Una bodega clandestina dedicada al hurto, despiece y comercialización ilegal de autopartes fue desmantelada por las autoridades en los límites de las comuna 6 y 7 en Medellín, luego de una acción articulada que se activó tras una alerta tecnológica del sistema de reconocimiento de placas LPR-123.
La intervención se produjo luego de que el sistema identificara la posible ubicación de una motocicleta robada horas antes en el barrio Córdoba. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron el vehículo ya desmantelado dentro de un inmueble que operaba como fachada de taller mecánico, pero que en realidad funcionaba como punto de acopio y distribución de repuestos robados.
En el sitio fueron halladas cerca de 2.000 autopartes, entre motores, carenajes y componentes internos y externos, varios de ellos con antecedentes por hurto en distintos sectores de la ciudad. La disposición del material y la presencia de herramientas especializadas permitieron establecer un modus operandi basado en el desguace exprés de motocicletas, con el fin de dificultar su identificación y facilitar su venta en el mercado ilegal.

Según explicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, el operativo hace parte de las acciones para afectar las estructuras que se lucran del hurto de vehículos y del comercio ilegal de autopartes. “No vamos a permitir que viviendas sean convertidas en bodegas criminales”, señaló el funcionario.
El material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las verificaciones técnicas y la trazabilidad de las piezas, con el objetivo de establecer su relación con redes dedicadas al hurto de motocicletas y avanzar en los procesos de judicialización.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de actividades y a evitar la compra de repuestos de procedencia irregular, una práctica que continúa alimentando el mercado ilegal y el hurto de vehículos en la ciudad.
CONTEXTO
Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en 2025 el hurto de motos cayó en torno a un 26% con respecto al año anterior, pasando de más de 4.100 casos en 2024 a cerca de 3.050 en 2025 en el mismo periodo.














0 comentarios