¿Cómo aprovechar los beneficios de la renovación de la matrícula mercantil?

May 10, 2019 | Comercio, Economía, Edición 241, Mayo 2019

Este año, cerca de 108.000 comerciantes renovaron su matrícula mercantil y esto los hizo acreedores a una serie de beneficios a los cuales pueden acceder de manera gratuita.

Por Redacción Centrópolis

Terminó el plazo que la Ley estipula para que los comerciantes realicen la diligencia de renovar su matrícula mercantil y con ello dar un mensaje al mercado sobre su existencia y operación formal.

Entre el 1 de enero y el 1 de abril de este año, cerca de 108.000 comerciantes cumplieron con esa obligación y ello los hizo acreedores a una serie de beneficios a los cuales pueden acceder de manera gratuita. Estos se despliegan por medio de diferentes plataformas que incluyen iniciativas presenciales y virtuales. “En materia presencial hay paquetes de servicios asociados al fortalecimiento de las empresas, pero también hay algo que se ha vuelto muy exitoso en la Cámara y es ayudarles a los empresarios a conectarse con mercados y con otros empresarios. Espacios de capacitación y de networking, son lo más apetecido por empresarios pequeños y medianos”, comenta Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara.

Para empresas de mayor tamaño que están conectadas con mercados foráneos, la Cámara tiene servicios para la internacionalización. El Consultorio en comercio exterior, por ejemplo, ayuda tanto a importadores como exportadores a entender mejor los mercados, conocer en dónde es más efectiva su oferta exportable, de dónde podría traer insumos en condiciones más favorables o hacer trámites para exportación.

Y esos servicios no solo están disponibles en Medellín, pues en 68 municipios más la Cámara tiene servicios para cada región en los consultorios empresariales donde los comerciantes tienen asesoría, información o ruedas de negocios. En temas de acceso a mercados (que es lo que más interesa) está la vitrina empresarial donde los empresarios pueden ofrecer productos y servicios. La Cámara los ayuda a conectarse con nuevos clientes y proveedores y en ese proceso conocer las tendencias de la economía. La vitrina hace parte del paquete de servicios virtuales.

Estar registrado y renovado en la Cámara, en síntesis, le permite al empresario gozar de la confianza de los clientes y de las instituciones, y da la posibilidad de acceder a múltiples servicios. Aquí un inventario completo para que elija el que más se acomoda a sus necesidades:

Charlas Cámara y Tertulias empresariales: son ciclos de capacitación orientados al crecimiento empresarial en temas comerciales, de mercados, buenas prácticas empresariales y de formalidad laboral.
Vitrina empresarial: es una plataforma virtual, pensada especialmente para las micro y pequeñas empresas, que permite tener un espacio en Internet para promover el negocio. El empresario puede registrarse y crear su vitrina de productos y servicios con toda la información de la empresa, fotos y videos. Se accede al servicio en www.vitrinaempresarial.com
Diagnóstico empresarial: es una herramienta en línea que permite identificar en qué estado se encuentran las áreas de gestión más importantes de la empresa para que pueda iniciar el proceso de fortalecimiento.
Consultorio en comercio exterior: ofrece asesoría personalizada en temas de internacionalización.
Canal virtual: acceso a la biblioteca de la Cámara que incluye conferencias en vivo, documentos y otros contenidos. Con ello se busca que el empresario aprenda sobre diferentes temas que ayudan a incrementar los conocimientos y potencializar el negocio.

Crecer es posible: es una estrategia conjunta entre la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que busca fortalecer la base empresarial de la región por medio de la inserción de las pequeñas unidades productivas en mercados formales y una orientación adecuada, para que mejoren su competitividad y sean sostenibles.
Conexión 3E: con esta iniciativa, la Cámara conecta a los emprendedores y empresas con oportunidades que ofrecen los diferentes programas o proyectos del ecosistema que sean pertinentes y potencialicen las capacidades de un emprendimiento o empresa.

Radar de emprendimiento: recoge la oferta institucional y de servicios del ecosistema de emprendimiento según la etapa de un negocio o proyecto. Este servicio se presta en alianza con Créame Incubadora de Empresas.

La puerta de entrada a los servicios es www.camaramedellin.com y aprovecharlos hace parte del juego de permanecer en el mercado, de crecer la empresa y fortalecerla para garantizar su sostenibilidad, generando empleo y riqueza para la región.

Para acceder a estos servicios o conocer más detalles ingrese a www.camaramedellin.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito