Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Calle Colombia, un lugar con tradición para la compra de electrodomésticos en Medellín

Dic 11, 2023 | Comercio, Destacado 1

Desde el Parque Berrío hasta Tenerife está ubicada la zona más reconocida en Medellín para la compra de electrodomésticos. Se trata de la Calle Colombia, un espacio que cumple más de siete décadas de tradición comercial y que cuenta con gran oferta de productos a precios competitivos y  buena atención. 

La historia de la Calle Colombia se remonta a mediados del siglo pasado, cuando comerciantes visionarios que trabajaban vendiendo electrodomésticos puerta a puerta vieron el potencial de esta ubicación para convertirla en el paso obligado de todos los habitantes de Medellín. Inicialmente, la calle albergaba una mezcla de tiendas diversas, pero con el tiempo, la especialización en electrodomésticos se consolidó. 

“Nosotros iniciamos en Plaza Botero vendiendo ropa a crédito, cuando comenzamos a vender electrodomésticos teníamos que estar en Calle Colombia,  un lugar que tiene mucha tradición y donde hay empresas que tienen hasta 70 años, mi papá fue vendedor en muchos almacenes ahí antes de tener el propio. Él era super conocido.” dice Juan David Escobar, gerente comercial de Hogar y Moda. 

Desde pequeños comercios familiares hasta grandes almacenes, cada tienda tiene su propia historia que contar. 

“Este es un negocio familiar, cuando mi padre faltó yo seguí con la empresa, él comenzó en la Calle Boyacá, en Navarro Ospina, fue fundador allá hace muchos años cuando importaba electrodomésticos, luego llegamos a Colombia donde ya tenemos tres puntos de venta” recuerda Jaime Mejía, gerente de ElectroHogar. 

Estas tradiciones familiares también han generado que a lo largo de los años se hayan construido relaciones sólidas con la comunidad. Muchas familias antioqueñas tienen historias de generaciones que han confiado en estas tiendas para hacer inversiones en electrodomésticos. 

Es tanta la expansión y la buena fama, que muchos de los almacenes que nacieron en Colombia ya tienen sedes en toda Antioquia y en parte del territorio nacional.  

Los precios más baratos 

A medida que la demanda de electrodomésticos creció, la “Calle Colombia” evolucionó para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Pequeñas tiendas familiares y grandes almacenes ofrecen todo tipo de productos, desde neveras y lavadoras, hasta los últimos dispositivos tecnológicos. La diversidad de opciones hizo que los precios bajaran y la competencia beneficie el bolsillo de los compradores. 

“En Colombia estamos todos los comerciantes que damos crédito tradicional, que no es bancarizado ni con tarjeta, y cuando otros le niegan el crédito nosotros se los damos. En esta calle es más barato porque a las grandes marcas también les interesa estar en esta importante zona y dan precios especiales”  

Y es que la Calle Colombia no solo es un lugar para adquirir electrodomésticos, también es un escaparate de innovación y tecnología. Las tiendas en esta calle suelen ser pioneras en la introducción de los últimos modelos y avances tecnológicos.  

“Yo vine a comprar un computador. En Sabaneta de donde soy yo están más costosos, por eso vengo aquí, el ahorro es de casi 100.000 pesos” dice Natalia Jiménez, compradora del sector. 

 La apuesta de los empresarios de esta zona del centro es que se fortalezca la diversidad de comercio y no mueran los locales que están en la calle, de los que dependen más de tres mil personas. Para continuar fortaleciéndose las empresas de la Calle Colombia asumieron el desafío de garantizar la seguridad para lo cual hay articulación constante con las autoridades policiales.  

 “Es una calle reconocida como un lugar donde se encuentran electrodomésticos de buenas marcas, con calidad y que tiene atención personalizada que es lo más importante. Nos gusta que las empresas y la oferta de todo tipo se mantenga” dice Jaime Mejía  gerente de ElectroHogar, tienda que cuenta con  tres puntos de venta en la zona.  

“Calle Colombia es Pa Todos” 

Ahora, quienes han heredado el negocio, es decir los hijos de los pioneros, decidieron hacer aun más atractivas sus coloridas tiendas, y a través de una innovadora campaña de redes sociales, muestran la diversidad de sus productos. Con esta estrategia han vuelto a llegar a todos los estratos sociales; la idea es que los visitantes entiendan la esencia de la calle no solo como un centro de compras, sino como un crisol de culturas, un espacio donde convergen tradiciones y modernidad.  

En @CalleColombiaEsPaTodos los comerciantes se han unido, pues en un mundo cada vez más digital y donde la competencia en línea para la venta de electrodomésticos es feroz, la salida está en mostrar el valor intrínseco del lugar: la experticia en innovación y la atención al cliente. 

“Queremos que Calle Colombia sea para todos, para los novios, recién casados, para los solteros, para las familia, pero sobretodo para los que prefieren no salir de sus casas y ver los electrodomésticos por internet” añade el Gerente Comercial de Hogar y Moda.  

En esta plataforma de Instagram y Facebook los clientes pueden encontrar contenido audiovisual de valor, en los que se evidencia la variedad y calidad de los electrodomésticos disponibles en Calle Colombia, historias de los comerciantes locales, concursos, descuentos exclusivos para seguidores e invitaciones a actividades como conciertos que se harán por la celebración decembrina. 

La estrategia “Calle Colombia es Pa Todos” también tiene como propósito fortalecer el tejido económico y social del sector, además de permitir que las empresas familiares continúen aportando riqueza cultural y la experiencia física con el alcance global de las redes sociales. 

Periodista: Tatiana Balvin 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín