Vendedores informales protestarán este miércoles en el centro de Medellín 

Abr 20, 2021 | Manifestación, Movilidad, Principal

Con repartición de tapabocas, antibacterial y aspersión de amonio, los vendedores informales de Medellín se reunirán este miércoles 21 de abril, a las 8:00 a.m., en el Parque de San Antonio para una jornada de protesta convocada inicialmente por la Unión General de Trabajadores de la Economía Informal (UGTI) y secundada por otras agremiaciones similares de la ciudad.  

“Será La Marcha del Silencio, hemos pensado en algo atípico para llamar la atención de la administración, aquí no vamos a incitar a la violencia ni nada de eso, queremos llamar de una manera decente y clara al señor alcalde ya que los venteros necesitamos atención, que nos lleguen las ayudas de una forma responsable y que no nos estén decomisando y multando cuando podemos trabajar,” explica Guillermo Giraldo, líder de la UGTI.  

¿La razón?  

Los frecuentes cierres que han ocurrido en la ciudad desde el año pasado, debido a la necesidad de controlar los contagios del virus COVID-19, han impactado negativamente la economía de toda la población. Sin embargo, para quienes viven del ingreso diario, la cuestión rápidamente se torna de vida o muerte.  

“La economía nuestra es una del rebusque del día a día; son muchos los compañeros que ahora están sumidos en la miseria, porque si antes se tenía algún plantecito, ahora se lo debemos al gota a gota porque no tenemos.”, continúa Giraldo.  

Según el líder, solo en el centro de la ciudad hay entre 15.000 y 20.000 vendedores informales, mientras que en todo Medellín la cifra ronda los 35.000. De acuerdo con la Secretaría de Inclusión Social, en el momento tienen registrados en su base de datos 13.525 venteros ambulantes beneficiarios en todo el Valle de Aburrá, de los cuales 5.128 están en el centro. 

Aunque Giraldo confirma que ha habido momentos en los que algunos de sus colegas han recibido ayudas, también indica que estas parecen hacerse más por mostrar ante los medios que por generar cambios significativos.  

“En este vaivén del coronavirus, hoy estamos trabajando, mañana nos encierran, y ahora, un día que no trabajemos es un día de miseria y hambre para nosotros y nuestras familias. Muchos compañeros han muerto, otros están sumidos en un caos psicológico, de verdad que hay quienes están en situaciones demasiado preocupantes.”, expone el líder. 

 

Lea también : ¿Y los que viven del diario qué? 

Lo que se quiere es que esta jornada de protesta pacífica logre poner la mirada de la administración y la ciudadanía sobre una problemática que se recrudece diariamente, y cuya solución no da espera.  

 

¿Por dónde se hará la marcha? 

Luego del plantón en el Parque San Antonio la marcha se dirigirá al norte por la avenida Oriental hasta La Playa. Allí hará un giro en U para retornar por la misma vía hasta la calle San Juan, para dirigirse hasta el Parque de las Luces.

 

También puede interesarle: Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial 

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

El señor alcalde no tiene empatía con su prójimo, a él no le importa la gente mucho menos Medellín,si la gente se muere de hambre eso no le importa, a él solo le importa el , porque el tiene plata y comida ,a él le importa cinco el pueblo..

En la lucha pueblo vamos con toda

También le puede interesar

Priorizar la vida también es gratitud por las madres

Priorizar la vida también es gratitud por las madres

Proteger la salud de nuestras madres y seres queridos es la mejor forma de honrar sus vidas durante el mes de mayo. Tradicionalmente, en Colombia el Día de la Madre es una fecha que no suele pasarse por alto. El segundo domingo de cada mayo, millones de familias se...

leer más
Una generación que crece en las calles del centro de Medellín

Una generación que crece en las calles del centro de Medellín

Así es la situación de la infancia migrante venezolana que debe desarrollar su individualidad en las calles del centro de Medellín. Más abajo del Parque Bolívar, las calles del centro se convierten sin desearlo en un escenario que reúne las más complejas problemáticas...

leer más
Pico y cédula en Antioquia 13 de mayo

Pico y cédula en Antioquia 13 de mayo

La Gobernación de Antioquia ha tomado la decisión de mantener el toque de queda y pico y cédula en todo el departamento, esto con el fin de continuar reduciendo el índice de contagios por Covid-19. De esta forma, hoy miércoles 12 de mayo, solo podrán ingresar a sitios...

leer más
Cinco lugares icónicos que sobreviven a la pandemia

Cinco lugares icónicos que sobreviven a la pandemia

Se confía en que en el segundo semestre la situación económica será mejor para todos. Desesperanza, incertidumbre, el pago de multas y pensar en el cierre definitivo o en el cambio de actividad productiva, son sentimientos y situaciones que han tenido los...

leer más
Los problemas del centro se volvieron “paisaje”

Los problemas del centro se volvieron “paisaje”

Hace un par de semanas las marchas del Paro Nacional se trasladaron hacia el sur de la ciudad, impactando no solo el comercio del centro sino también el asentado sobre la carrera 43 A, desde la glorieta de San Diego hasta el parque de El Poblado.   En uno de esos...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín