Se acerca el final de la intervención de Centro Parilla. Calles e incluso aceras, son renovadas para darle una nueva cara al palpitante corazón de la ciudad.

Por: Víctor Vargas

El Centro vibra cada día con los cientos de miles de visitantes y residentes que, moviéndose de un lado a otro, le dan vitalidad a la zona y a la ciudad misma.

Por eso ahora, cuando se aproxima la finalización de los trabajos de la renovación de acueducto y alcantarillado del centro, conocida como ‘Centro Parilla’ y que requirió afectación de la capa asfáltica en amplios sectores de la Comuna 10; la Secretaría de Infraestructura explica sus planes para dejar como nuevas muchas vías y aceras del sector.
Para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de Medellín, integrada por 2.200 kilómetros de vías, la administración actual tiene proyectadas inversiones por $250.000 millones. Durante el semestre actual las inversiones ascienden a $58.000 millones en las que las labores las cumplen un total de 15 cuadrillas de trabajo para toda la ciudad; una de ellas destinada exclusivamente al centro.

Precisamente, durante el periodo que va entre el 1 de agosto y el 25 de octubre, en la Comuna 10 se han realizado 486 reparaciones que se dividen, según sus características, en parcheos y corrección de fallos. Respecto a los parcheos son reparaciones puntuales de huecos y las correcciones son intervenciones superiores a un metro cuadrado, en este caso equivalentes a 11.922 m² intervenidos durante este lapso que han requerido 737 toneladas de material asfáltico.



;>Gran repavimentación será complementada con mejoramiento de aceras

‘Andenes Centro Parrilla’ es un proyecto de la Alcaldía de Medellín y EPM que mejorará los espacios públicos en los que se adelantaron cambios de redes de servicios públicos. Estos andenes cuentan con diseños que favorecen la circulación de personas en condición de discapacidad. Esta alianza ha renovado hasta ahora más de 40.000 m² de andenes en el centro de la ciudad.

También se recuperaron 5.000 m² de jardineras y capa vegetal. Los nuevos espacios urbanos privilegian la movilidad humana.


Además de las reparaciones actuales que incluyen repavimentación total de la capa asfáltica y reparación de huecos; el próximo año se intervendrán calles completas.