Así se agendan las citas para la vacuna contra covid-19

Mar 11, 2021 | Destacado 3, Salud

Uno de los procesos importantes del Plan Nacional de Vacunación es el agendamiento de la vacuna, para ello, el Gobierno Nacional dispuso el portal Mi Vacuna, una plataforma virtual en la cual los ciudadanos encuentran tres componentes: Me Informo, Me Consulto y Me Postulo.

En Me Informo, está todo lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, los criterios de priorización y el consentimiento informado. En Me Consulto, las personas pueden buscar en qué etapa de priorización de la inmunización se encuentran, y en Me Postulo, un ciudadano puede postularse como candidato a la aplicación del biológico, en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización.

Sin embargo, aunque puedan postularse, el agendamiento no depende de los ciudadanos como tal; es el resultado de un proceso donde se cruzan bases de datos nacionales y locales para garantizar a las personas la aplicación de la vacuna en su IPS más cercana.

Para agendar las citas de vacunación, se siguen los siguientes pasos:

  1. El Gobierno Nacional solicita a las entidades territoriales y EPS datos sobre población asegurada y población pobre no asegurada PPNA.
  2. Al recibir la información, el Gobierno Nacional consolida los datos con otras bases como PISIS (Plataforma de Integración del SISPRO), RUAF (Registro Único de Afiliación) y BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) conformando la denominada Base de Datos Maestra.
  3. Una vez consolidada la información es remitida al ente territorial y cargada a Mi Vacuna.
  4. La entidad territorial envía la información a las EPS.
  5. La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes (el proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).
  6. La IPS contacta vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.
  7. La IPS agenda y le reporta a la EPS y a la entidad territorial las agendas.
  8. La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.
  9. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.
  10. En caso de que se requiera, se programa cita de segunda dosis.
  11. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.

Con respecto a las inquietudes de las personas sobre el proceso y la manera de acceder a la información de la cita de vacunación, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, expresó: “Los estarán contactando en los próximos días para indicar hora, fecha y lugar de la cita de vacunación. Hay que estar muy pendientes del celular y del teléfono fijo. Si hay dudas pueden llamar al 123 o revisar en el portal web de la Alcaldía de Medellín para más información”.

Leer más: El centro concentraría el 17% de los puestos de vacunación contra el Covid-19

Si bien su deber como ciudadano es actualizar sus datos con su EPS, estar atento a llamadas y mantenerse informado a través del portal Mi Vacuna; para el agendamiento y aplicación solo debe esperar el llamado de las autoridades competentes.

Quienes aún tengan dudas sobre la inmunización, pueden acceder al portal web de la Alcaldía o llamar a la línea 123 de asesoría médica de covid-19.

Para ingresar a Mi Vacuna, haga clin en este enlace: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín