Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

¿Sancocho para iniciar el año? Prepare su bolsillo porque le costará un 30% más

Dic 29, 2021 | Comunidad, Destacado 1

Uno de los programas preferidos por los antioqueños para celebrar la llegada del año nuevo el primero de enero y posteriormente el puente de reyes, es reunirse en torno a la elaboración del sancocho, una tradición que se vive en las calles de las ciudades y pueblos, así como en las riberas de ríos y charcos a lo largo y ancho del departamento.

Para quienes se preparan desde ya para la compra de las papas, yucas y demás productos del sancocho hay una mala noticia: los precios de la carne de res y pollo se han incrementado un 30% y 25% respectivamente.

 

Lo que dicen Fenalco y el Dane

De acuerdo con Fenalco Antioquia, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de todas las carnes ha tenido incrementos importantes durante 2021 y continúan al alza los precios de los productos de la canasta familiar. La carne de res, pollo y cerdo hacen parte de los que más impulsan la inflación en Colombia.

Las cifras del DANE, muestran que la variación mensual a noviembre en el precio de la carne de res y sus derivados fue de 2,31% y en lo corrido del año (enero-noviembre) el incremento ha sido del 30%.

La inflación de otras carnes fue similar en el mismo lapso: pollo 25% y cerdo 22%. En el caso de Medellín, en lo que va del año, la inflación total ha sido del 6,79%, siendo la quinta ciudad del país con mayor variación, explicada principalmente por la variación en alimentos y bebidas no alcohólicas con el 13,53%.

De manera general, el precio de los alimentos ha incrementado y productos como la papa (aumentos entre enero y noviembre del 75%), zanahoria (incremento de precio del 25%), yuca (25%), legumbres frescas (17%), plátanos (14%), que son ingredientes utilizados para hacer el sancocho antioqueño, fue uno de los subgrupos que más aumentó en noviembre.

Precisamente, estos incrementos de precios terminan afectando a familias completas, no solo porque no hay “bolsillo que alcance” a la hora de mercar, sino porque con la llegada del año nuevo se requiere de mayor presupuesto para celebrar el ya tradicional sancocho o “paseo de olla” a charcos y ríos.

 

Razones del incremento en los precios de carne

El precio del dólar que ronda los $4.000 hace que los insumos importados hayan subido de manera muy importante y afecta dramáticamente el costo de producción: fertilizantes, abonos y maquinaria.

Para las carnicerías es difícil competir, debido a que en otros países están comprando la carne colombiana a un precio elevado, los productores exportan la carne porque reciben el pago en dólares. Entre los principales mercados se encuentran Rusia (11.775 toneladas, USD 47,2 millones), Chile (6996 toneladas, USD 39,3 millones), Egipto (7536 toneladas, USD 27,2 millones), Líbano (4739 toneladas, USD 22,2 millones) y Hong Kong (4541 toneladas, USD 21,2 millones).

Por eso, si su plan para los próximos días es hacer el tradicional sancocho, prepare un poco más de dinero y reciba el 2022 con optimismo.

 

También puede interesarle: Regreso a clase en Antioquia será el 17 de enero

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín martes 29 de junio

Pico y placa en Medellín martes 29 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el martes 29 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa haga clic aquí....

leer más
Pico y placa en Medellín lunes 28 de junio

Pico y placa en Medellín lunes 28 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el lunes 28 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 23 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
El esfuerzo paga, Colombia es capaz

El esfuerzo paga, Colombia es capaz

Por Rubén Darío Tobón Gómez Soy un pequeño empresario, de estrato 4; un empresario de los que comenzó haciendo todos los oficios porque yo mismo era la empresa, y con el tiempo, el esfuerzo y obviamente buena fortuna, logramos construir una linda empresa, con el apoyo...

leer más
Pico y placa en Medellín lunes 28 de junio

Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 24 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín