Bello Oriente, un barrio ubicado en la Comuna 1 de Medellín, es uno de los territorios donde el programa Unidos por el Agua de EPM ha permitido llegar con los servicios de acueducto y alcantarillado a cientos de familias. Durante años, los hogares del sector no contaban ni con agua potable ni con soluciones de gestión de aguas residuales.
Luz Mery Ocampo, lideresa en el territorio, recuerda ese proceso como un sueño colectivo: “Fueron muchos años de lucha, muchos años de persistencia… tanto de la comunidad como de las instituciones”. Con la llegada de Unidos por el Agua, se iniciaron obras técnicas adaptadas al contexto del barrio, con el fin de facilitar la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado para zonas de difícil gestión en el área oriental del distrito.
El impacto se refleja en mejoras concretas para la salud, el bienestar y el entorno. Antes, cuando no existía el alcantarillado, las enfermedades respiratorias y las infecciones asociadas al agua eran frecuentes, especialmente entre los niños, según afirma Luz Mery, también comenta que el cambio es evidente: “Las obras nos cambiaron la calidad de vida, nos mitigan riesgos, nos traen beneficios. El agua es vital”. Con las nuevas redes, la disposición de aguas residuales se hace de manera segura y se reduce la contaminación de las cañadas.
Además de instalar la infraestructura, Unidos por el Agua incluye herramientas financieras y subsidios para que familias de estratos 1 y 2 accedan a la conexión de estos dos servicios sin que el costo sea una barrera. La financiación a largo plazo y los apoyos del Distrito complementan las obras y facilitan el acceso al servicio de agua potable.
Hoy, Bello Oriente avanza en mejores condiciones de salubridad y bienestar gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, el Distrito de Medellín y EPM. Para líderes como Luz Mery el programa demuestra que la organización comunitaria y la articulación institucional transforman el territorio y garantizan derechos básicos para las comunidades, esenciales para el desarrollo, la calidad de vida y la igualdad de condiciones para los habitantes de nuestra ciudad.














0 comentarios