En Medellín hay, en total, 631 colegios, 57 de ellos están en el centro. Foto: Omar Portela

Sin duda alguna, en nuestro centro, se han hecho grandes esfuerzos e inversiones para fortalecer la educación, sin embargo, aún falta mucho para mejorar los resultados de los colegios en las pruebas Saber 11

Por Redacción Centrópolis

La comuna 10, que corresponde al centro de la ciudad y la comuna 16, Belén, son las zonas de Medellín que más colegios tienen, cada una con 57. En el centro hay 8 oficiales, 16 de cobertura contratada y 33 privados. Estos números, sumados a la cantidad de instituciones universitarias, institutos tecnológicos y centros de formación para el trabajo, conforman todo un ecosistema educativo que convive y crece todos los días.

La educación es el rubro en el que más invierte la administración municipal, así lo demuestra el Informe de Calidad de Vida Medellín 2017, donde se indica que el año pasado hubo una inversión de más de un billón de pesos, lo que representa un 23.7% del total invertido. El objetivo es mejorar la calidad de la educación en el municipio, ya que en mediciones como las pruebas Saber 11 se ha evidenciado estar por debajo de ciudades como Bogotá y Bucaramanga. Sin duda, el trabajo que hay que hacer es grande, pero hay esfuerzos decididos por parte de la Alcaldía, la Secretaría de Educación y todos los sectores que tienen que ver con la educación.

Medellín le apuesta al potencial que la educación tiene en el desarrollo, por eso ha implementado procesos que apuntan a la cobertura con calidad. Solo en bachillerato, para el año 2016, había matriculados 450.256 estudiantes, 37.050 de ellos en establecimientos educativos de la Comuna 10.

Los colegios oficiales del centro de la ciudad estuvieron entre el puesto 177 y el 560, en los planteles educativos de Antioquia.

Aunque en los porcentajes comparativos, Medellín aún está por debajo de otras ciudades del país, entre 2014 y 2017 hubo una mejoría en las pruebas de lectura crítica (que ya está cerca de los niveles de los colegios de Bogotá), matemáticas, sociales y ciudadanas, mientras que no hubo avances significativos en ciencias naturales e inglés. En los últimos años se han implementado iniciativas para mejorar los niveles de una segunda lengua en los colegios oficiales, este hecho se demuestra con la reducción de la brecha en la prueba de inglés con respecto a los no oficiales. Con el fin de avanzar en estas pruebas se requiere fortalecer los procesos e intentar incrementar los esfuerzos en las distintas competencias necesarias para mejorar la ubicación de los colegios a nivel nacional.

Por la cantidad de estudiantes, el tema de la calidad es especialmente sensible en el centro de Medellín. Allí tienen sede una gran cantidad de colegios, muchos de ellos ofrecen validación y jornadas nocturnas donde los resultados no han sido los mejores. El informe mencionado tiene cifras que son aún preocupantes, por ejemplo, la tasa de deserción en educación media es del 2.2%, para secundaria es del 4.6%, estos datos se suman a otros que inquietan porque muchos niños tienen múltiples dificultades, por ejemplo, la cifra de estudiantes que repiten el año escolar es de más de 17 mil y el número de personas que sobrepasan la edad esperada para cursar determinado grado se ubica en el 9.5%.

Aunque la Secretaría de Educación aún se encuentra formulando el informe que compila los resultados de manera definitiva, ya se sabe que nuevamente los colegios no oficiales presentaron mejores resultados, con respecto a los colegios oficiales. A pesar de los esfuerzos, aún hace falta para equiparar el nivel entre unos y otros. Aunque los informes también han concluido que el desempeño de los alumnos de los colegios no oficiales obedece, en buena medida, a las actividades extracurriculares que los niños y jóvenes desarrollan.

En el caso del centro de la ciudad, el colegio que ocupó el lugar más destacado fue el María Auxiliadora, que fue fundado en 1915 por las hermanas Salesianas. Esta institución ha estado por varios años en el nivel Muy Superior de las pruebas Saber 11, además de haber sido finalista en reiteradas ocasiones de las Olimpiadas del Conocimiento. Este año ocupó el puesto 36 dentro de los colegios de Antioquia, con un promedio ponderado de 63,420.
En segundo lugar, estuvo el Colegio Salesiano El Sufragio, que fue fundado en 1938, es católico y está dirigido por la comunidad Salesiana. Este año ocupó el puesto 94, con un promedio de 59, 662.
Si se comparan estas cifras con los mejores colegios privados de Antioquia, hay una distancia considerable, ya que el Seminario Corazonista, de Marinilla, que ocupó el primer lugar entre los colegios del departamento, obtuvo un promedio de 71,103 y el Colegio Theodoro Hertzl, de El Poblado, 69,976.

Para el caso de los colegios oficiales del centro, el mejor ubicado fue el Instituto Educativo CEFA, un colegio fundado por Joaquín Vallejo Arbeláez, con una ideología liberal. El lugar que ocupó fue el 177, con un promedio ponderado de 56,628.
Después, está la Institución Educativa Javiera Londoño, creada en honor a una mujer que luchó por la libertad de los esclavos, ocupó el puesto el puesto 201, con 56,042. Muy cerca, en el puesto 213, la Institución Educativa Tulio Ospina, que tiene un enfoque humanista, con 55,677. Los mejores colegios oficiales de Medellín fueron la Institución Educativa Colombiana Loyola para la Ciencia y la Educación, en el puesto 73 y la Institución Educativa La Presentación, en el puesto 86.

Queda claro el potencial que tiene el centro para el sistema educativo de la ciudad. Es evidente además que falta implementar más políticas y estrategias que permitan fortalecer la calidad y mejorar el desempeño en sistemas de medición como las pruebas Saber 11. Los esfuerzos ya comenzaron, según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, se han venido utilizando simuladores virtuales como entrenamiento, hay un mayor acompañamiento de los profesores y se han aumentado las horas de inglés, se espera que estas medidas pronto empiecen a dar frutos.