Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Claudia Villegas: Gran aliada del sector cultural del centro de Medellín

Mar 24, 2024 | Cultura, Destacado 3, Últimas noticias

La vida de Claudia Villegas está íntimamente relacionada con los centros de las ciudades y la gestión cultural. A lo largo de su carrera de 37 años en el Banco de la República ha sido testigo de la transformación de los espacios y la cotidianidad de las comunidades a partir del arte.

Su legado comienza en Manizales y se extiende a Medellín, donde se ha convertido en una figura clave en la promoción del arte y la cultura.  En estas más de tres décadas ha sido puente para muchas personas y dinámicas, lo que ha permitido al Banco ampliar su alcance y cobertura, llegando a comunidades que anteriormente no tenían acceso a recursos culturales.

La expansión de servicios, exposiciones y actividades culturales ha sido un pilar fundamental en su gestión, con el objetivo de hacer accesible el arte y el conocimiento a todos los colombianos.

Los logros de Villegas como Jefe Cultural no se limitan a eventos y exposiciones, sino que se extienden a impactos significativos en la vida de las personas. “Momentos destacados, muchos. Desde la satisfacción personal al ver a una persona privada de la libertad feliz y orgullosa con sus logros a través de los programas de formación de hábitos lectores y de escritura creativa, la alegría en los rostros de los niños de las plazas de mercado, haber acompañado a un joven intérprete iniciando su carrera musical con ilusión, y de ver a un músico consagrado que en algún momento hizo parte de los jóvenes intérpretes, entre muchos otros”, señala Claudia Villegas.

Su compromiso con la inclusión y la diversidad ha sido evidente en cada iniciativa que ha liderado, de ahí que el posicionamiento de la agenda cultural del Banco, que cumple un centenario, es un logro que no solo representa su habilidad para liderar proyectos innovadores, sino también su capacidad para escuchar y responder a las necesidades de la comunidad.

“Haber contribuido con mi quehacer a esta historia, me llena de orgullo porque ha permitido, desde los centros culturales integrar las necesidades culturales de las comunidades en el acceso al conocimiento y en la valoración y preservación del patrimonio cultural de los colombianos”, anota Villegas.

En el contexto actual, ha enfrentado diversos desafíos en la promoción de la cultura, desde la competencia con medios digitales hasta la búsqueda de sostenibilidad y calidad en cada iniciativa. Sin embargo, su visión incluyente y compromiso con la ética y la pertinencia han sido fundamentales para superar estos obstáculos.

El impacto de las iniciativas culturales lideradas por Villegas se ha sentido no solo en el ámbito cultural, sino también en el desarrollo económico y social del centro de Medellín donde está ubicado. Su enfoque en la revitalización del epicentro de la ciudad como un espacio para la cultura y la convivencia ha sido fundamental para fortalecer la identidad y el tejido social.

Casi 10 años aportando al sector cultural del centro

Si bien la carrera de Claudia comenzó en el fortalecimiento de la oferta del Banco de la República en Manizales, su trabajo de más de nueve años en el Centro de Medellín la ha convertido en una persona que une a los diferentes actores del territorio.

Para Villegas, el centro de Medellín no solo es un espacio físico, sino también un reflejo de las dinámicas culturales, sociales y económicas de la ciudad. Su visión tiene un enfoque inclusivo y participativo, donde la cultura se convierta en la principal estrategia de planeación urbana y desarrollo social.

Juan David Belalcázar, Director de la Alianza Cultural por el Centro, es uno de los que resaltan el papel de Villegas como puente entre organizaciones culturales, conexión con personas y procesos en momentos complejos de la ciudad.

“Claudia es clave en el ejercicio de articulación. Desde el Banco ha puesto una mirada pausada y serena que nos permite transitar momentos complejos y a veces críticos en la ciudad, además nos pone de presente una medida crítica de la realidad cultural de la misma y nos conecta además con el país y las realidades de otras regiones” resalta Belalcázar.

Asimismo, María del Rosario Escobar, Directora del Museo de Antioquia, reconoce el alto nivel de gestión de Villegas y su impacto vital en la agenda cultural del Banco de la República en Medellín.

“Ella ha sido para la gestión de la cultura en Medellín un punto de encuentro, una mirada congregadora, de unión y de apoyo. Creo que ha puesto verdaderamente el lugar en el que debe estar la gestión de la cultura de Medellín y lo hace en pleno Parque Berrio”, dice Escobar.

De igual manera, Gisela Posada, Directora del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, elogia la mística sin precedentes de Villegas y su contribución al tejido social de Medellín desde el Centro.

“Es una gestora cultural de estatura superior. La mesura, delicadeza y tino en lo que podría denominar ´técnica del arco y la flecha´, esto no solo se logra con el tiempo sino también con las virtudes de la inteligencia y el decoro para hacerse a un lugar en el mundo.  Su aporte al centro es altamente significativo no solo en agenda de programación (sistemática y permanente), sino por los lazos de solidaridad, cooperación, amor y calidez que ha logrado fortalecer con los aliados y amigos de la cultura en el corazón de la ciudad”, expresa Posada.

El legado de Claudia Villegas en la cultura del centro de Medellín trasciende sus logros profesionales y serán una huella imborrable en la comunidad cultural y en la ciudad en su conjunto. Este año dejará el Banco de la República para descansar, pero será recordada por su búsqueda de convertir la cultura en un motor poderoso para el cambio y la transformación social.

Por Tatiana Balvin

También puede interesarle: Salsa y cultura en La Playa

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Si Claudia Villegas…….más que una gestora Cultural un ser maravilloso….le digo mi tutora cultural y así con su calidez e inteligencia a quienes estamos cerca de ella nos llena de cultura el alma y nuestra mente… por esto lo escrito por Tatiana Balvin…es Todo!!!!Gracias Claudia

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de julio de 2024. Aplican los mismos días del primer semestre hasta finales de julio, cuando la Alcaldía anuncie los cambios en la medida. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros,...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara tendrá una jornada académica, experiencial, de relacionamiento y networking. Dentro de las actividades habrá conferencias, conversatorios y grupos de trabajo en los que los visitantes podrán enriquecer sus conocimientos y aclarar dudas sobre el mundo...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín