Vías del Centro quedarán como nuevas

Nov 7, 2017 | Destacado, Edicion 225, Espacio público, Infraestructura, Noviembre de 2017

Se acerca el final de la intervención de Centro Parilla. Calles e incluso aceras, son renovadas para darle una nueva cara al palpitante corazón de la ciudad.

Por: Víctor Vargas

El Centro vibra cada día con los cientos de miles de visitantes y residentes que, moviéndose de un lado a otro, le dan vitalidad a la zona y a la ciudad misma.

Por eso ahora, cuando se aproxima la finalización de los trabajos de la renovación de acueducto y alcantarillado del centro, conocida como ‘Centro Parilla’ y que requirió afectación de la capa asfáltica en amplios sectores de la Comuna 10; la Secretaría de Infraestructura explica sus planes para dejar como nuevas muchas vías y aceras del sector.
Para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de Medellín, integrada por 2.200 kilómetros de vías, la administración actual tiene proyectadas inversiones por $250.000 millones. Durante el semestre actual las inversiones ascienden a $58.000 millones en las que las labores las cumplen un total de 15 cuadrillas de trabajo para toda la ciudad; una de ellas destinada exclusivamente al centro.

Precisamente, durante el periodo que va entre el 1 de agosto y el 25 de octubre, en la Comuna 10 se han realizado 486 reparaciones que se dividen, según sus características, en parcheos y corrección de fallos. Respecto a los parcheos son reparaciones puntuales de huecos y las correcciones son intervenciones superiores a un metro cuadrado, en este caso equivalentes a 11.922 m² intervenidos durante este lapso que han requerido 737 toneladas de material asfáltico.



;>Gran repavimentación será complementada con mejoramiento de aceras

‘Andenes Centro Parrilla’ es un proyecto de la Alcaldía de Medellín y EPM que mejorará los espacios públicos en los que se adelantaron cambios de redes de servicios públicos. Estos andenes cuentan con diseños que favorecen la circulación de personas en condición de discapacidad. Esta alianza ha renovado hasta ahora más de 40.000 m² de andenes en el centro de la ciudad.

También se recuperaron 5.000 m² de jardineras y capa vegetal. Los nuevos espacios urbanos privilegian la movilidad humana.


Además de las reparaciones actuales que incluyen repavimentación total de la capa asfáltica y reparación de huecos; el próximo año se intervendrán calles completas.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Es admirable la coordinación, y lo rápido que una máquina levanta una capa asfáltica deteriorada y la descarga en volquetas directamente.
Luego, se aplica la nueva capa. Todo lo anterior en pocas horas de la noche para hacer toda una cuadra.
Me gustaría saber a dónde llevan esos escombros, me interesan para remendar vías veredales del Oriente.

Se ha hablado mucho de la renovación de fachadas en el Peatonal Junín y el Parque Bolívar, pero no se sabe cuándo inician obras.
A la Dra Pila Velilla se le ha preguntado muchas veces por la RESTAURACIÓN DE LA CASA DE DON PASTOR RESTREPO, verdadero PATRIMONIO de la Ciudad, y nadie da razón.
Sería una vergüenza que no se Restaure. La Fundación Ferrocarril de Antioquia está lista para cuando el Alcalde dé la orden.
Quién cuida las fachadas, al lado del Teatro Lido hay una antigua casa pintada de amarillo y negro en su fachada, es una bofetada a la arquitectura.

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín