Cambios en línea 2 de Metroplús

Jul 9, 2017 | Comunidad, Movilidad

Dos meses después de establecido el nuevo recorrido de la Línea 2 desde la Avenida Oriental hasta Palos Verdes, se anuncian paraderos adicionales y modificaciones en rutas alimentadoras.

Por Alexander Barajas Maldonado

Diego Giraldo, jefe del área de buses del Metro de Medellín (lo que la gente llama Metroplús), aseguró que la variación que se empezó a aplicar desde el 10 de mayo al trazado de la Línea 2 ha representado un crecimiento de 1.200 usuarios, cerca de 10% más de los que se transportaban antes.

También dijo que el tiempo de viaje desde el paradero Catedral Metropolitana (ubicado al frente del “edificio de los espejos” en la Oriental) hasta Palos Verdes (Manrique) “se redujo entre 10 y 15 minutos, quedando en seis minutos aproximadamente”.

Estos resultados operativos se dan porque los buses de la Línea 2 ya no paran en las estaciones Prado y Hospital del metro, y en cambio atraviesan dos de las principales arterias de Prado Centro: las carreras 47 (Sucre) y 48 (Ecuador), la primera usada para subir a Manrique y la segunda para bajar a la Oriental.

En realidad, se trata de un regreso a la ruta original que fue cambiada en 2011 por acciones populares interpuestas por los vecinos de Prado Centro, quienes se quejaban del ruido y contaminación que los buses llevaban al barrio. “Teníamos 604 vehículos a diesel y ahora son 28 a gas, medioambientalmente mejores”, explicó Giraldo.
Al parecer, tampoco se justificó operativamente el cambio de hace seis años, pues muy pocos usuarios se bajaban o subían en las estaciones Prado y Hospital, pero sí aumentó bastante el tiempo del trayecto. Igual, la Línea 2 siempre ha tenido pocos viajeros, 16.000 por día, en comparación con la Línea 1 que puede movilizar 125 mil pasajeros en el mismo tiempo.

Nuevos paraderos en Prado Centro

CENTRÓPOLIS comprobó en terreno y con usuarios que la frecuencia en el servicio es muy buena, de pocos minutos, pero hasta finales de junio no beneficiaba todavía a los habitantes de Prado, debido a que los buses de la Línea 2 no tenían paradero en este barrio y subían directo hasta encontrarse con la estación Palos Verdes (por Sucre), o bajaban sin paradas desde allí (por Ecuador) hasta la Oriental. Afortunadamente esta situación fue atendida.

“La comunidad nos pedía todos los días que pusiéramos paraderos en la calle 63A, uno en Sucre y otro en Ecuador; estuvimos totalmente de acuerdo y prestos para hacerlo. Estos empezaron a funcionar desde el pasado 1 de julio, pues se dio el cierre legal de las acciones populares y tuvimos el aval de la Secretaría de Movilidad de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, comentó Diego Giraldo.

El funcionario agregó que hacen seguimiento a la satisfacción de los viajeros “y podemos asegurar que ellos y nosotros estamos contentos con el cambio: con menos buses estamos haciendo más y eso ha disminuido accidentes y congestiones, sin afectar la calidad del servicio”.

Por último, Giraldo anunció que “se están perfeccionando cambios importantes en otras rutas de nuestros buses más pequeños para el centro, los que la gente llama alimentadores porque conectan estaciones de metro o del tranvía con nuestros paraderos”.

En específico, habló de las rutas 6 y 10, que comunican el centro oriente de la ciudad (Comuna 8, Villahermosa) con el corazón de Medellín. “Llegarán en breve a la estación Alejandro Echavarría del tranvía y no seguirán bajando para contribuir a la descongestión del sector de la Placita de Flórez hasta la Oriental. Al ser un recorrido más corto, la frecuencia en el servicio también mejorará”.
Destacados:

Los nuevos buses de la Línea 2 funcionan a gas natural y tienen capacidad para 80 personas, 30 más que los anteriores con ACPM.

La tarjeta Cívica es necesaria para usar estos buses y todo el sistema integrado incluyendo las líneas del metro y el tranvía.

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Quiero ofrecer mis GRACIAS por tener METRO PLUS TAN BUEN TRASPORTE ADEMÁS ESTOY FELIZ PUES HOY TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR DESDE LA ESTACIÓN LA PLAYA HASTA PALOS VERDES LA DEMORA NO FUE NADA
TOTAL ME SIENTO ORGULLOSA Y FELIZ DE MI QUERIDO METRO PLUS
DOY MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE PROPICIARON EL MEJOR TRASPORTE QUE TIENE MEDELLÍN.
SIN MÁS Y AGRADECIENDO NUEVAMENTE ME DESPIDO….. ATT LUCÍA RESTREPO RESTREPO

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín