Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Centrópolis celebra 20 años como el periódico del centro de Medellín

Jun 23, 2023 | Comunidad, Corpocentro, Destacado 1, Últimas noticias

De Los Ángeles a San Benito, de Las Palmas al Sagrado Corazón, bajando y subiendo por Maracaibo, La Playa, o San Juan, el centro es un lugar donde se concentran un sinfín de historias, una obra de arte que entre más se mira más tiene por contar.  

Hace 20 años, cuando el mundo era otro diferente y el nuevo milenio recién comenzaba, las dinámicas caóticas de este territorio no eran tan diferentes a las actuales. Fue en este tiempo en el que la junta directiva de Corpocentro consideró que era necesario dar vida a un medio impreso donde se pudieran reunir ese millar de historias, opiniones, quejas e ideas de todos quienes habitaban, visitaban o trabajaban en el centro de Medellín.  

Así, en junio del 2003, en tamaño tabloide y papel blanco, se imprimió por primera vez el Periódico Centrópolis, con el fin de darle visibilidad a las voces de este sector.  

Para ver mejor el Centro 

Como lo reza su primera portada: “Para ver mejor el Centro, nace Centrópolis, el Periódico del Centro de Medellín, con la intención de ser un medio de comunicación abierto, pluralista y en el cual puedan expresarse diferentes opiniones sobre un mismo tema. También se busca con el periódico lograr un centro que tenga la dimensión de espacio verdaderamente público, de espacio de todos los ciudadanos. Y esto no tiene que ver solamente con lo físico, el carácter público se refiere a que sea diverso socialmente, que es una de las mayores riquezas del centro: que puedan caminar el empleado junto al ama de casa, que se encuentren el pensionado y el joven, que el industrial ceda la vía al taxista, que el estudiante le pueda preguntar una dirección al portero de un edificio, que sea un espacio sin exclusiones. El centro debe ser un prisma en el que se refleje la heterogeneidad de la ciudad, sin privilegios, en donde todos seamos iguales”. 

Es difícil saber qué tan lejos pensaron que llegarían esos primeros desarrolladores con su nuevo medio, sin embargo, 20 años después Centrópolis se mantiene vibrante. En este tiempo, el periódico ha narrado uno tras otro los cambios que ha visto, no solo la Comuna 10, sino la ciudad entera.  

La recuperación del Pedrero y su transformación en el Parque de las Luces, la restauración de los edificios Carré y Vásquez o La Alhambra, la puesta en marcha de los Metrocables y del Metroplús, la polémica de las pirámides de la Oriental, las múltiples intervenciones en la iglesia de La Veracruz o el teatro Lido. Todos estos acontecimientos han quedado preservados en el tiempo en el interior de sus páginas.  

Sin embargo, Centrópolis también ha dado cuenta de problemas que se han mantenido iguales o peores a través de los años. La ocupación indebida del espacio público, la delincuencia, el microtráfico, la difícil movilidad, la informalidad; son temas que se han tocado año tras año sin falta en este medio, y cuya solución, 20 años después, aún parece estar lejana.  

Pese a todo, hay que celebrar un logro que pocos proyectos de esta clase alcanzan, la voluntad de mantenerse en el tiempo no ha venido de uno solo, muchas personas han puesto de su parte en la tarea de no dejar morir al periódico del centro, y hoy celebramos a cada una de ellas.  

En junio del 2003, en tamaño tabloide y papel blanco, se imprimió por primera vez el Periódico CENTRÓPOLIS.

Un poco de historia  

Centrópolis nace como un boletín informativo que se entregaba puerta a puerta, este contenía las noticias principales que surgían durante las reuniones de Corpocentro con los empresarios del territorio.  

A raíz de esta estrategia, desde la dirección ejecutiva de la Corporación, se pensó en la idea de tener un periódico que ayudara a establecer puentes entre la comunidad y la Alcaldía para trabajar de forma eficiente en pro del centro.   

Así, en junio de 2003 circula por primera vez el Periódico Centrópolis. El nombre lo sugirió un comunicador de apellido Carvajal que trabajaba con Corpocentro. Y si bien en un comienzo el periódico fue administrado directamente por la Corporación, luego se pensó que la ardua tarea debía estar en manos de expertos, por esto, en el año 2005 la empresa Vivir en el Poblado asumió la administración general del medio. 

Entre 2005 y 2011 un grupo de dos periodistas y dos diseñadores se encargaron de convertir a Centrópolis en un periódico sectorial, que incluyera información específica del centro y fuera un puente entre las comunidades y la Administración Municipal. 

Así lo contó hace años a Centrópolis Hernán Vanegas, periodista del medio para ese entonces. “Lo recibimos como un periódico pequeño de ocho páginas y le dimos un cuerpo de 12 páginas en su edición impresa, pero para que tuviera una mayor presencia, también comenzamos con la edición web en enero de 2006″, dijo Hernán.  

Y aunque pocos periódicos de su estilo habían salido adelante en Medellín, Centrópolis tomaba vuelo. Para el 2007 el periódico ya imprimía hasta 20.000 ejemplares, y su edición online llegó a tener hasta 40.000 visitas, posicionándose cada vez más en la comunidad como un canal entre los civiles y el Estado.  

“Los líderes cívicos y las personas de la comunidad sabían que lo que se publicaba en el periódico, tenía eco en la Alcaldía y en las demás entidades”, afirma Vanegas. 

Fue así como, cuando terminó la administración de Sergio Fajardo en la Alcaldía, este se convirtió en un medio para hacer cuestionamientos y lograr debates frente a la necesidad de contar con una Gerencia del Centro. 

Hoy en día, gracias a sus publicaciones, se ha conseguido afianzar los convenios entre la Administración y la comunidad en diversos temas, así como generar presión para que las promesas se cumplan. 

Otras satisfacciones 

Centrópolis ha obtenido diferentes premios que dan cuenta de su esmerada tarea, especialmente en la última década. Uno de los primeros fue el reconocimiento obtenido en el año 2012 como uno de los seis mejores periódicos alternativos que desarrolla estrategias de comunicación-movilización en la comunidad, otorgado por UNE en el Octavo Encuentro de Medios Alternativos realizado en septiembre de 2012. 

También ganó como Mejor Medio Impreso Comunitario (2014), Mejor Crónica Impresa (2016), Mejor Reportaje Gráfico (2017), Mejor Propuesta de Periodismo Alternativo y Mejor Crónica (2019), todos en los Premios de Periodismo Comunitario Ciudad de Medellín.  

En 2019 obtuvo el reconocimiento como Mejor Medio Alternativo en los Premios de Periodismo Manuel del Socorro Rodríguez que organiza el Club de la Prensa de Medellín. Ha sido merecedor de mención de honor en la categoría Mejor Medio de Comunicación Alternativo en Prensa (Premios Cipa 2017), Mención Especial en la Categoría “Soñar el Territorio”, en los Premios de Periodismo Comunitario 2019. Mejor Medio Impreso en el Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín (2020), Reconocimiento por la Gerencia del Centro (Centro ConSentido) en el Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín (2021), Reconocimiento periodístico en la categoría Turismo de los Premios CIPA (2022) y Mejor Medio Impreso y Reconocimiento periodístico en la categoría Movilidad del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín (2022).   

En cuanto a su versión web, el crecimiento ha sido exponencial desde aquel 2006 cuando se decidió tomar el reto de migrar la información de Centrópolis a la virtualidad. Hoy está en el puesto número 11 de los medios más leídos en Antioquia, alcanzando hasta medio millón de páginas vistas en un mes.  

Pese al reto que ha supuesto nutrir y mantener vivo a un medio comunitario, sin fines de lucro, que se reparte de manera gratuita a los ciudadanos, es mucho mayor el compromiso de quienes están detrás de él por continuar informando con imparcialidad sobre un territorio donde todos los días ocurren sucesos remarcables.  

También puede interesarle: Planes imperdibles para estas vacaciones en el centro de Medellín

CENTRÓPOLIS suma en estos 20 años 285 ediciones con un tiraje de 20.000 ejemplares mensuales sin costo para sus lectores.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 22 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 22 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 21 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 21 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín