viernes, noviembre 17, 2017
Home > Comunidad > Cambios en línea 2 de Metroplús

Cambios en línea 2 de Metroplús

Dos meses después de establecido el nuevo recorrido de la Línea 2 desde la Avenida Oriental hasta Palos Verdes, se anuncian paraderos adicionales y modificaciones en rutas alimentadoras.

Por Alexander Barajas Maldonado

Diego Giraldo, jefe del área de buses del Metro de Medellín (lo que la gente llama Metroplús), aseguró que la variación que se empezó a aplicar desde el 10 de mayo al trazado de la Línea 2 ha representado un crecimiento de 1.200 usuarios, cerca de 10% más de los que se transportaban antes.

También dijo que el tiempo de viaje desde el paradero Catedral Metropolitana (ubicado al frente del “edificio de los espejos” en la Oriental) hasta Palos Verdes (Manrique) “se redujo entre 10 y 15 minutos, quedando en seis minutos aproximadamente”.

Estos resultados operativos se dan porque los buses de la Línea 2 ya no paran en las estaciones Prado y Hospital del metro, y en cambio atraviesan dos de las principales arterias de Prado Centro: las carreras 47 (Sucre) y 48 (Ecuador), la primera usada para subir a Manrique y la segunda para bajar a la Oriental.

En realidad, se trata de un regreso a la ruta original que fue cambiada en 2011 por acciones populares interpuestas por los vecinos de Prado Centro, quienes se quejaban del ruido y contaminación que los buses llevaban al barrio. “Teníamos 604 vehículos a diesel y ahora son 28 a gas, medioambientalmente mejores”, explicó Giraldo.
Al parecer, tampoco se justificó operativamente el cambio de hace seis años, pues muy pocos usuarios se bajaban o subían en las estaciones Prado y Hospital, pero sí aumentó bastante el tiempo del trayecto. Igual, la Línea 2 siempre ha tenido pocos viajeros, 16.000 por día, en comparación con la Línea 1 que puede movilizar 125 mil pasajeros en el mismo tiempo.

Nuevos paraderos en Prado Centro

CENTRÓPOLIS comprobó en terreno y con usuarios que la frecuencia en el servicio es muy buena, de pocos minutos, pero hasta finales de junio no beneficiaba todavía a los habitantes de Prado, debido a que los buses de la Línea 2 no tenían paradero en este barrio y subían directo hasta encontrarse con la estación Palos Verdes (por Sucre), o bajaban sin paradas desde allí (por Ecuador) hasta la Oriental. Afortunadamente esta situación fue atendida.

“La comunidad nos pedía todos los días que pusiéramos paraderos en la calle 63A, uno en Sucre y otro en Ecuador; estuvimos totalmente de acuerdo y prestos para hacerlo. Estos empezaron a funcionar desde el pasado 1 de julio, pues se dio el cierre legal de las acciones populares y tuvimos el aval de la Secretaría de Movilidad de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, comentó Diego Giraldo.

El funcionario agregó que hacen seguimiento a la satisfacción de los viajeros “y podemos asegurar que ellos y nosotros estamos contentos con el cambio: con menos buses estamos haciendo más y eso ha disminuido accidentes y congestiones, sin afectar la calidad del servicio”.

Por último, Giraldo anunció que “se están perfeccionando cambios importantes en otras rutas de nuestros buses más pequeños para el centro, los que la gente llama alimentadores porque conectan estaciones de metro o del tranvía con nuestros paraderos”.

En específico, habló de las rutas 6 y 10, que comunican el centro oriente de la ciudad (Comuna 8, Villahermosa) con el corazón de Medellín. “Llegarán en breve a la estación Alejandro Echavarría del tranvía y no seguirán bajando para contribuir a la descongestión del sector de la Placita de Flórez hasta la Oriental. Al ser un recorrido más corto, la frecuencia en el servicio también mejorará”.
Destacados:

Los nuevos buses de la Línea 2 funcionan a gas natural y tienen capacidad para 80 personas, 30 más que los anteriores con ACPM.

La tarjeta Cívica es necesaria para usar estos buses y todo el sistema integrado incluyendo las líneas del metro y el tranvía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *