miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Destacado > Vías del Centro quedarán como nuevas

Vías del Centro quedarán como nuevas

Se acerca el final de la intervención de Centro Parilla. Calles e incluso aceras, son renovadas para darle una nueva cara al palpitante corazón de la ciudad.

Por: Víctor Vargas

El Centro vibra cada día con los cientos de miles de visitantes y residentes que, moviéndose de un lado a otro, le dan vitalidad a la zona y a la ciudad misma.

Por eso ahora, cuando se aproxima la finalización de los trabajos de la renovación de acueducto y alcantarillado del centro, conocida como ‘Centro Parilla’ y que requirió afectación de la capa asfáltica en amplios sectores de la Comuna 10; la Secretaría de Infraestructura explica sus planes para dejar como nuevas muchas vías y aceras del sector.
Para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de Medellín, integrada por 2.200 kilómetros de vías, la administración actual tiene proyectadas inversiones por $250.000 millones. Durante el semestre actual las inversiones ascienden a $58.000 millones en las que las labores las cumplen un total de 15 cuadrillas de trabajo para toda la ciudad; una de ellas destinada exclusivamente al centro.

Precisamente, durante el periodo que va entre el 1 de agosto y el 25 de octubre, en la Comuna 10 se han realizado 486 reparaciones que se dividen, según sus características, en parcheos y corrección de fallos. Respecto a los parcheos son reparaciones puntuales de huecos y las correcciones son intervenciones superiores a un metro cuadrado, en este caso equivalentes a 11.922 m² intervenidos durante este lapso que han requerido 737 toneladas de material asfáltico.

De hecho, hacia mediados de agosto se adelantó una jornada intensa en sectores como la Avenida Oriental en distintos cruces; también en las intersecciones de Sucre con La Playa; San Juan con Palacé; El Palo con Amador e inmediaciones del Parque San Antonio. La Bayadera y Niquitao contaron con su propio grupo de parcheo, todo ello en el marco del objetivo de la Alcaldía: mejorar en un corto periodo de tiempo la malla vial de toda la ciudad.

En cuanto correcciones de fallos también se han dado avances en el centro, sin embargo, la intervención más importante se desarrollará durante el próximo año, “tendrá un plan importante, uno completo para la zona, ya que la mayoría de afectación que tiene la Comuna 10 está relacionada con el Plan Centro Parrilla de EPM y este finaliza en diciembre. A partir de ese momento empezaremos con reparaciones más masivas”, indicó Paula Andrea Palacio Salazar, Secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

En este momento las autoridades realizan la evaluación de cuántos kilómetros serían intervenidos. Esta es una responsabilidad conjunta con EPM que, luego del gran proyecto Centro Parrilla, debe restituir las capas asfálticas afectadas.

Sobre la intervención en gran escala que se hará en 2018, tal y como se está haciendo actualmente, la Secretaría de Movilidad definirá cuáles de los trabajos se deben realizar en la noche, por el impacto que pueden causar sobre la movilidad. “Esos trabajos tienen básicamente un horario de entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m.”, explicó Sergio Alberto Cuervo Montoya, Subsecretario de Construcciones y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.

Por ahora visitantes y residentes del Centro deberán esperar la finalización de obras de Centro Parrilla y un poco más para ver sus calles y aceras en las mejores condiciones. En ese momento el sacrificio de peatones y conductores será recompensado con un Centro con redes, vías y andenes ‘de lujo’.
Destacados:

En diciembre concluye el Plan Centro Parilla de renovación de redes de acueducto y alcantarillado y EPM deberá compensar el impacto sobre las vías.
La intervención más importante del centro, en repavimentación, se desarrollará durante el próximo año.


Gran repavimentación será complementada con mejoramiento de aceras

‘Andenes Centro Parrilla’ es un proyecto de la Alcaldía de Medellín y EPM que mejorará los espacios públicos en los que se adelantaron cambios de redes de servicios públicos. Estos andenes cuentan con diseños que favorecen la circulación de personas en condición de discapacidad. Esta alianza ha renovado hasta ahora más de 40.000 m² de andenes en el centro de la ciudad.

También se recuperaron 5.000 m² de jardineras y capa vegetal. Los nuevos espacios urbanos privilegian la movilidad humana.


Además de las reparaciones actuales que incluyen repavimentación total de la capa asfáltica y reparación de huecos; el próximo año se intervendrán calles completas.




2 comentarios en “Vías del Centro quedarán como nuevas

  1. Se ha hablado mucho de la renovación de fachadas en el Peatonal Junín y el Parque Bolívar, pero no se sabe cuándo inician obras.
    A la Dra Pila Velilla se le ha preguntado muchas veces por la RESTAURACIÓN DE LA CASA DE DON PASTOR RESTREPO, verdadero PATRIMONIO de la Ciudad, y nadie da razón.
    Sería una vergüenza que no se Restaure. La Fundación Ferrocarril de Antioquia está lista para cuando el Alcalde dé la orden.
    Quién cuida las fachadas, al lado del Teatro Lido hay una antigua casa pintada de amarillo y negro en su fachada, es una bofetada a la arquitectura.

  2. Es admirable la coordinación, y lo rápido que una máquina levanta una capa asfáltica deteriorada y la descarga en volquetas directamente.
    Luego, se aplica la nueva capa. Todo lo anterior en pocas horas de la noche para hacer toda una cuadra.
    Me gustaría saber a dónde llevan esos escombros, me interesan para remendar vías veredales del Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *