Search
Generic filters

Abrir el centro los siete días de la semana

Ago 6, 2020 | Editorial, Opinión

Por: Jorge Mario Puerta Soto

El centro de la ciudad de Medellín es un territorio con gran vitalidad y actividad de lunes a sábado, por el que pasan diariamente entre 1200000 y 1300000 personas de todo el valle de aburrá y demás municipios del departamento de Antioquia.

Por la diversidad de sus zonas, este territorio tiene vida diurna y vida nocturna. Si bien la vida diurna se da especialmente de la avenida oriental hacia el Occidente, la vida nocturna tiene lugar en la parte oriental de esta comuna, sobre todo en los barrios Boston, Bomboná y La Candelaria.

Sin embargo, el centro de la ciudad es otro totalmente distinto los domingos. Prácticamente todo el comercio permanece cerrado, la actividad cultural y social se reduce en gran proporción y las calles toman un aire de tranquilidad y de soledad, que incluso impresionan a quienes a diario transitamos por este territorio.

Si bien las afectaciones económicas que la pandemia del coronavirus ha empezado a dejar en la vida económica de la comuna 10 son hasta ahora incalculables, esta situación también ha sido la oportunidad para generar nuevas ideas y proyectos que beneficien a miles de familias, empresarios y comerciantes que se la siguen jugando por sobrevivir a la crisis.

Hoy quiero resaltar un proyecto que ha empezado a tomar fuerza dentro del empresariado del centro y que ha abanderado la Gerente del centro comercial Gran Plaza, Janet Zuleta, y que acompañamos con entusiasmo desde Corpocentro.

La idea de este proyecto es activar todo el centro de Medellín los domingos. Que el comercio, los restaurantes, centros culturales, bibliotecas, museos, por mencionar solo algunas actividades, abran sus puertas y reciban a sus visitantes. Queremos que se pueda “dominguiar” en el centro, salir de compras, almorzar, tardear, ir a una obra de teatro. Así lo hacen grandes e importantes ciudades en todo el mundo y nosotros no podemos ser la excepción.

Esta iniciativa ya ha sido compartida con la gerencia del centro de la administración municipal, que la ha visto con muy buenos ojos y que estamos seguros, que de lograr articulación, en un par de meses podrá ponerse en funcionamiento.

Esperamos encontrar más aliados desde todos los sectores, que nos acompañen en este cometido y que el proyecto sea una realidad.

4 Comentarios

  1. Vicky Alvarez

    Me encanta esta idea , espero sea pronto .

    Responder
  2. Jorge Iván Gallego Mesa

    Creo que es una estupenda idea para dar un respiro a estos dias de confinamiento, claro está, sin pasar por alto el autocuidado y los protocolos de seguridad ordenados por el gobierno .

    Responder
  3. juan

    Excelente noticia. Muy buena decisión!

    Responder
  4. Jorge Henao

    Excelente idea. Lo que hace mas falta para reactivar el centro los domingos, sería una sala de cine.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias