Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Consultorio Jurídico de Uniremington: asesoría al alcance de todos  

Jul 6, 2022 | Comunidad, Últimas noticias, Universidades

Por Redacción Centrópolis 

Stella Grisales, o Doña Stella como la conocen todos, es una trabajadora doméstica de 62 años que recientemente fue desalojada, sin notificación previa, de su vivienda en una invasión cercana al barrio Santo Domingo Savio. Aunque sus conocidos le han dicho que interponga acciones legales, pues su condición de desplazada le da beneficios en cuanto al tema de vivienda, Stella no sabe qué es una tutela y desconoce el procedimiento que debe seguir. 

Al buscar cómo solucionar su problema, Stella dio con el Consultorio Jurídico “Gustavo Vásquez Betancourt”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington. Se trata de una dependencia donde los estudiantes de los últimos semestres de derecho realizan su práctica de consultorio jurídico y centro de conciliación.   

Allí, las personas naturales de especial protección constitucional, que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho, y en general aquellos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión, pueden acceder a asesorías jurídicas de forma gratuita, en un espacio accesible para la resolución de conflictos y la administración de justicia en términos de inclusión social. 

¿Cómo funciona el consultorio jurídico?  

El consultorio jurídico es una asignatura práctica que forma parte del plan de estudios y que se convierte en uno de los requisitos obligatorios para poder optar por el título de abogado. 

Funciona a través de la prestación de servicios, tales como asesorías jurídicas, conciliación extrajudicial en derecho, representación judicial y extrajudicial, elaboración de acciones de tutela, derechos de petición, gestión de actuaciones administrativas, formalización de acuerdos de apoyo, entre otros, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2113 de 2021. 

“Es un escenario propicio para que los estudiantes adquieran unas habilidades y competencias que les van a permitir desempeñarse en el ejercicio de la abogacía de forma idónea, proceso que es acompañado por cada uno de los docentes expertos en el área de intervención, mediante el diseño y desarrollo de actividades y servicios que facilitan la integración de la práctica y la teoría, pudiendo ampliar la visión de sus perfiles profesionales y ocupacionales”, explica Diana María Vásquez Garcés, actual directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”. 
 
En el caso de Uniremington, funciona desde hace 20 años. Surgió debido a que la ley así lo exigía y lo exige en la actualidad para todas las facultades de derecho, donde en su plan de estudios se debe incorporar el consultorio jurídico como una asignatura práctica, en la que los estudiantes van a adquirir habilidades y competencias que permitirán desempeñarse en el ejercicio de la abogacía de forma idónea e impactando la sociedad. 

La estructura académico-administrativa del consultorio está conformada hoy en día por un director, los docentes asesores, el secretario, el auxiliar administrativo, el monitor académico, el monitor administrativo y los estudiantes matriculados.  

¿Cómo se puede acceder a los servicios del consultorio? 

Para obtener ayuda y así interponer la acción de tutela que requería Stella para solicitar una reubicación, ella se dirigió de manera presencial a la sede principal de Uniremington en Medellín en la calle 51 # 51-27 (Torre 1, piso 1), ubicada sobre la carrera Bolívar. Sin embargo, para quienes no tienen la posibilidad de ir hasta allí, también cuentan con asesoría virtual. 

La atención se presta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Así mismo, los sábados hay servicio entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. 

La línea directa de contacto es el (604) 3221000 – Extensión: 2900. Y el correo: [email protected]

También puede interesarle: Encuentro en las alturas, la promesa de los ‘rooftop’ del centro 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín