Diálogos que construyen sociedad

Jun 18, 2021 | Destacado 2, Editorial

Colombia vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. El estallido social que se ve reflejado en las calles y carreteras del país, dan muestra del descontento de parte de la sociedad sobre la manera como avanza Colombia, cada vez más polarizado y sin puntos de encuentro a corto plazo, que devuelvan el orden y la tranquilidad, para avanzar en la reactivación económica y la atención social a los afectados por la pandemia.

En un momento tan crítico como el actual, aún sin salir del tercer pico del COVID-19 y con una tasa de desempleo local por encima del 17%, se hace urgente buscar caminos de diálogo desde lo regional hasta lo nacional, para encontrar salidas a las dificultades que afrontamos.

En ese orden de ideas, desde CENTRÓPOLIS

Queremos resaltar tres acciones que hemos seguido de cerca, como un ejemplo de que el diálogo es la manera más acertada para encontrar soluciones a la crisis.

La primera de ellas está relacionada con los acuerdos celebrados entre la Gobernación de Antioquia y la minga indígena de nuestro departamento, con los cuales se lograron establecer de forma conjunta compromisos en temas de salud, educación, vivienda, medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

La segunda acción, también de carácter regional, es la conversación que sostuvo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, con el sector cultural del departamento, en el marco de los Diálogos Sociales que está desarrollando con miras a generar acciones concretas para contribuir activamente en la búsqueda de soluciones para la crisis.

En una conversación cercana y sincera, los actores culturales tuvieron la oportunidad de exponer la situación actual del sector y a la vez proponer acciones para reactivar la vida cultural, como por ejemplo la construcción de una agenda común.

Otro diálogo constructivo

ese tuvo lugar a finales del mes de mayo, durante la firma del Manifiesto por el Distrito Comercial del Centro, en el cual las agremiaciones comerciales y cívicas, entre ellas CORPOCENTRO, tuvieron la oportunidad de compartir con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, su mirada sobre lo que significa este territorio y las acciones que se deben llevar a cabo en materia de seguridad, movilidad, espacio público.

Así como los temas sociales y económicos más apremiantes para la cualificación del barrio Guayaquil con miras a convertirlo en el centro comercial a cielo abierto más grande de toda Colombia.

Le puede interesar: Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

En los tres escenarios, primó el respeto por las ideas, tanto como el compromiso de todos los actores por aportar al desarrollo de sus territorios. Así pues, como en estos casos, es necesario abrir más diálogos, para llegar a acuerdos desde los temas más profundos y trascendentales para el país, como aquellos más simples que afectan a un barrio o a un grupo específico de la población.

Hoy todos queremos ser escuchados y es un momento histórico para que las dirigencias regionales y nacionales lo hagan de manera franca y receptiva, sin orgullo y sin prevenciones.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

Centro Consentido y otros nuevos programas entran a la programación del canal local de televisión de Medellín.   Desde el 19 de septiembre Telemedellín refresca su programación con nuevos programas propios en la pantalla. La convergencia digital será parte...

leer más
Hueco en calle Maracaibo

Hueco en calle Maracaibo

  Por: Anónimo Subiendo por la Avenida Maracaibo (calle 53), entre las carreras 46 y 47, costado derecho, se encuentra una alcantarilla sin su tapa, dejando expuesto un hueco bastante grande que genera peligro a conductores y peatones.   Si tiene una...

leer más
Invasión de vía pública

Invasión de vía pública

En la calle 101 con carrera 50b están ocupando la entrada a las familias y dejaron un espacio muy reducido por el cual entran las personas a la calle 100c, esto está causando inconvenientes a las personas discapacitadas ya que no hay espacio para ingresar, y más al...

leer más
El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

Este árbol de la familia de las Fabaceae y del género Calliandra corresponde a una especie (medellinensis) única en el mundo y endémica del valle de aburrá.   Solitario, en una isla de tierra entre el asfalto del Parque Bolívar, se puede ver un arbusto de unos tres...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Septiembre es el mes del patrimonio en Medellín. Para el centro, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80% del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10.  Por eso, desde la Gerencia del Centro se ha...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín