Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Con acto de gratitud, Corpocentro celebró sus 30 años

Nov 20, 2023 | Corpocentro, Destacado 3, Últimas noticias

 El pasado 2 de noviembre, la Corporación Cívica Centro de Medellín, CORPOCENTRO, celebró sus primeros 30 años con un sentido evento. Durante este, se homenajeó a sus afiliados y miembros fundadores por su compromiso con el territorio y su entrega a la Corporación.  

A su vez, CORPOCENTRO recibió reconocimientos por parte de Asoguayaquil, Uniremington, Tax Individual, Fenalco Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín, quienes destacaron su incansable esfuerzo por velar por el centro, sus habitantes y comerciantes.  

“Desde su fundación, en 1993, Corpocentro ha trabajado incansablemente en la representación de un significativo número de empresas del sector privado ante diversas entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, en aras de la gestión de programas cívicos, investigaciones y actividades que benefician a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro. Reconocemos que la representatividad, promoción, mejoramiento y conservación del Centro, entre otros, son pilares que movilizan día a día a Corpocentro, que además ha sido aliado estratégico de nuestra Seccional en diferentes proyectos”, expresó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco. 

Corpocentro celebró sus 30 años
Juan Pablo Montoya, Adrian Cano, Jorge Puerta, Melisa Puche y Andrés Cano.
Sus inicios 

CORPOCENTRO fue una idea que surgió entre amigos, empresarios cuyos días se desarrollaban en el centro de Medellín y estaban preocupados por las condiciones en las que se encontraba este sector de la ciudad.   

Jorge Mario Puerta, quién ha sido el director ejecutivo de la entidad durante la última década, expresó: “Hace 30 años, un grupo importante de empresarios y comerciantes del centro de la ciudad, muchos de ellos amigos, se acercaron a la Cámara de Comercio de Medellín para pedir su apoyo, con el fin de proteger al sector económico de las dificultades que se presentaban, en un momento en el que el más temerario narcotraficante del mundo libraba su última guerra contra el estado colombiano” 

“Fue así como, guiados por la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Medellín y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, se crea Corpocentro en abril de 1993 […] cerca de 150 entidades han hecho parte esta corporación”, concluyó el director.  

El evento sirvió para recordar que no ha sido sencillo trabajar en pro de un territorio que, debido a sus dinámicas socio económicas, es particularmente vulnerable ante problemáticas como la informalidad o la habitancia en calle. Sin embargo, gracias al compromiso de sus afiliados y sus esfuerzos por trabajar de manera articulada con la administración municipal, la Corporación ha logrado ejecutar acciones que han dejado huellas positivas en el territorio.  

Frutos de una ardua labor  

En sus primeros 10 años, la corporación lideró iniciativas emblemáticas, como la campaña para conservar el Museo de Antioquia en el corazón de la ciudad, la recuperación de la Casa Barrientos, el impulso del proyecto para convertir el Teatro Lido en patrimonio cultural de la ciudad. Llevó a cabo seminarios y foros, en temas como indigencia, vivienda en el centro y seguridad. Corpocentro también dejó huella en la mejora del espacio público al donar módulos para la venta de flores en Junín y la instalación de canecas de basura en varios sectores. Su compromiso se materializó además en la creación de los días del centro, celebrados desde 1995, con eventos masivos que aportaron al fortalecimiento del territorio y el disfrute de la ciudadanía. 

Corpocentro celebró sus 30 años
Carlos Restrepo, miembro fundador de Corpocentro, en compañía de su familia.

Recuperar la memoria del centro fue uno de los objetivos durante la siguiente década de gestión de Corpocentro. Para ello creó el programa “Tras las huellas de la historia”, que en los ejes de Junín y la Avenida La Playa, contaba la historia de los personajes, eventos o lugares que dan nombre a las vías. Igualmente, trabajó incansablemente en la promoción del centro. Para ello creó diferentes productos como el Periódico Centrópolis, los Mapaguías turísticos, los Centroguías y la Guía Comercial del Centro, esta última ahora digital y con más de cuatro mil empresas incluidas. Además, impulsó la restauración de la obra “Muro Abriéndose”, una de las más importantes del centro, ubicada en la fachada del Edificio Colseguros. 

Y en su tercera década, Corpocentro llevó a cabo proyectos como “El Centro Imaginado”, “La movilidad que queremos en el centro” y la “Caracterización socioeconómica de los 17 barrios de la comuna 10”. Buscando fortalecer este territorio continuó con la publicación de los Mapaguías en versiones turística, educativa y gastronómica. Puso en marcha nuevos proyectos como “Experiencias Centro de Medellín”, la feria educativa “Centro Educa” y múltiples acciones en red, como la Alianza por el Distrito Histórico y el Distrito Comercial del Centro. En el último lideró el proyecto “El centro propone”, con el cual se generaron propuestas de proyectos y acciones que fueron entregados a los candidatos a la Alcaldía.  

Así pues, son 30 años trabajo por el mejoramiento y la conservación del centro de Medellín. Corpocentro espera continuar sus gestiones con el respaldo de sus afiliados y el apoyo de la comunidad, además de contar con la vinculación de nuevas entidades que sumen esfuerzos para seguir jalonando el desarrollo de este territorio. 

También puede interesarle: “El centro requiere una intervención integral” Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 19 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 18 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

Luego de cumplir 12 años desde su apertura y posicionarse como uno de los principales centros comerciales de la comuna 10, Gran Plaza alcanza hoy una ocupación del 100% de sus locales comerciales, con más de 150 marcas en categorías como joyas, accesorios, maquillaje,...

leer más
Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Se hace difícil pensar en el maestro Fernando Botero y lograr que no venga también a la mente Medellín, la ciudad que le vio nacer y la cual tuvo influencia directa en su vida y obra. Luego de su partida, el 15 de septiembre de 2023, personas y entidades han sentido...

leer más
Consejos para ahorrar agua y energía

Consejos para ahorrar agua y energía

Si bien la primera temporada de lluvias inició este mes de abril, la situación de los embalses que surten de agua a nuestra ciudad y de energía al país, sigue siendo muy bajo. Por ello, en la etapa final del fenómeno del Niño, es importante adoptar medidas para...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín