Para reducir el riesgo de desastres un total de 643 negocios de barrio de estratos 1, 2 y 3 de las 16 comunas urbanas de Medellín, le han apostado a ser partícipes del programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, ejecutado por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Esta iniciativa impactará en total 1.800 negocios y 1.800 empresarios afiliados a la Federación. Tiene como objetivo mitigar las afectaciones que puedan ocurrirle a la infraestructura y composición de un negocio y a su vez velar por la seguridad e integridad de los comerciantes de diferentes sectores: Inmobiliario (ferreterías y depósitos), Medicamentos (droguerías y farmacias), Textil-Confección (fabricantes y confeccionistas) y Alimentos (abarrotes, víveres y rancho).

Sus orígenes se remontan a noviembre de 2017, y durante la primera visita por parte del equipo de trabajo, específicamente por los expertos en continuidad del negocio, quienes por medio de caminatas a través de las diferentes comunas de toda la capital antioqueña, dieron a conocer e introdujeron a los empresarios a una temática técnica pero que, de manera sencilla, lograron transmitirla para que cada uno de ellos entendiera la magnitud del riesgo de desastres.

Además, les obsequiaron un kit que contenía un calendario, entre otros formatos pedagógicos que facilitaron el aprendizaje. Por ejemplo, el juego Concéntrese fue esencial para explicarles la teoría de las diferentes amenazas naturales, sociales y tecnológicas, el manejo de residuos sólidos y la continuidad del negocio.

El ejercicio de reconocimiento de la temática también ha sido muy práctico, logrando que los mismos comerciantes identificaran los riesgos internos y externos de sus empresas.

Cabe resaltar que, con la articulación de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, como Alianza Público Privada del Programa, un total de 218 comerciantes de los 660 visitados en un principio, ahora son parte de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, permitiéndoles hacer ahorros voluntarios como ganancia para su futuro.

También cuentan con otros beneficios para aquellos que quieran sumarse al Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, otorgados por empresas, entidades y gremios como la Alcaldía de Medellín, Kaptar, Coomerca, Los Fierros, OffCorss, Interactuar, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros.

Ya para la segunda visita a los comerciantes les entregaron la guía del 123 acerca de la Gestión del Riesgo en mi Negocio, entendiendo con mayor profundidad lo que podría impactarlos de acuerdo con su ubicación territorial, debido a que nadie está exento de enfrentarse a inundaciones, sismos, vendavales, plagas y epidemias, sobrecargas de energía, cortocircuitos, avenidas torrenciales, incendios o enfermedades y accidentes laborales.

Los empresarios fueron sensibilizados en la aplicación de los tres principios básicos de la Gestión del Riesgo que son conocer, reducir y manejar; lo cual les garantizará tener bases más fortalecidas en caso de algún desastre. Así, el sector empresarial une esfuerzos con sus colegas y aporta al crecimiento de sus negocios y al bienestar de la comunidad.

¿Qué se ha hecho en la comuna 10?

Los expertos que abarcaron los barrios El Chagualo, Colón, Las Palmas y San Diego, localizados en la comuna 10 La Candelaria, informaron que hasta el momento los comerciantes que fueron encuestados durante la primera visita y capacitados en la segunda, reportaron que no han sufrido desastre alguno en lo que respecta a su negocio.

Los riesgos identificados a nivel externo en este sector de la ciudad son plagas y epidemias, seguidos de sismos, vendavales o tempestades. Mientras que los riesgos al interior del negocio son insectos y roedores, cortocircuitos y enfermedades laborales.

Cabe destacar que los comerciantes de la comuna 10 estimaron pérdidas monetarias entre $1.000.000.000 y $10’000.000, en dado caso de que se enfrentaran a un desastre.

Un total de 19 empresarios fueron impactados durante la primera visita a la comuna 10 y en el segundo acercamiento, se logró que 17 de ellos permanecieran en el programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, lo que significa que durante este primer año se han apropiado de la temática, demostrándose entonces resultados exitosos de esta iniciativa que es pionera en Colombia.

Para una tercera visita se espera impactar el mismo número de negocios, evitando que haya deserción. Sin embargo, para el segundo año del programa que inicia en octubre, se busca replicar y alcanzar un mayor número de empresarios ubicados en este o en otros sectores de la ciudad que quieran ser parte del cambio.

Si es usted un comerciante que pertenece al sector de Ferreterías, de Medicamentos, de Confecciones o de Tiendas y le interesa sumarse al programa, favor comuníquese:

  • 4446444
  • fenalcoantioquia.com
  • Fenalco Antioquia
  • @Fenalco_Ant

O si es comerciante de cualquier sector económico, participe de las redes comunitarias de Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio para recibir atención personalizada.

También invitamos a participar a todos los tenderos este sábado 25 de agosto del Día Nacional del Tendero 2018, que se realizará en el Aeroparque Juan Pablo II desde las 10:30 a.m. ¡Anímese y gánese la Tienda Ideal!

La defensa del centro, de los comerciantes, de los habitantes, la promoción de este sector como el más importante de la ciudad, la realización de proyectos e investigaciones que han aportado a su desarrollo, entre otros, hacen parte de la herencia que Corpocentro ha dejado a Medellín durante cinco lustros.