¿Se pondrá finalmente en marcha troncal de Metroplús por la Oriental?

Jun 21, 2021 | Movilidad, Principal

A dos años de su inicio, en el Periódico Centrópolis le hacemos seguimiento a la obra.

 

Termina el mes de junio y la comunidad sigue preguntándose cuándo será la inauguración del troncal de Metroplús de la avenida Oriental. Este proyecto, que consiste en la construcción de cinco estaciones y un carril exclusivo para la Línea 2 del sistema de buses, y que circula provisionalmente por un carril compartido sobre la avenida Oriental, acumula ya cerca de un año y medio de retraso en su entrega.

La obra comenzó en el segundo semestre del 2019, con la construcción de cinco estaciones centrales ubicadas en Perpetuo Socorro, Colón, San José, La Playa y Catedral, que reemplazarían los paraderos existentes, generando mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

 

El  proyecto y sus retrasos

 

La Línea 2 de Metroplús comenzó a operar el 22 de abril de 2012, realizando el trayecto Universidad de Medellín – Aranjuez por la Avenida Oriental, compartiendo un carril con el tráfico mixto de esta congestionada vía, lo que hace que los tiempos de espera sean variables y poco llamativos para los usuarios. A partir de esta dificultad se pensó en la idea de tener un carril exclusivo que facilitara los tiempos de desplazamiento.

 

Fue así como en el último año de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, la administración municipal anunció que pronto empezaría la construcción de las cinco estaciones, proyecto que contaría con un presupuesto de 30 mil millones de pesos y su contratista sería el Consorcio Metroplús Oriental 2019.

 

Las obras comenzaron el 2 de septiembre de ese año, con el compromiso del alcalde de que terminarían para el 31 de diciembre, antes de finalizar su periodo de gobierno. Sin embargo, esto no pasó, y ese fue el comienzo de sucesivos incumplimientos en las fechas de entrega.

 

Con el paso de los meses los ciudadanos perdieron la certeza sobre cuando podrían disfrutar de las mejoras en este medio de transporte, así como la confianza en que realmente funcionaría, temiendo incluso que se convirtiera en un elefante blanco, como pasó con obras similares en sectores como Guayabal, Envigado e Itagüí.

A punto de finalizar el mes de junio, la empresa Metroplús no confirma aún una fecha exacta para la entrega de la obra. En ese mismo sentido, el Metro de Medellín expresó que todavía no tiene previsto la recepción de las estaciones para el inicio de la operación. Sin embargo, el Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció que la marcha blanca, es decir, la operación de los buses sin costo para los ciudadanos, iniciará el 28 de junio.

 

¿Con qué deberá cumplir Metroplús?

 

Tanto la empresa Metroplús como la Alcaldía de Medellín han prometido que el proyecto contribuirá a la descongestión del centro de la ciudad, acortará distancias y, en general, mejorará la movilidad en el centro.

 

De las estaciones, se afirma que integran elementos del ambiente y paisaje y que están concebidas desde su diseño en armonía con la vida natural y silvestre del corredor vial, con un modelo de construcción con criterios de sostenibilidad, que deberán integrar elementos de bioclimática.

 

Los procesos de preservación de la fauna y flora, que se asegura se han llevado a cabo a la par de la construcción de las estaciones, son:

 

  • Siembra de 479 plantas de 28 especies en el interior de las estaciones.
  • Integración de la vegetación existente al diseño de la estación.
  • Sistema de ventilación natural que mejorará la sensación térmica.
  • Programa para la protección integral de la fauna durante la ejecución del proyecto.
  • Traslado de elementos del corredor verde actual a otros corredores de la ciudad.

 

Así mismo, las cinco nuevas estaciones deberán mejorar las condiciones de acceso al sistema de toda la ciudadanía que hoy utiliza la Línea 2 para sus desplazamientos.

 

¿Qué piensan los usuarios?

Debido a las dificultades que generaban los antiguos paraderos para los usuarios de la Línea 2 del Metroplús, el proyecto siempre ha sido bien recibido por la opinión pública.

“Era tortuoso el hecho de que no existieran estaciones sino paraderos, a veces había choques en las inmediaciones de estos espacios y los buses tenían incluso que saltarse alguna estación porque les era imposible parar”, cuenta Jairo Cadavid, comerciante del sector La Playa y usuario frecuente del sistema de buses.

Por su parte, a otros usuarios les interesa cómo el proyecto ayudará a mejorar problemas como la inseguridad. Sobre esto, Sofía Cifuentes, habitante de Manrique y usuaria del Metroplús opina que “Por cuestiones de seguridad será muy comodo; por la noche hay sectores de la Oriental donde es muy solo y estar dentro de una estación le da a uno mayor seguridad. Creo que será un factor de seguridad y de facilidad a la hora de movilizarse y hacer uso del sistema”.

Sin embargo, el descontento por los retrasos en la entrega de la obra, con los cuales se afectó la movilidad de toda la comuna 10, persisten. Así lo expone el usuario Sergio Cortínez “Con los cierres que se hicieron en la vía, se redujeron los carriles por los que circulan carros y eso hizo más caótico el moverse por la avenida Oriental. Se entiende que por la pandemia se tuvo que detener el proceso, pero con mayor razón debieron ser más eficientes con la velocidad a la que se ejecutó el proyecto, porque la congestión que ocasionaron fue muy perjudicial para todos quienes se desplazan por el sector.”

 

 ¿Y el transporte público tradicional?

Para Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, se hace necesario avanzar en la reorganización del transporte público colectivo en el centro de la ciudad. Al respecto comenta que “hemos pedido a la administración municipal revisar las rutas de buses que pasan por la Oriental y El Palo, pues estas vías tienen una ocupación que excede su capacidad”. Igualmente insistió que para fortalecer el sistema masivo de transporte es necesario revisar el ingreso de buses de otros municipios al centro de Medellín.

 

Por ahora el primer pendiente en la lista seguirá siendo la entrega de las estaciones  y la demarcación del carril exclusivo en sentido sur-norte, para que la espera de usuarios y el público en general no deba prolongarse por mucho más tiempo.

 

También puede interesarle: Diálogos que construyen sociedad 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín