Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Tinteras del Parque Berrío encaminadas a la formalización 

Jul 6, 2022 | Actualidad, Comercio, Destacado 1, Últimas noticias

Finanzas, administración del negocio, panadería y repostería, hacen parte de los programas de capacitación recibidos por el grupo  

Por Luisa Fernanda Rodríguez J. 

Cansadas de que un tercero se quede con las ganancias y llevadas por el deseo de tener su acopio de café y otros alimentos, integrantes de la Asociación de Vendedoras de Tintos del Parque Berrío (Asotintos) buscan formalizarse con el uso de un local en cercanías a este sitio emblemático del centro. 

Según Gisela Ardila Peña, presidente del sindicato Asotintos, la idea es tener una cocina cooperativa donde se prepare el café, el agua aromática, coladas, panes y otros alimentos que luego se venderán allí y de forma ambulante en esa zona. “El beneficio va a quedar para las compañeras, entonces eso es lo que nos tiene más motivadas”. 

tinteras del parque berrío

Es decir, al estar en el local las afiliadas realizarán un trabajo en equipo, ya que entre todas harán el café, el agua aromática y los alimentos que acompañen estas bebidas. Diario rotarían las personas para estar presentes en la cocina, hacer la contabilidad y demás labores administrativas y no recargar las responsabilidades a unas pocas. 

Aunque la iniciativa no está en plena ejecución, sí va caminando y para esto se cuenta con el respaldo de varias organizaciones y empresas como Imusa, la Corporación Interactuar, Putamente Poderosas, Nescafé, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Centro de Solidaridad, Usaid, entre otras, las cuales les hacen un acompañamiento psicosocial a estas vendedoras informales de tinto con miras a que tengan dignificación laboral. 

Parte de ese apoyo también han sido las capacitaciones en atención al público, administración de empresas, finanzas y contabilidad; panadería, repostería, comidas rápidas y cocina en general. 

Lo que tienen y lo que falta 

Ardila Peña indicó que el 99% del grupo lo conforman mujeres (429) pero un hombre se les “coló”. Antes de la pandemia eran 630 miembros, 200 de las cuales eran migrantes venezolanas. Las extranjeras a veces se unen al sindicato y luego se salen, pero llegan otras. 

El grupo se ubica en todos los rincones del Parque Berrío, donde trabaja durante toda la jornada; incluso, hay vendedoras que permanecen 14 horas diarias. Muchas de ellas son madres jefas de hogar y algunas han tenido que ejercer la prostitución.  

Asotintos cuenta con personería jurídica como sindicato, tiene el reconocimiento del Ministerio del Trabajo. La organización Centro de Solidaridad le ha dado asesoría en fortalecimiento sindical, entre otros aspectos. 

Inicialmente fue una asociación, pero pasó a ser un sindicato porque esto permite que más personas puedan entrar como las que venden tinto en los parques San Antonio, Bolívar, debajo del viaducto del metro, entre otros lugares muy concurridos del centro. Además, el ser una asociación exigía una serie de gastos legales que no pueden solventar los integrantes.   

Entre tanto, este grupo presentó un pliego de peticiones a la Alcaldía de Medellín con el fin de recibir apoyo. En la actualidad Gisela Ardila se encuentra a la espera de una reunión con el mandatario local, Daniel Quintero para hablar de las solicitudes. 

De la lista de peticiones están temas como servicios de salud y acceder en el futuro a una pensión, pues varias de las vinculadas al sindicato no están incluidas en el Sisben, debido a que “conseguir una cita para Sisben está como ganar una rifa”, aclaró la líder. 

“En el Parque Berrío hay 430 (participantes), esto es una empresa, es grande y muchas compañeras venezolanas ya tienen su permiso (para trabajar), entonces podrían darles su salud -como Dios manda- y tener sus cosas -como deben tenerlas-”, reiteró Ardila Peña. 

La aspiración de la Presidenta del sindicato es que aparte de preparar los alimentos ya mencionados, se hagan almuerzos a bajo costo para las participantes del grupo, ya que algunas de estas trabajadoras en todo el día no logran comer por falta de recursos económicos. También se venderían estos platillos al público en general, pero a un precio más alto y justo. 

Finalmente, se espera que entre agosto y septiembre el proyecto arranque en firme. Por lo pronto, Gisela Ardila hizo un llamado a las empresas que quieran vincularse a Asotintos, que tiene las puertas abiertas, puesto que hay varias integrantes del sindicato que requieren un apoyo especial por sus limitaciones económicas. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Escoja usted la mejor bandeja paisa del centro

Escoja usted la mejor bandeja paisa del centro

El Centro Comercial Camino Real realiza desde el 8 y hasta el 18 de agosto el Concurso de la Bandeja Real, que busca escoger la mejor bandeja paisa del centro de la ciudad.En el concurso participan seis restaurantes de la zona de comidas de este centro comercial,...

leer más
A los checherecheros les urge un nuevo espacio 

A los checherecheros les urge un nuevo espacio 

Por: Valentina Castaño  Anillos, carritos de juguete, guitarras rotas, botas de trabajo de diferentes tallas y tiempos de uso, medicamentos de toda clase en cajas ya abiertas, gorras, relojes, radios viejos sobre flores sintéticas, todos expuestos sobre un suelo que...

leer más
Así va el turismo en el centro de Medellín

Así va el turismo en el centro de Medellín

Por Valentina Castaño  Hace no más de un par de décadas, ver turistas en Medellín, y particularmente en su centro, era una total rareza. Tras salir de una época violenta de incertidumbre y estancamiento económico, la ciudad parecía tener poco que ofrecer a...

leer más
Por su encanto, tiendas de barrio no tienen cuando desaparecer 

Por su encanto, tiendas de barrio no tienen cuando desaparecer 

Por: Juan Moreno  De pequeña, Luz Mery Ospina se divertía, como casi todas las niñas de su época, jugando a “la tiendita”. Desde hace apenas cinco meses regenta junto a su esposo “El Caney”, tienda ubicada en una esquina de la calle San Juan, donde los barrios Las...

leer más
El centro: un territorio lleno de contrastes  

El centro: un territorio lleno de contrastes  

Al mismo tiempo que vemos cómo el centro de Medellín se recupera con éxito de la crisis económica que dejó la pandemia, también podemos verlo hundirse entre las problemáticas que históricamente le han aquejado. El territorio está, sin duda alguna, lleno de...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Conoce los turnos de prestación de servicio notarial para los días sábados del año 2022 en el centro de Medellín. Por medio de la resolución 00493 de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de agosto

Pico y placa en Medellín viernes 12 de agosto

a medida de pico y placa en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y...

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 11 de agosto

Pico y placa en Medellín jueves 11 de agosto

La medida de pico y placa en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín