Aumenta desocupación de locales en el centro

Mar 11, 2020 | Comercio, Últimas noticias

Aunque recientes estudios arrojan que la economía en el país ha crecido, en el centro preocupa la cantidad de locales desocupados. ¿A qué se debe esta situación?

Por Luisa Rodríguez J.

Dos estudios recientes muestran el crecimiento económico del país. El primero, realizado por el DANE, evidencia que la economía en Colombia creció 3.3% en 2019. El segundo, de la Cámara de Comercio de Medellín, indica que en Antioquia esta aumentó 3,5%, especialmente por el desempeño de la construcción y el comercio. Pese a este panorama, esa realidad no se refleja en el centro de Medellín, donde las nuevas dinámicas han hecho que la vacancia de locales se note en algunos sectores.

En diálogo con Jorge Enrique Agudelo, director de Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el estudio que hace anualmente la entidad, en esta parte de la ciudad entregó cifras preocupantes. Este se focaliza en dos zonas: La primera en los alrededores del Museo de Antioquia, donde a junio de 2019 la vacancia era del 0%. “La situación ahí es que ese sector ha sido muy ocupado. Tiene mucho tráfico de personas y comercialmente se mueve mucho para los estratos que visitan ese segmento”, aseveró el directivo.

La segunda son los pasajes y los ejes comerciales como los cercanos al Edificio Coltejer, al parque de Berrío, entre otros.

Allí se encontró una vacancia del 10,1%, lo que significa que de cada 100 locales hay 10 desocupados, lo que implica un crecimiento de la desocupación del 0.5% al comparar 2019 con 2018.

Agudelo Torres dijo que la disponibilidad de espacios se ha ido acrecentando desde hace un par de años, debido a muchas razones. “Por ejemplo, el hecho de que cada vez los cánones van un poco hacia arriba y en ocasiones las actividades que se están realizando no son suficientes para pagarlos”.

Otro factor que se debe tener en cuenta en el aumento de locales vacíos es el cambio de rutas de buses y de la ubicación de los paraderos, pues al hacer esos traslados se afecta de una manera muy notoria la ocupación comercial porque ya no hacen parte del paso obligado para muchas personas.

“Si uno fuera a hacer un comparativo, en 2015 la vacancia era del 6.8% y hoy estamos hablando del 10,1%”, cifra que la Lonja considera alta, apuntó Agudelo Torres.

El director de investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz cree que la peatonalización de ciertas partes del centro es buena para algunos comerciantes, mientras que otros se han visto perjudicados; es decir, no se puede generalizar con respecto a los beneficios por ser una parte de Medellín heterogénea.

Sigue teniendo importancia

En ese sentido, Carlos Quevedo Vargas, arquitecto y administrador del Pasaje Junín Maracaibo, afirmó que ese incremento de locales desocupados obedece a que han aparecido “nuevos centros comerciales periféricos que capturan o retienen a sus habitantes quitándoles la necesidad de buscar el comercio del centro, ya que lo tienen en su vecindario con comodidad y seguridad”. Tal es el caso de Arkadia, La Central, Viva Envigado y demás.

A lo anterior se suma el hecho de que los visitantes habituales se han retirado “por la inseguridad y el ambiente caótico que actualmente se maneja en el centro”, agregó Quevedo Vargas.

No obstante, el centro no ha dejado de ser importante. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, en esta zona hay una densidad de 245 empresas por cada 1.000 habitantes, “la más alta de la ciudad y que refleja la importancia de la comuna 10 en la economía de Medellín”.

Añadió la entidad que en los últimos seis años el número de empresas ha venido aumentando en este territorio. Desde 2016 se superó el umbral de 20.000 sociedades. Sin embargo, “su ritmo se ha desacelerado, pasó de crecer 5% a 12% entre 2014 y 2015 a una tasa promedio del 1,7% en los últimos tres años. Cerca del 90% de las unidades productivas localizadas en la comuna 10 son microempresas. “En esta comuna se encuentran ubicadas aproximadamente el 19,5% de las mipymes y el 13,2 % de las grandes empresas de Medellín”.

La agremiación especificó también que el barrio con más concentración de comercio y servicios es La Candelaria con 874 destinaciones, seguido de San Benito con un total de 458, Guayaquil con 432, Estación Villa con 348 y Corazón de Jesús con 332.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más
En las fiestas patrias, ice la bandera

En las fiestas patrias, ice la bandera

El 20 de julio y el 7 de agosto se conmemoran las más importantes fiestas patrias de nuestro país. La primera corresponde al grito de independencia que se dio en 1810, mientras que la segunda rememora la Batalla de Boyacá que fue la confrontación más importante que se...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Debido a las restricciones decretadas por el Gobierno Departamental para mitigar el impacto del Covid-19, se sugiere corroborar mediante llamada telefónica que la notaría esté funcionando antes de asistir. Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia...

leer más
En el centro de Medellin La Arepa Invita este fin de semana

En el centro de Medellin La Arepa Invita este fin de semana

Entre el 15 y el 20 de julio se celebrará la cuarta versión de La Arepa Invita, un encuentro culinario inspirado en el papel del maíz como alimento fundacional de las cocinas mesoamericanas. Para el evento, 24 académicos y ocho portadores de tradición conformaron una...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín