Por: Ana Carolina Sánchez

Cuando la comunidad del centro de Medellín escucha que a una reunión de interés sectorial o comunitario asistirá la Gerencia del Centro, llega con la expectativa de encontrar una dependencia que no solo resolverá muchas de sus inquietudes, sino que está hablando de manera indirecta, con el alcalde de la ciudad.

Si bien, esta labor es clave para promover el desarrollo de la comuna, en ocasiones, al no conversar con las expectativas de los ciudadanos, se desfigura la presencia de la dependencia en ciertos espacios, o simplemente pierde la credibilidad en algunos sectores.

Durante años, cada administración ha hecho modificaciones al cargo de gerente. En algunos momentos, en algunos momentos más cercano al alcalde de turno, en otras como funcionario y hoy como dependencia, pero lo que sí es cierto, es que es un cargo que puede aportar cada vez más a nuestra comunidad y en la medida en que sea fortalecido, nuestro centro será el que gana.

¿Cómo visualizan la Gerencia del Centro los candidatos a la Alcaldía de Medellín?, es la pregunta que les hacemos a los diferentes aspirantes en esta edición.

César Hernández

La Gerencia del Centro tuvo una evolución: primero fue un programa y luego se convirtió en una dependencia, un cargo adscrito al despacho del alcalde. El problema que tiene es que no maneja presupuesto, es solo una dependencia articuladora.

Debemos retomar la Oficina de la Gerencia en el centro tradicional de Medellín, con un espacio de atención, donde la comunidad, los líderes y empresarios puedan llegar y estar. Que permita interacción comunitaria, planificación de proyectos e incorporación de los programas de la Alcaldía en el territorio. Y con esto darle mucha fuerza a la siguiente fase del Plan del Centro: el Centro E, para poder incorporarlo en la agenda de la próxima administración.

Daniel Quintero Calle

La Gerencia del Centro es una dependencia que nace para articular las diferentes secretarías con las necesidades de la comuna 10, en permanente conversación y trabajo en equipo con Instituciones educativas, empresa privada y otros actores importantes en La Candelaria. Desde esta premisa, desde su creación, se ha logrado llevar la mirada de la administración al centro de la ciudad y ya hoy se ven algunos resultados.

Sin embargo, en nuestra administración, se le debe dar más músculo y capacidad de resolver y tomar decisiones en territorio, hay que empoderarla para fortalecer la gestión. Debe ser una dependencia que trabaje directamente con el Despacho del Alcalde, teniendo en cuenta que esta zona, no solo es la comuna que más ciudadanos alberga durante el día, sino en la que convergen también todas las problemáticas de la ciudad.
Como novedad, me interesa mucho que esta gerencia se reconozca por su innovación social, donde la tecnología apalanque y promueva desarrollo para los diferentes actores del territorio. Que pueda intervenir en los diferentes proyectos, llevando la mirada de las distintas necesidades del centro y sus habitantes. La tecnología nos tiene que servir para atender y generar oportunidades, para abordar las diferentes problemáticas y articular la institucionalidad con gremios, grupos sociales, instituciones educativas y población en general, teniendo la seguridad como eje transversal.

Jaime Cuartas

Trabajar por la recuperación del centro de nuestra ciudad será uno de los objetivos primordiales en mi gobierno. El centro es el corazón de Medellín y como administración municipal tenemos que devolvérselo al peatón, al ciclista, al comerciante, a las familias.

Yo crecí en San Benito, en la casa de mi abuela, una casa hermosa que tiene ya unos 90 años, allí pasé las mejores etapas de mi vida y también percibí todas las dinámicas que se viven a diario en el centro de Medellín. Comprendí la necesidad de la integralidad de las intervenciones y que, para mejorar la calidad de vida allí, el trabajo debe ser constante y consciente de las necesidades de cada uno de los actores que allí conviven.

La Gerencia del Centro por su parte, tiene una labor vital en esa integralidad de las intervenciones, por ello, durante mi gobierno, va a ser fortalecida, de manera que ésta sirva de articuladora, que tenga la capacidad de traducir las necesidades del centro en acciones concretas a través del apoyo de las diferentes secretarías, jalonando recursos que le den vida al centro.

Es momento de explorar todo el potencial del centro de Medellín y con una Gerencia del Centro fortalecida, esto puede lograrse. Sueño con una verdadera recuperación del centro, que cuente con una oferta cultural y gastronómica que invite al disfrute de la familia, un centro seguro, iluminado, con espacio público, respeto por el peatón y amigable con el medio ambiente.

Jairo Herrán

La Gerencia del Centro hoy tiene en sus manos un montón de problemas sin resolver. En la administración de Fajardo fueron creadas varias gerencias que buscaban solucionar temas puntuales. Sin embargo, como no tienen figura jurídica ni presupuesto, no hay una incidencia de fondo en las necesidades del territorio.

La Gerencia del Centro requiere repensarse, entregándole autonomía, presupuesto y personal con capacidad de decisión, de lo contrario es válido pensar en la eliminación de esta figura porque hoy es inoperante.

Jesús Anibal Echeverri

La Gerencia del Centro requiere un profesional con un perfil muy completo. Requiere una persona con amplio conocimiento de ciudad en temas como seguridad, movilidad, normatividad, planeación, entre otras, sobre todo porque en el centro convergen intereses, necesidades y poblaciones muy diversas.

Quien esté al frente de la Gerencia deberá trabajar por su seguridad y recuperación, dándole continuidad al trabajo que viene haciendo Federico Gutiérrez en el fortalecimiento de la infraestructura. También debe llegar a afrontar los temas de informalidad, organización de venteros, tanto formales como informales. Debe conocer la política pública del manejo del espacio público.

Debe conocer muy bien el POT, pues desde lo que hay aquí planteado, la comuna 10 es la que más potencial tiene de ser dinamizada, de generar vivienda e infraestructura, para desde ahí potenciar la cultura y el turismo.

Creo que los alcaldes se han equivocado en el nombramiento de los gerentes. Pilar Velilla, la actual gerente, es una experta en cultura y filosofía, pero adolece de conocimiento técnico en manejo del espacio público y del mismo POT. En su momento, también el doctor Jorge Giraldo, también muy querido, pero le falta conocimientos en temas relacionados con las necesidades del centro.

Uno de los retos es hacer que los grandes empresarios hagan sinergia con secretarías como la de Desarrollo Económico. El perfil de un gerente para el centro de Medellín debe ser de un conocimiento muy amplio en diferentes temas y de mucho carácter.

Jesús Ramírez

Como una manera de desconcentrar la administración y gobernar los territorios, el centro de Medellín, como el resto de comunas y corregimientos de la ciudad, tendrá un Secretario Territorial. Este Secretario Territorial se reportará directamente al Alcalde y conformará el Consejo de Gobierno de la ciudad. Los Secretarios Territoriales coordinarán toda la acción del gobierno local, velarán por la correcta y oportuna inversión de los recursos, y como jefes locales de policía, velarán por la seguridad y convivencia ciudadana en coordinación con la Policía Metropolitana y el apoyo de inspectores y comisarios o comisarías de familia.

Según las problemáticas de cada territorio, habrá subsecretarías territoriales. El centro tendrá, sí o sí, subsecretarías de movilidad, seguridad y espacio público. Está ciudad no se gobierna desde la Alpujarra. Gobernar los territorios es mi consigna.

El nombramiento de Secretarios Territoriales es un ejercicio para prepararnos para el tránsito de municipio a Distrito. Promoveré en el Congreso, con la bancada antioqueña, la creación del Distrito Innovador, Sostenible y Conviviente de Medellín. Las seis zonas de Medellín serán alcaldías locales y como Distrito asumiremos las competencias del orden nacional en materia de TIC, medio ambiente y convivencia ciudadana.

Juan David Valderrama

El centro de la ciudad es sin duda uno de los lugares que mayor atención requiere por parte de la Alcaldía. El centro es un espejo de lo que ocurre en toda Medellín.

Nuestra administración enfocará grandes esfuerzos en continuar la transformación de este espacio, no solo en términos de infraestructura sino en intervenciones que generen oportunidades laborales dignas y un mayor disfrute por parte de los ciudadanos.

Contemplamos un trabajo de la mano de los comerciantes formales y no formalizados para trabajar con ellos y continuar moviendo la economía de la ciudad. Las oportunidades laborales irán acompañadas con intervenciones en el espacio público.

Nuestro centro está vivo y expresa nuestra diversidad. En nuestra alcaldía viviremos el centro para el arte, el centro para el patrimonio, el centro para la educación y la cultura, y el centro para el peatón. No solo contemplamos un centro, vamos a trabajar en cuatro tipos de centros que conviven a diario en Medellín.

Necesitamos que más habitantes y turistas disfruten nuestro centro. En las grandes capitales del mundo, el centro es un referente de turismo y comercio. En Medellín tenemos todo el talento y el espacio físico para ser un atractivo todavía más potente. Vamos a lograrlo trabajando todos juntos.

Santiago Jaramillo

Le daré un nuevo dinamismo a la Gerencia del Centro. Será quien se encargue de articular una política pública de cultura en la comuna 10. Será la encargada de dinamizar el tango, la salsa, la poesía, la música, el arte, la pintura, la magia y todo lo que somos: gran relato ancestral antioqueño.

También dinamizará el buen uso del espacio público, para organizar las ventas ambulantes de este territorio.

Víctor Correa

La Gerencia del Centro es una dependencia que se debe mantener, la apuesta de transformar el centro es una responsabilidad que debe continuar, sin embargo, si hay elementos de comportamiento de la Gerencia que tienen que cambiar.

Creo que no debe estar desarticulada de la dinámica del quehacer institucional democrático, me explico, debe trabajar más articulada con la Junta Administradora Local, con las organizaciones sociales, un trabajo más de construcción colectiva que imposición de agenda del gobernante.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Para cada edición buscamos tener un panorama completo que incluya las propuestas de todos los candidatos.

Durante este mes, intentamos comunicarnos con Beatriz Rave, Alfredo Ramos, Santiago Gómez y Juan Carlos Vélez, pero por temas de agenda o disposición para atender a este medio, no contamos con sus respuestas.