Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Una mano para las calles de la ciudad

Oct 20, 2022 | Columnas, Destacado 2, Editorial

Son múltiples los problemas que los ciudadanos denuncian día a día a través de las redes sociales y los medios de comunicación, no solo en el centro sino a lo largo y ancho de Medellín.

En el top 5 de las denuncias ciudadanas están las basuras, los habitantes de calle, el ruido, el mal uso del espacio público y el estado de las vías públicas.

Al ser la comuna 10 el epicentro de estas problemáticas, todas han sido tratadas en nuestras páginas en ediciones pasadas, exponiéndolas ante la opinión pública, con la esperanza de que desde la administración municipal se tomen las medidas necesarias para disminuirlas.

Cada vez recibimos más comentarios de ciudadanos inconformes con el estado actual de la malla vial en todo Medellín, lo que en nuestros recorridos corroboramos casi a diario. Una ciudad que se preciaba de tener las mejores vías en el país, con programas preventivos para evitar su deterioro, hacía que los paisas nos sintiéramos orgullosos de ella.

Hoy, por el contrario, es generalizado apreciar en todos los barrios de Medellín vías con huecos y hundimientos que hacen peligrosa la circulación, más en una temporada que se caracteriza por las lluvias que hacen más compleja la conducción.

Y queremos hacer énfasis en la situación que se presenta en la Avenida La Playa, intervenida tan solo hace cuatro años por la anterior administración municipal. Sobre sus carriles centrales se hizo un cambio de pavimento que hoy prácticamente está destruido en los cruces de esta avenida con las carreras El Palo y Girardot. Lo mismo sucede con el adoquinado utilizado para los carriles externos que hoy en un alto porcentaje están partidos y en riesgo de desaparecer. Y ahí vale la pena preguntar ¿Qué calidad de materiales se utilizó para el pavimento y los adoquines? ¿Qué papel jugó la interventoría de la obra?

Así como sucede en La Playa, una parte importante de las pavimentaciones realizadas en el cuatrienio anterior en el centro de Medellín presenta alto deterioro, que no es normal en obras con tan poco tiempo de haber sido entregadas. Ese es un asunto al cual los entes de control deben ponerle la lupa.

Por otra parte, la administración municipal viene fortaleciendo el aplicativo ReportesMed, en el cual los ciudadanos pueden reportar problemas de alumbrado público, huecos, ocupación irregular de predios y puntos críticos de basuras. Si bien es una herramienta que ayuda a agilizar la solución a estas situaciones, en ocasiones, y luego de hacer el ejercicio desde CENTROPOLIS, encontramos que al menos en el tema de huecos y baches, la solución en ocasiones se resuelve en cinco días, pero en otros casos puede tardar hasta 20 días o incluso o un mes.

Es importante que desde la Secretaría de Infraestructura se priorice la acción en las vías del centro, se fortalezcan las cuadrillas en este territorio, y que se evalúe lo que sucede con las vías más recientemente pavimentadas.

También puede interesarle: Anímese a ahorrar, puede necesitarlo en época de ‘vacas flacas’.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín