¿Es posible un centro sin estudiantes?

Nov 14, 2020 | Educación

El sistema educativo ha enfrentado uno de los retos más grandes en las últimas décadas debido a la pandemia, y con ello, además de afectar a los estudiantes que no tienen acceso a una buena conectividad a Internet, las calles de la comuna 10, también han sufrido su ausencia prolongada. 

Por: Giuseppe Restrepo  

La Fundación Universitaria Bellas Artes, que nació en 1911 y es referente en la ciudad, solía alojar en sus pasillos (antes de la pandemia) las pinceladas, la música y el arte de sus estudiantes. Foto: Cortesía Fundación Universitaria Bellas Artes.

  

Las instituciones educativas del centro de Medellín, y sus calles aledañas, han sido parte del espacio público de los jóvenes que estudian en la comuna 10. Sus sueños, proyectos de vida y propósitos empiezan a tomar forma en estos espacios. Así se ven los espacios públicos sin habitar.

 

De los 200.000 estudiantes que tiene la comuna 10, la mitad están en básica secundaria y el resto en instituciones de educación superior. En total, existen más de 300 establecimientos educativos. Foto: Cortesía Centro Colombo Americano. 

 

Hacer un recorrido por las instituciones educativas del centro de Medellín por estos días es un tanto desolador. El movimiento, las conversaciones y las tareas se han desplazado a espacios virtuales.

 

Las personas que estudian en La Candelaria no solo habitan las instituciones educativas, también ocupan los espacios dedicados al arte, la cultura y el entretenimiento, como teatros, bares, restaurantes y museos, siendo parte activa de la vitalidad del territorio. Foto: Cortesía Instituto Técnico Laboral CENSA. 

 

La Universidad Cooperativa de Colombia fue creada en 1983, como sucesora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo – INDESCO. Actualmente tiene sedes en 18 ciudades del país, una de ellas en el centro de Medellín.

 

Una de las sedes más concurridas del Centro Colombo Americano es la del centro. Además de la enseñanza de idiomas, sus salas de cine, su restaurante en el décimo piso y las actividades culturales que se llevan a cabo, lo hacen un punto obligado de visita en la comuna 10. Así se ven sus espacios hoy en medio de la pandemia.

 

Otra de las consecuencias de la repetida frase “nueva realidad” se puede evidenciar en las inmediaciones de la Institución Técnica Laboral CENSA. Ahora, en la Avenida La Playa no están sus estudiantes, esperando por ingresar a la sede, ni en los lugares cercanos compartiendo con sus amigos.

Le puede interesar: Las maquinas de escribir que liberaron a las mujeres. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín