Por: Fundación Bellas Artes

Mediante la estimulación, la participación, la investigación, la multidisciplinariedad y la innovación, la Fundación Universitaria Bellas Artes busca desarrollar en el estudiante capacidades y habilidades que le permitan ampliar su visión hacia el mundo y la educación continua.

Los humanos somos por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad: desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión, ya que se vincula íntimamente a los sentidos y estos nos nutren para una vida plena, es decir, disfrutar de la existencia.

Hoy se están presentando cambios fundamentales en el funcionamiento de la sociedad. Estudios recientes pronostican que, como consecuencia de la automatización y la robotización, cerca del 80% de las profesiones actuales serán remplazadas por la inteligencia artificial en los próximos años, y dentro del 20% restante se encuentran aquellas actividades vinculadas al arte.

Es en este contexto que Bellas Artes desarrolla Arte con Sentido, un proyecto de formación que pretende  estimular a los estudiantes de acuerdo con su proceso vital y evolutivo, para el desarrollo de un pensamiento creativo, crítico y reflexivo, y, de esta manera, formar personas cívicamente comprometidas, capaces de establecer diálogos fértiles y creativos entre las artes, las ciencias humanas, las tecnologías, las ciencias exactas y naturales y la comprensión de la multiculturalidad que contribuyan al desarrollo personal, regional y nacional.

Los cursos de la Fundación Universitaria Bellas Artes se fundamentan en la trayectoria y experiencia de la institución, y buscan su articulación con la sociedad; se presentan como un espacio de educación artística en donde conceptos como el sonido, el cuerpo, la motricidad, la creatividad y las dimensiones humanas, toman vida en sus propuestas creativas.

La Institución tiene un amplio portafolio de servicios educativos, basado en la inclusión y en el desarrollo de talentos, el cual está dirigido a madres gestantes, la primera infancia, los niños – niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, estudiantes, egresados y poblaciones específicas.

Su propósito es desarrollar sus capacidades y habilidades por medio de las herramientas que brindan la expresión plástica, la música, el diseño visual, las artes escénicas y la danza, interactuando a su vez con las llamadas nuevas tecnologías, es decir, los medios modernos y las diversas formas de comunicación, utilizando por ejemplo tabletas, aplicaciones móviles-app, Internet, software y teléfonos inteligentes.

“Si bien es cierto que tenemos una noción de lo que significa el arte, vale aclarar que los estudiantes también deben crecer teniendo conocimiento de todas las expresiones que engloban a este término, y desde Bellas Artes buscamos ampliar las oportunidades para aquellos que desean potencializar sus talentos, puesto que comúnmente se toman en cuenta los cursos más mencionados como la Lengua o Matemáticas, pero muy pocos toman en cuenta un curso que permita formar la capacidad creativa de las personas”, agrega Catalina María Peláez Cano, Jefe del Departamento de Proyección Social de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Si usted desea hace parte de estos procesos de formación, recuerde que las inscripciones para cursos trimestrales están abiertas hasta el 21 de abril, para obtener mayor información puede comunicarse al correo electrónico: [email protected] o llamar al teléfono 4447787, extensión 3110.