Ubicación estratégica del centro, mayor fortaleza para atraer estudiantes  

Nov 14, 2020 | Educación

El centro de Medellín podría concebirse como una gran “univerciudad” por sus características estratégicas de ubicación, oferta de servicios culturales y acceso al sistema masivo de transporte público.  

Por: Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo 

La facilidad de acceso desde cualquier parte de la ciudad, la amplia oferta académica, los precios competitivos en las matrículas y la variedad de sitios para encuentros culturales son los principales motivos por los que muchas personas sienten mayor inclinación por la Comuna 10 al momento de escoger dónde matricularse para su capacitación, pues aprovechan la gama de oportunidades que ofrece el territorio. 

Jorge Puerta García, quien estudió piano en la Fundación Universitaria Bellas Artes, explicó que prefirió acudir a esta institución no sólo por su prestigio, sino por la ubicación de la misma, la cual también fue una gran motivación para sus compañeros de clase, pues hay mayor facilidad de conseguir transporte público. 

Para Danilo Rendón Restrepo, director de Negocios del CESDE el centro se ha convertido en un lugar donde cada vez se ubican más establecimientos de formación para el empleo con una oferta interdisciplinaria desde distintos frentes, pues han comprendido “que los accesos y las movilidades facilitan las oportunidades dentro de las mismas comunidades”. 

Le puede interesar: ¿Es posible un centro sin estudiantes? 

“Poder converger una oferta educativa integral, donde los competidores también robustecen la capacidad de acción y esa demanda, que hace más competitivas a las instituciones, permite que el estudiante -que es el cliente final- haga una valoración, un reconocimiento de cuáles son esos atributos educativos que encuentra en cada una de las instituciones”, añadió Rendón Restrepo. 

A su turno, la arquitecta Mónica María Pabón Carvajal, gerente del centro, considera que esa fascinación tiene que ver con la oferta y la demanda del territorio; La Candelaria es equidistante a las otras comunas de la capital antioqueña. “Tiene edificaciones de gran tamaño y aunque el suelo del centro es costoso para compra, el alquiler para este tipo de inmuebles que son antiguos, es mucho más barato que otros inmuebles de las mismas proporciones en otro sitio de la ciudad; por ejemplo, en El Poblado”, asevera la también magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos. 

Lo anterior significa que las instituciones de formación para el empleo prefieren tomar en arriendo esos grandes inmuebles del centro por ser mucho más económicos y más amplios para sus estudiantes en comparación con edificaciones de las mismas características en otras zonas de la capital antioqueña. La arquitecta añadió que por tener este territorio un suelo decretado para crecimiento y desarrollo de la ciudad, tiene mayores posibilidades constructivas. 

Y no solo eso, entre los beneficios del territorio se suma la existencia de otros servicios y actividades recreativas y culturales. En el centro de Medellín abundan los bares, teatros y restaurantes, de todos los rangos de precios, y pensados para el público estudiantil. 

Al respecto, Pilar Velilla Moreno, quien fue gerente del centro en la administración anterior, agrega que ayuda a ese interés la oferta cultural de la Comuna 10 “que se ha mantenido viva aún en las épocas más adversas, es un atractivo más para la vida universitaria”. 

Lea también: Historia de la educación en Medellín, una brújula que apunta hacia el centro.

 Pasado y futuro 

“En el centro de una ciudad comienza la historia, es el espacio fundacional de donde se parte y a donde se llega. Es el territorio más significativo y, por lo tanto, es comprensible que en ese núcleo se asienten las instituciones más tradicionales”, dice Velilla Moreno.  

Por su parte, Mónica Pabón indica que el hecho de que esta parte de Medellín sea interesante para la instalación de instituciones de formación es una tendencia que ha venido en ascenso durante los últimos 20 años. “Aquí se desarrollaron instituciones importantísimas; están la Universidad de Antioquia, la San Buenaventura, la María Cano, la Universidad Cooperativa de Colombia, que son universidades profesionalizantes, no técnicas, ni tecnológicas. Eso también aporta para generar una oferta muy completa e integral en el centro”, apunta la actual gerente del centro. 

Asimismo, han nacido otras que luego se han ido por buscar un gran en otras comunas, pues La Candelaria no tiene espacios amplios para el desarrollo de grandes edificaciones universitarias.  

En consecuencia, se planteó en el vigente Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que la Comuna 10 sea un gran campus en todo su territorio. Existe una iniciativa denominada Univerciudad, “que busca que cada una de esas instituciones ponga sobre la mesa su valor agregado para compartir con el resto. Hay algunas que tienen estudios de grabación, otras tienen bibliotecas, otras auditorios, otras tienen piscina, por tanto, es importante que esa oferta se pueda dar a cualquier estudiante del centro”, concluye Mónica María Pabón.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín