Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Así afecta la pólvora el aire que respiramos todos en Medellín  

Nov 21, 2022 | El fuego no es un juego, Principal

Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, SIATA, la quema de pólvora afecta la calidad del aire en un porcentaje que puede superar hasta el 48% los valores normales para tiempos de exposición de 24 horas.  

Los componentes que se usan para fabricar el material pirotécnico, entre ellos el carbón, el nitrato de potasio, el bario y el fósforo blanco, contaminan el aire, el agua y los suelos, afectan el organismo humano, principalmente el hígado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta problemática puede originar en personas o pacientes vulnerables (personas con problemas respiratorios, cardiopatías o enfermedades de base) fallas hepáticas, neurológicas, alteraciones del potasio y alteraciones en el transporte del oxígeno en la sangre. 

El material que contamina producto de la pólvora permanece en la atmósfera durante 12 horas y, en época decembrina, cuando aumenta la quema de este explosivo, puede quedarse en el aire hasta 60 horas, lo que afecta la salud de la población.  

Javier Nicolás Bernal, ecológo del Jardín Botánico de Medellín.

“Para darle a la pólvora los colores que tiene se requiere una serie de minerales, estos al estallar generan una serie de partículas que entran en contacto con el oxígeno y generan óxidos y dióxidos que pasarán a apoyar en general la contaminación del aire del Valle de Aburrá”, explica Javier Nicolás Bernal, Ecológo del Jardín Botánico de Medellín.   

Es fundamental entender que además se generan partículas contaminantes PM 2.5 que, por su tamaño, entran con facilidad a nuestro organismo y pueden incluso alojarse en el torrente sanguíneo.  

En una ciudad como Medellín, donde la polución es una constante que interfiere con la salud de miles de personas diariamente, prácticas como la quema de pólvora, que entran a empeorar directamente estas condiciones, no deberían tener cabida y sus mismos ciudadanos tendrían que ser los responsables de ponerle un alto.  

Le puede interesar: Así puede cuidar a su mascota de la pólvora en la alborada y temporada decembrina 

#ElFuegoNoEsUnJuego 

Contaminación del ambiente
Contaminación del ambiente
Contaminación del ambiente

Para conocer más información conéctate con el Podcast “Efectos Ambientales del Uso de la Pólvora”, AQUÍ

El Fuego no es un Juego
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 18 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 18 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 18 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

Con el fin de incrementar el ingreso de personas a la educación superior en Antioquia, Comfama abrió una nueva convocatoria para acceder al programa “Camino a la educación superior”.   El programa está dirigido a estudiantes afiliados a la caja de...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 17 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín