Los habitantes del centro de Medellín encuentran en los medios digitales una oportunidad para crear comunidad. Una página en Facebook y dos grupos de WhatsApp han logrado este cometido.

Por Valentina Castaño Marín

Karyn Jaramillo tiene 36 años, es profesional en Planeación y Desarrollo Social del Colegio Mayor de Antioquia y parece ser de esas personas cuyo primer gesto para cualquier extraño es una sonrisa. Desde que tiene memoria ha residido en las cercanías del centro, primero como habitante de la comuna 8, vecina de La Candelaria, y luego desde su interior como residente de la comuna 10.

Hace tres años Karyn fundó el grupo de Facebook “Yo Amo el Centro de Medellín” y desde entonces este se ha convertido en una estrategia innovadora para crear comunidad y unificar lazos entre los residentes de este territorio.

¿Qué es y cómo funciona la estrategia?

La cercanía con el espacio, el vivirlo desde su interior y relacionarse con sus dinámicas diarias, además de su interés por la planeación urbana, fueron detonantes en la decisión que tomó Karyn cuando, mientras cursaba una materia llamada comunidad, su profesor les indicó que debían crear un proyecto dinámico que generará un impacto en un grupo de individuos determinado.

“De una pensé en un grupo de Facebook y me dije: yo quiero hacer un grupo de algo que nadie haya tratado. Yo quería aportarle a esa necesidad que es defender el centro, el territorio donde vivimos, mi comunidad. Por lo tanto Yo Amo el Centro de Medellín, surge como una necesidad académica mía”, comenta Jaramillo mientras se toma sin afán una cerveza helada al interior de La Casa de Asterion, un cafecito a unas cuadras del Parque del Periodista y que resulta ser su preferido.

El grupo de Facebook, Yo Amo El Centro de Medellín, cuenta actualmente con 2681 miembros.

Si bien se creó hace más de tres años, en los dos últimos se ha visto crecer con más fuerza al grupo. En el comienzo las publicaciones no iban más allá de algunas fotos antiguas, historias de personajes recurrentes de la zona y alguno que otro dato sobre el centro. Hoy, se ha convertido en un espacio para promover y publicitar actividades y eventos, advertir sobre problemas, compartir noticias y básicamente cualquier movimiento que esté directamente ligado u ocurra en La Candelaria, todo con el propósito principal de unir a vecinos y visitantes, mantenerlos informados, y de velar por el bienestar y seguridad de la comunidad que habita el centro.

¿Quiénes utilizan el grupo?

“Sobre todo los teatreros son los que más participan, corporaciones culturales, restaurantes, negocios, bares. Ha sido muy bacano porque, cómo te digo, este es mi territorio, me mantengo en esta parte del centro y conozco a muchos de los comerciantes. En este mismo sentido les hicimos la invitación a enviar contenido cuando tengan algo para publicar y compartir. Lo que queremos es mostrar la cara positiva del centro, las problemáticas también, pero de una forma que le llegue realmente a la gente” contesta Karyn.

Básicamente cualquiera que tenga información que sienta es relevante o aporta de alguna forma a este espacio de la ciudad, puede hacer uso del grupo para compartirla. “Muy de vez en cuando rechazamos publicaciones, pero solo cuando definitivamente no tienen nada que ver con los propósitos del grupo”, comenta Jaramillo.

¿Otras plataformas?

De la mano del grupo de Facebook, Yo Amo el Centro de Medellín, se encuentran dos más en WhatsApp relacionados directamente con la estrategia: “Vecinis del centro” escrito con “i” por temas de inclusión, y “Los Veciclistas”.

El primero funciona para todo tipo de temas, ayuda y solidaridad entre vecinos de la comuna 10, además de ser respetuoso con la diferencia y preocuparse por la inclusión. Y el segundo, Los Veciclistas, surge a raíz del primero con el fin de separar las rodadas en el centro. En este se manejan únicamente temas referentes a la bicicleta y salidas en esta.

Respetar el peatón sobre todo, saludar al paso y rodar en grupo sin dejar atrás a nadie, son algunas de las reglas establecidas para el grupo Veciclistas.

Karyn es miembro de ambos, pero sólo creadora del segundo. “Vecinis del centro” tiene aproximadamente cuatro años de creación y comenzó a conformarse con amigos y vecinos del centro, los primeros fueron Aarón Zea, Sergio Restrepo, Isabel Vanegas y Gerardo Pérez.

Para hacer parte de alguno de estos grupos, basta con enviar un mensaje por Facebook al grupo Yo Amo el Centro de Medellín, o a Karyn directamente para obtener más información.

Estas estrategias digitales están jugando un papel de gran importancia en la tarea actual de reapropiarse del centro, y regresar a sus habitantes y visitantes, una sensación de seguridad que muchos sienten perdida en esta zona.

Karyn, fundadora del grupo de Facebook, invita a toda la comunidad afín a La Candelaria a unirse y compartir sus experiencias.