Con diversas acciones, esta iniciativa ha impactado a muchos habitantes de la ciudad proponiendo una conversación sobre la confianza, la honestidad, la colaboración y el agradecimiento.

Por: Íngrid Cruz Riaño

“Ciudadanos como vos necesitamos / para poder convivir en Medellín / que hacen cosas tan sencillas, tan amables, tan bonitas / ciudadanos como vos hay que aplaudir”. Así dice la canción de serenatas para regalar, una actividad de la estrategia de la Alcaldía de Medellín, Ciudadanos Como Vos.

La iniciativa Ciudadanos Como Vos consiste en reconocer los comportamientos que contribuyen a la convivencia y que muchas veces pasan desapercibidos (como depositar la basura en las canastas y cumplir con las normas de tránsito, entre otros) con el fin de inspirar cambios beneficiosos en la colectividad y construir un entorno seguro y amable para todos. Este año la inversión en esta fue de mil ochocientos millones de pesos.

Santiago Silva Jaramillo, subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, explica cómo surgió esta iniciativa en el siguiente video: 

Las acciones de esta estrategia son los experimentos sociales y los agradecimientos. Los primeros se hacen para saber cómo se comportan las personas ante un hecho determinado. Algunos miden las conductas de las personas ante una situación en la que se deposita en ellas la confianza, como la Tienda de la Confianza en la que no hay un vendedor, sino que la persona toma el producto, lo paga y si es del caso, se da las vueltas. De manera similar también se ha hecho el Bus de la Confianza, el Teatro de la Confianza y la Biblioteca de la Confianza, en esta última se confía en que la persona devuelva el libro que prestó y se invita a los ciudadanos a prestarle sus libros a otros.

Lea también: El Líder Sos Vos, una estrategia para promover el liderazgo en los jóvenes de Medellín. 

Santiago Silva Jaramillo, subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, afirmó que “actualmente hay 427 Tiendas de la Confianza en diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad. A finales del año pasado, registraron un porcentaje de pago u honestidad del 97%. El Bus de la Confianza impactó a 1270 personas y el porcentaje de pago fue del 100%. El Teatro de la Confianza impactó a 832 personas y el porcentaje de honestidad fue del 99%. Y actualmente, hay 25 Bibliotecas de la Confianza con dos mil libros en total”.

Otros experimentos sociales consisten en grabar videos y colgarlos en internet para que la gente vea cómo reaccionan las personas ante una situación en la que hay un dilema de cultura ciudadana o que implica ayudar a los demás. En el primer caso, hubo actividades como poner un puesto de celulares o de libros robados. En el segundo caso, se hicieron acciones como la de un carro que se vara para ver si la gente ayuda a empujarlo. Este año ha habido videos con cifras de visualización entre un millón seiscientas mil y dos millones de vistas.

Los agradecimientos son reconocimientos o celebraciones para la gente que tiene comportamientos que contribuyen a la convivencia, como las fotocultas, las cultas y las motivadoras. También están las comparsas y las serenatas para agradecer.

Las fotocultas son un reconocimiento que le llega a la casa de la persona cuando tiene un comportamiento que contribuye a la seguridad en las vías o cumple con las normas de tránsito. A la fecha, se han entregado alrededor de 7500. Las cultas las entregan los agentes de tránsito a quienes se movilizan de forma adecuada en las calles. Se han entregado más de 2600. Y las motivadoras las dan los policías a quienes cumplen con el Código de Policía. Más de 400 talonarios de motivadoras se tienen para entregar.

Le puede interesar: Del Cole a la U familiariza a los jóvenes con instituciones universitarias.

Las comparsas consisten en que cuando un ciudadano tiene una acción como, por ejemplo, en un cruce peatonal sin semáforo, un conductor se detiene antes de la cebra para que crucen los peatones, entonces a veces sale una comparsa para felicitarlo y agradecerle.
Las serenatas para regalar se hacen, sobre todo, en los barrios. Los vecinos deciden a quien le van a mandar la serenata para agradecerle por una buena acción que haya hecho en el barrio y luego el homenajeado decide a quien enviarle la serenata y así sucesivamente se va formando una cadena de agradecimientos.
Esta actividad junto con la entrega de cultas, fotocultas, motivadoras y demás acciones, se va a realizar en el Día de Agradecimiento que se hará en noviembre, sobre todo, en el centro de la ciudad.

Como también se pretende que organizaciones, empresas e instituciones de la ciudad repliquen las acciones de Ciudadanos Como Vos, se les han entregado más de mil cajas de resonancia que contienen toda la información sobre esta estrategia y se han hecho talleres de cocreación en los que se les asesora en el diseño de estos mecanismos.

Así mismo, el pasado 3 y 4 de octubre se realizó el espacio académico Los Ciudadanos que Somos para promover la reflexión sobre temas de cultura ciudadana mediante charlas de conferencistas nacionales e internacionales. Y con el objeto de que esta estrategia tenga continuidad, al final del año se va a sacar una publicación de toda la experiencia de Ciudadanos Como Vos y se hará un curso virtual, gratuito y abierto de cultura ciudadana y construcción de confianza.