Este será otro año con varios frentes de trabajo en las vías de nuestra comuna. Aquí, un repaso a las principales intervenciones y los planes con los cuales la administración espera reducir al máximo el impacto en la movilidad.

Por: Alexander Barajas Maldonado

Por causa de nuestra organización estatal, el tercer año de gobierno de cada alcalde es “el de las obras”, pues los dos primeros se invierten en planear, diseñar y asegurar recursos. Se supone, pero aun así, siguen faltando diseños y estudios para algunas de las ejecutorias más esperadas.

Medellín y su centro no serán en este cuatrienio las excepciones a esas realidades, pese a que visitantes y habitantes sienten que desde hace tres años las excavadoras, los taladros neumáticos y los obreros en vía son prácticamente parte del paisaje.

Desde los despachos oficiales prometen que a finales de febrero darán a conocer el plan de intervención integral 2018, con cronogramas, diseños y cambios en la movilidad para el centro y su prometida transformación. Mientras eso llega, esto averiguamos sobre algunas de las obras anunciadas.



os de espacio público peatonal o para transporte no motorizado que traerá Paseo Bolívar, se incluyeron 591 metros de una ciclorruta que vendrá por la calle Maturín, desde la Avenida del Ferrocarril. Este nuevo corredor peatonal irá hasta Cundinamarca, detrás del Museo de Antioquia y desde la Avenida de Greiff hasta el sector de Villanueva, por los bajos del metro. Otra interesante claridad tiene que ver con una intervención paisajística y mejoramiento vial que se hará en la calle Colombia.

Paseo Bolívar tendrá un costo aproximado de $32 mil millones y debe estar entregado en septiembre de este año, según José Fernando Mejía, líder del proyecto en EPM, entidad ejecutora, “si se entregan los diseños que faltan, sobre todo desde Plazuela Nutibara y de ahí hacia el norte y occidente”.


Parques del Río 1B, menos impacto

En diciembre empezó la excavación del deprimido de 460 metros de esta obra en el costado oriental del río, en la Avenida Regional, entre la calle 33 y San Juan, aquí en nuestra comuna.

Los trabajos se prolongarán por lo menos hasta mediados del año entrante. De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio, “luego del traslado de redes, estamos en la construcción de las pantallas del soterrado; estamos en una fase constructiva distinta y por eso pedimos paciencia, pero le damos una garantía muy importante a la ciudadanía y es que habrá siempre en servicio cuatro carriles”.

Por no tener un entorno residencial, esta fase de Parques del Río podrá adelantarse también en horas de la noche y si en algún momento se necesitara cerrar otro carril o dos, “lo anunciare mos con tiempo y lo programaremos para fines de semana, desde las cinco de la tarde del sábado hasta las cuatro de la mañana del lunes siguiente, para evitar mayores traumatismos”.



ectación a la movilidad por las obras, y dentro de estos, el sector comercial es quien más ha levantado la voz para quejarse. Lo ha hecho desde la pasada administración, cuando se anunciaron muchas de estas iniciativas, pero a pesar de que sus representantes han participado en todas las instancias de socialización convocadas, el resultado de esta actitud proactiva no ha sido la mejor, pues no ha mitigado ni evitado el impacto negativo para la actividad comercial, la mayor generadora de empleo en la comuna.

Así lo reitera el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta. A raíz de lo anterior, el año pasado empezó a operar la Mesa Estratégica del Centro, conformada entre otros actores por las entidades de comerciantes organizados (Corpocentro, Corbolívar, Asoguayaquil, entre otras) y la JAL. A mediados de enero representantes de esta mesa se reunieron con la Procuraduría Regional de Antioquia, instancia de control disciplinario, que se comprometió a brindar acompañamiento.

“Hace rato venimos pidiendo los estudios de movilidad que sustentan las obras, pero no los entregan. Por ejemplo, no ha sido posible conocer el estudio de movilidad para La Playa, que los técnicos de la alcaldía dicen que existen”, recordó el directivo de Corpocentro. Consultado al respecto, el subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín, Juan Camilo Gómez, dijo que “a finales de febrero daremos a conocer cómo será la movilidad en La Playa y en otros sectores.

Para el caso de Paseo Bolívar, la propuesta se demorará un poco más, pues vamos a hacer un estudio de rutas de buses para Amador, a mitad de año”. De todas maneras, el funcionario aseguró que se tornarán unidireccionales varias vías del centro histórico, “porque queremos privilegiar el transporte público y las opciones no motorizadas sobre el vehículo particular, que podrá seguir entrando al centro, pero sabiendo que no encontrará las actuales facilidades para cruzar de sur a norte o de oriente a occidente” dentro de los dos ejes que conformarán los futuros corredores semipeatonales de Bolívar y La Playa.