sábado, noviembre 18, 2017
Home > Comunidad > Transformación del centro desde la cultura

Transformación del centro desde la cultura

En la segunda versión de “Foros desde el centro: Propuestas para una mejor ciudad” se habló de la transformación social a través de la cultura. En Centrópolis le contamos las ideas que expertos aseguran podrían aplicarse al corazón de Medellín.

Por Maria Isabel Arbeláez

Con la firme intención de generar ideas que posibiliten el mejoramiento del centro de Medellín, el pasado 23 de agosto Corpocentro y el Centro Colombo Americano continuaron con su programa “Foros desde el centro: Propuestas para una mejor ciudad”.

Los invitados al evento fueron Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro; Óscar Roldán Alzate, jefe de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia; Andrés Roldán Giraldo, director ejecutivo del Parque Explora; Sergio Restrepo Jaramillo, gerente del Claustro Comfama y María del Rosario Escobar Pareja, directora del Museo de Antioquia. La moderación estuvo a cargo de Jorge Melguizo Posada, consultor en Gestión Pública, Cultural y Convivencia y líder con alta experiencia en el sector.

Las opiniones

Pilar Velilla: Enfatizó en el valor de recobrar la memoria del centro de Medellín. Resaltó la importancia de la oferta cultural que tiene la zona, y lo definió como “un lugar con tradición, cultura e historia que se debe conservar y recuperar”.
Óscar Roldán: “Hay un falso mito de que la cultura transformó Medellín. Seguimos estando muy atrás, solo que no lo hemos visto”, aseguró. Asimismo, precisó que para él la cultura es aquello que todos hacemos juntos para vivir mejor.

Andrés Roldán: “La cultura ha sido un agente mucho más efectivo para la conquista de la seguridad que la misma seguridad que todos tenemos en la cabeza”, manifestó. Por otro lado, dejó un cuestionamiento abierto al público “si bien hemos creado una masa crítica, ¿cómo hemos trabajado una economía desde la cultura?”.

Sergio Restrepo: Destacó que se puede dar una transformación de un espacio a través de la eliminación de las armas y de la vigilancia, tal y como sucedió cuando estuvo a cargo del Teatro Pablo Tobón. Además afirmó que “nosotros tenemos que estar en el centro, el centro necesita que lo habiten”.

María del Rosario Escobar: Precisó que “lo importante es construir sobre lo construido”. Agregó que un proyecto de distrito cultural debe ser de la sociedad y no del gobierno.

Los invitados hablaron de los proyectos culturales que cada una de las entidades que representan está realizando, los cuales apuntan a la apropiación del espacio a través del arte y la cultura.

En su mayoría estuvieron de acuerdo en que gran parte de la transformación social del centro, y de cualquier lugar, está en manos de las comunidades.

Se espera que dando continuidad a la estrategia creada por Corpocentro y el Centro Colombo Americano, para poner en agenda pública los temas que benefician a la comuna 10, el próximo foro trate sobre patrimonio.
Destacados:

Dos foros más se realizarán en lo que queda del año: patrimonio y no violencia serán los temas.

Corpocentro y el Centro Colombo Americano han liderado procesos en pro de la construcción de un mejor centro para todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *