La estrategia Vive el Centro, Aventúrate en él, sigue dejando huella en los estudiantes universitarios que llegan desde distintas regiones del país, e incluso del exterior, y encuentran en los recorridos por la comuna 10 una oportunidad para descubrir un territorio lleno de vida, cultura e historia.
Por fuera de las aulas, esta estrategia de movilización del Periódico Centrópolis, ganadora de la Convocatoria Territorios que Inspiran de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, busca que los jóvenes exploren el centro de Medellín con otros ojos, que lo vean como un lugar de encuentro, de aprovechamiento del tiempo libre y como una experiencia de aprendizaje para la vida. Para muchos de ellos, participar en estos recorridos ha significado cambiar la percepción que tenían del corazón de nuestra ciudad.
Daniela García, proveniente de Venezuela y estudiante de Unaula, asegura que lo que más le gustó fue “descubrir lugares tan cerca de la universidad que nunca había visitado. A veces pasamos de largo sin detenernos a ver la riqueza cultural que nos rodea”. En el mismo sentido, su compañero Daniel Bedoya afirma que ahora siente más confianza para transitar por el centro; “antes lo veía con prevención, pero después del recorrido entendí que también es un espacio para disfrutar y sentirse parte de la ciudad”, comentó.
Esto dicen estudiantes internacionales
Entre las voces internacionales también se destacan aprendizajes gracias a estos recorridos. Araceli Jiménez, estudiante peruana de intercambio en Uniremington, resaltó el paso por el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y por la Plaza Botero. Ella expresó que “cada escultura representa la cultura de Medellín. Lo que más me sorprendió es la calidez de la gente, eso hace que uno se sienta bienvenido y con ganas de recorrer más”.
Para Danery Damián, también estudiante peruana, su percepción del área central cambió. “Al llegar veía el centro solo como calles llenas de comercio y edificios. Después del recorrido entendí la historia que hay detrás y lo mucho que ha cambiado con la modernización”, expresó al terminar su experiencia con el programa del Periódico Centrópolis.
Otros participantes valoran el centro como un lugar para habitar y que debe resignificarse, tal como lo expresa Nathalia Becerra, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien comenta que “está muy estigmatizado por la inseguridad, pero en realidad tiene espacios culturales muy valiosos. Los teatros, el Palacio Nacional y sus exposiciones son un motivo para volver y disfrutar”.
Los diversos lugares visitados durante los recorridos fueron clave para ampliar el conocimiento de los estudiantes. María Fernanda Puche, proveniente de Montería, destacó los espacios naturales expresando “el Parque Berrío tiene muchos árboles y palmeras alrededor de los edificios y eso hace que uno sienta otra cara del centro, más cálida y abierta”.
Los estudiantes entrevistados coinciden en que estas experiencias recorriendo las calles y plazas no solo los acercan al territorio, sino que fortalece el sentido de pertenencia por la zona donde estudian. “Vive el Centro, Aventúrate en él” se convierte así en una invitación a descubrir, valorar y habitar el centro sin prejuicios, reconociéndolo como un espacio vital para la vida universitaria, y por supuesto, para la ciudad.
0 comentarios