Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Uso de pólvora: solo personas expertas deben manipularla 

Nov 24, 2022 | El fuego no es un juego

Aunque lo parece, las campañas de prevención de uso de pólvora no pretenden satanizar los fuegos pirotécnicos. Estos espectáculos de luz y color llenan de magia celebraciones a nivel mundial y pueden ser disfrutados por familias enteras.  

Los riesgos de estos elementos explosivos aparecen cuando son manipulados por personas del común, gente inexperta que no conoce las normas de seguridad y carece de los elementos técnicos para poner en correcta función cualquier tipo de pólvora.  

Las explosiones de la pólvora tradicional que se utiliza en diciembre y otras festividades pueden alcanzar hasta los 300 grados centígrados y ocasionar lesiones que suelen terminar en la pérdida de extremidades u otras partes del cuerpo.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en medio de las celebraciones del 2021 y principios del 2022, en Colombia se presentaron 1.174 casos de quemaduras y lesiones. Esta cifra preocupa puesto que evidencia un incremento del 61,93% de accidentes con respecto al período 2020 – 2021, cuando se registraron 725 lesionados. Esto refleja la urgencia de intensificar la pedagogía y construir mejores estrategias para la regulación de la pólvora. 

Por una pirotecnia responsable, legal y segura 

Fenalpi es la es la agremiación que organiza a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de artículos y espectáculos pirotécnicos en toda Colombia. Tiene como objetivo el trabajo, de la mano de las autoridades, para lograr que el uso de la pólvora en el país sea responsable, legal y seguro. 

La pólvora solo para expertos

La organización hace énfasis en que la pólvora no está prohibida en Colombia, sino reglamentada por la Ley 670 de 2001, el Decreto 481 del 2006 y la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía.  

La organización hace énfasis en que la pólvora no está prohibida en Colombia, sino reglamentada por la Ley 670 de 2001, el Decreto 481 del 2006 y la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía.  

Bajo esta normatividad, se explica que no todos los elementos pirotécnicos pueden ser usados por cualquier ciudadano que decida adquirirlos. Existen 3 categorías:

Categoría 1: Productos inofensivos, se pueden distribuir en almacenes de cadena, supermercados, hipermercados, por ejemplo, las velas de cumpleaños y luces de bengala. 

Categoría 2: Productos de riesgo moderado, se pueden distribuir en espacios abiertos de almacenes, mercados y supermercados. Por ejemplo, las velas, girasoles, voladores, tortas, volcanes, entre otros. 

Categoría 3: Exclusivamente de uso profesional, cumpliendo todos los requisitos de seguridad, como es el caso de los shows pirotécnicos a gran escala.  

Celebra Navidad sin Pólvora

Sin embargo, Fenalpi recalca que no toda la pirotecnia entra dentro de estas categorías. La pólvora de fabricación artesanal, que es muchas veces la que se consigue en la calle o en puntos de venta no autorizados, no cumplen con ninguna de las normas de seguridad y no puede ser ubicada dentro de ninguna categoría.  

Para distinguir entre productos certificados y artesanales, se pueden verificar tres cosas fundamentales.  

  • Ningún producto dentro de su composición puede contener la sustancia de fosforo blanco. 
  • Los productos certificados no se les venden a menores de edad ni a personas en estado de embriaguez. 
  • Vienen con el sello de su marca. Se venden siguiendo las indicaciones legales, en espacios oficiales. Los productos además tienen instrucciones de uso de acuerdo con su categorización. 

Le puede interesar: Así afecta la pólvora el aire que respiramos todos en Medellín  

En su página web www.fenalpi.com.co la organización cuenta con una plataforma de navegación amigable donde cualquiera puede ingresar y conocer todo respecto a la normatividad, las precauciones, noticias referentes y otros contenidos didácticos en torno al tema de la pirotecnia. Allí, quien esté interesado en informarse mejor antes de acercarse a la pólvora, podrá hacerlo sin problema. 

Para conocer más información conéctate con el Podcast “¿Cómo adaptar a las mascotas frente al uso de pólvora?”, AQUÍ

Banner Kit Digital 6
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 22 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

En sus sedes del centro de Medellín, Comfama ofrece cursos cortos para toda la familia Comfama tiene abiertas inscripciones para la realización de cursos cortos en sus distintas sedes ubicadas en el centro de Medellín. Estos cursos, que van desde “maratón de...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más
Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Ya sea para sacar su pasaporte por primera vez, o para renovarlo, aquí le contamos qué hacer si usted vive en Medellín o Antioquia. El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de salir del país ya que es la única forma legal de identificarnos en el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 17 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Esta noche habrá cierre total del deprimido para instalación de las nuevas luminarias. Por más de una década el deprimido de la Avenida Oriental, en el sector de Villanueva, ha sido un lugar de terror para conductores de carros, motocicletas y servicio público, debido...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín