El 30 de junio de 2020, Medellín despidió a uno de sus íconos más entrañables: el Gran Hotel cerró sus puertas tras 56 años de historia. La pandemia y las dificultades económicas obligaron a la familia Uribe Mejía, propietaria del establecimiento, a tomar una decisión dolorosa. Ese día, Alfonso Zuluaga, quien había residido allí durante 37 años, fue el último huésped en abandonar el edificio, marcando el fin de una era para el centro de la ciudad.
Sin embargo, la historia del Gran Hotel no terminó allí. En 2022, exactamente hace tres años, el hotel reabrió sus puertas, renovando su compromiso con la ciudad y sus visitantes. Desde entonces, trabaja para ser de nuevo un punto de referencia en el centro de Medellín.
Conversamos con Claudia Uribe, directora ejecutiva, y Viviana Barahona, gerente de operaciones del hotel, para conocer cómo ha avanzado en estos años.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron al tener que cerrar sus puertas y cómo lograron finalmente reabrir?
“La motivación principal fue la fe en nuestra ciudad y en nuestra gente. Sabíamos que el Gran Hotel era mucho más que un edificio: es un lugar lleno de memorias y de historias vividas por generaciones. Aunque la pandemia y el estallido social representaron desafíos enormes, siempre creímos que era posible darle nueva vida al hotel. Apostamos por volver a abrir, con un equipo renovado, lleno de energía, amor por el servicio y el compromiso de seguir escribiendo la historia de este lugar”.
¿Qué cambios ha experimentado el hotel en estos tres años desde su reapertura?
“Más que cambios físicos o de infraestructura, hemos tenido una transformación en el alma del hotel. Tenemos un nuevo equipo humano, muy comprometido y dispuesto a trabajar con pasión. Hemos vuelto a ser casa de eventos culturales como el Festival Internacional de Poesía, el Festival de Teatro de Comfama, el festival de teatro de Circular, y hemos recibido a turistas y visitantes que encontraron en nosotros el mismo espíritu cálido y acogedor de siempre. Además, hemos fortalecido nuestro compromiso con la comunidad local, impulsando iniciativas como nuestra
Feria de Emprendimiento, que para este año realiza su tercera versión de la mano de la galería de arte ColombianArt, donde apoyamos a nuestros artesanos y emprendedores locales”.
¿Qué pueden encontrar los clientes hoy en el Gran Hotel?
“Hoy nuestros huéspedes y clientes encuentran un lugar lleno de vida, autenticidad y calidez. Un espacio que, aunque conserva su esencia tradicional, tiene nuevas energías. Encuentran un equipo humano que hace de su estancia una experiencia cercana, habitaciones cómodas y espaciosas, y sobre todo un compromiso real por mantener el Gran Hotel como un lugar acogedor en el corazón de Medellín”.
El hotel trabaja en una modernización gradual de sus instalaciones, respetando siempre la esencia que lo ha caracterizado y con el sueño de seguir creciendo de la mano de sus huéspedes y de la ciudad. Esperan seguir siendo reconocidos como un lugar de encuentro para las familias, la cultura, el arte, el deporte y el turismo.
“Vemos el centro de Medellín como un territorio lleno de vida, resiliencia y oportunidades. Aunque enfrenta muchos retos, también es un espacio de transformación constante. Esperamos que en los próximos años haya un mayor impulso y apoyo por parte de las instituciones gubernamentales a la recuperación de sus espacios públicos, el fortalecimiento de su identidad cultural y artística, y que cada vez más personas redescubran la riqueza y el valor que tiene nuestro centro. Desde el Gran Hotel, queremos seguir siendo parte activa de esa transformación positiva”, concluye la gerente de operaciones de Gran Hotel.