sábado, noviembre 18, 2017
Home > Comunidad > Clínica Medellín: se va pero deja un buen reemplazo

Clínica Medellín: se va pero deja un buen reemplazo

En el mes de su aniversario 70, este icónico referente se despedirá del corazón de Medellín, donde nació y creció en instalaciones, tecnología y reconocimiento. Promedan IPS tomará la posta.

Por Alexander Barajas Maldonado

La Clínica Medellín ha hecho parte vital del paisaje en la Avenida Oriental durante décadas, y ese espacio, pese a que cambiará de nombre desde el próximo 1 de octubre, seguirá siendo sinónimo de alivio y bienestar en salud.

El próximo mes, exactamente el día 4 de octubre, la Clínica Medellín cumplirá 70 años de funcionamiento, aniversario que se vivirá solo en sus sedes más recientes de El Poblado y Occidente (sector Belén).

Así será luego del anuncio de Carlos Mario Mejía, gerente de la Clínica Medellín, quien presentó este cambio como una fase ya planificada dentro de la consolidación empresarial de la reconocida IPS.

“Cuando adquirimos la entonces Clínica Comfenalco hace tres años y medio, nuestra meta para lograr mayor eficiencia era concentrar los servicios de alta complejidad en la nueva sede de Belén, pasando para allá nuestra operación afín en el centro”, explicó.

Mejía reconoció que esa decisión, motivada principalmente en reducir costos de funcionamiento con menos sedes para ser más competitivos, se anticipó por la mora que las EPS tienen con ellos por $86 mil millones.

Mientras el resto del sistema de salud se toma hasta 186 días en pagar esas cuentas, lo que genere el arrendamiento de la clínica en el centro ayudará también a mejorar la contabilidad. Si bien no trascendió el monto del alquiler, este será asumido por el nuevo operador, Promedan IPS, quien en siete años decidirá si adquiere las instalaciones.

Agradecidos con el centro

Carlos Mario Mejía aclaró que las razones para este traslado poco tienen que ver con el centro mismo de la ciudad y sus realidades. “Son instalaciones funcionales las que ahora entregamos, pero corresponden a otro momento de la clínica y no al actual, donde estamos concentrándonos en alta complejidad”.

Este enfoque fue compartido por Pilar Velilla, gerente del Centro, quien destacó que el trasteo “obedece a motivos internos y no por el centro mismo, lo que nos preocuparía dado el esfuerzo que viene realizando esta administración. Tanto es así que el edificio va a ser utilizado en su misma capacidad por otra entidad de salud”.

Esa otra entidad, Promedan IPS, a través de su director general, Wilfer Giraldo, garantizó que las 150 camas para hospitalización, los servicios de urgencias y demás de atención de primer nivel, seguirán funcionando como venían haciéndolo, pero ya bajo un nuevo nombre: Clínica Central Fundadores Promedan.

Los 270 puestos de trabajo serán mantenidos por la nueva IPS operadora. Los 150 consultorios arrendados a especialistas particulares seguirán como están, pues hacen parte de una propiedad horizontal independiente.
El año pasado, la sede centro de la Clínica Medellín atendió 106 mil consultas y se espera que ese volumen operativo se mantenga o supere bajo el mandato de Promedan, IPS con 12 años de existencia que presta sus servicios a 350 mil usuarios del sistema contributivo en Antioquia y Córdoba.


Siempre en la Oriental

La Clínica Medellín abrió sus puertas en octubre de 1947, en su sede de Maracaibo, entre la Oriental y Sucre, gracias al empeño de su fundador, el médico Joaquín Aristizábal. Álvaro Molina, guía y conocedor de la historia del centro, recordó que la ampliación hacia su actual presencia sobre Caracas y la Avenida Oriental empezó a darse apenas diez años después de su apertura, en los tiempos en que ayudaban en la atención las Hermanas Terciarias Capuchinas. La imponente torre Fundadores y el actual servicio de urgencias, se dieron al servicio en 1993, luego de que se levantó esta mole donde antes existía un parqueadero.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *