Diálogos que construyen sociedad

Jun 18, 2021 | Destacado 2, Editorial

Colombia vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. El estallido social que se ve reflejado en las calles y carreteras del país, dan muestra del descontento de parte de la sociedad sobre la manera como avanza Colombia, cada vez más polarizado y sin puntos de encuentro a corto plazo, que devuelvan el orden y la tranquilidad, para avanzar en la reactivación económica y la atención social a los afectados por la pandemia.

En un momento tan crítico como el actual, aún sin salir del tercer pico del COVID-19 y con una tasa de desempleo local por encima del 17%, se hace urgente buscar caminos de diálogo desde lo regional hasta lo nacional, para encontrar salidas a las dificultades que afrontamos.

En ese orden de ideas, desde CENTRÓPOLIS

Queremos resaltar tres acciones que hemos seguido de cerca, como un ejemplo de que el diálogo es la manera más acertada para encontrar soluciones a la crisis.

La primera de ellas está relacionada con los acuerdos celebrados entre la Gobernación de Antioquia y la minga indígena de nuestro departamento, con los cuales se lograron establecer de forma conjunta compromisos en temas de salud, educación, vivienda, medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

La segunda acción, también de carácter regional, es la conversación que sostuvo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, con el sector cultural del departamento, en el marco de los Diálogos Sociales que está desarrollando con miras a generar acciones concretas para contribuir activamente en la búsqueda de soluciones para la crisis.

En una conversación cercana y sincera, los actores culturales tuvieron la oportunidad de exponer la situación actual del sector y a la vez proponer acciones para reactivar la vida cultural, como por ejemplo la construcción de una agenda común.

Otro diálogo constructivo

ese tuvo lugar a finales del mes de mayo, durante la firma del Manifiesto por el Distrito Comercial del Centro, en el cual las agremiaciones comerciales y cívicas, entre ellas CORPOCENTRO, tuvieron la oportunidad de compartir con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, su mirada sobre lo que significa este territorio y las acciones que se deben llevar a cabo en materia de seguridad, movilidad, espacio público.

Así como los temas sociales y económicos más apremiantes para la cualificación del barrio Guayaquil con miras a convertirlo en el centro comercial a cielo abierto más grande de toda Colombia.

Le puede interesar: Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

En los tres escenarios, primó el respeto por las ideas, tanto como el compromiso de todos los actores por aportar al desarrollo de sus territorios. Así pues, como en estos casos, es necesario abrir más diálogos, para llegar a acuerdos desde los temas más profundos y trascendentales para el país, como aquellos más simples que afectan a un barrio o a un grupo específico de la población.

Hoy todos queremos ser escuchados y es un momento histórico para que las dirigencias regionales y nacionales lo hagan de manera franca y receptiva, sin orgullo y sin prevenciones.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Le contamos sobre Al Prado, un patio de comidas poco convencional que se oculta entre las antiguas paredes de una de las casonas tradicionales del sector. Por: Valentina Castaño Caminar por el barrio Prado en el centro de Medellín, es deleitarse con la arquitectura de...

leer más
Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

En el centro de Medellín, las actividades se concentrarán en el barrio Boston.   Luego del levantamiento de las restricciones para controlar el virus COVID-19 en Medellín, la estrategia ‘Medellín Despierta’ vuelve para fortalecer la economía local, mediante de la...

leer más
Invasión del Espacio Público

Invasión del Espacio Público

En el centro de Medellín se ha incrementado la invasión del espacio público con las ventas ambulantes y en carreta por Por: Susana Ortiz Entiendo que esta situación es un poco compleja por su manejo en este territorio, pero estos venteros ocasionan más trancón por la...

leer más
Huecos en la vía

Huecos en la vía

La vía del Tranvía, exactamente en Junín entre Maturín y Pichincha, lastimosamente en vez de ser una zona transformada que enaltece el paisaje urbano y la movilidad de la ciudad se ha venido convirtiendo en una vía llena de huecos. Le puede interesar: Inoculado a los...

leer más
Inoculado a los 51

Inoculado a los 51

El día en que me iban a vacunar me levanté como a las 8 de la mañana sin saber que me iban a vacunar. << Inoculados >> Hacía tres días había cumplido 51 años y ese día del onomástico pensaba que, como iban las cosas, y al ritmo de vacunación y con todas...

leer más
Un encuentro casual con la CIDH en Bogotá

Un encuentro casual con la CIDH en Bogotá

Texto y fotografías: Omar Portela “Ay Juemadre!, verdad que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene para acá, y no solo a reunirse con el presidente; se va a hospedar en el mismo hotel que estoy yo!!!”, ese fue mi primer pensamiento en la mañana del...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín