Tras tres años de negociaciones entre la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –APP- y propietarios de predios del pasaje Junín, el pasado viernes 24 de febrero, se firmaron los primeros 13 convenios que dan vía libre a la renovación de esta zona.

Por Redacción Centrópolis

Las obras en el corredor histórico tendrán un costo total de $3.372 millones, de los cuales $330 millones serán aportados por los propietarios de locales y edificios ubicados entre la Avenida La Playa y la Calle Caracas, zona que será intervenida.

Estos convenios tienen como objetivo formalizar un acuerdo de colaboración entre las partes, que permita el buen desarrollo de las obras orientadas a recuperar el espacio público y la integralidad del paisaje urbano, por medio de un modelo de responsabilidad compartida en el que públicos y privados se unen para trabajar por esta emblemática zona de la ciudad.

Las intervenciones se realizarán con recursos de privados aportados por los propietarios, tenedores o poseedores de los predios del Pasaje Junín, equivalentes al 15% del costo total de la obra. El 85% restante será aportado por el Municipio de Medellín, a través de la Agencia APP.

Junín es el primer proyecto que se ejecuta bajo esta metodología en Medellín y que a futuro permitirá llevar beneficios económicos, sociales y culturales a otros sectores de la ciudad.