Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Desde su celular puede reportar daños en la infraestructura de la ciudad 

Jun 21, 2022 | Destacado 3, Infraestructura, Últimas noticias

En Medellín las fallas en las luminarias, huecos en el asfalto, problemas con semáforos y ocupación irregular de terrenos, pueden ser reportados desde el celular de manera eficiente.  

En febrero de 2017 la Alcaldía de Medellín lanzó el aplicativo móvil HuecosMed, una plataforma digital para teléfonos celulares a través de la cual los ciudadanos podían reportar huecos o daños en la malla vial.  

Con más de 25.000 descargas y unos 12.613 reportes que permitieron la intervención de más de 8.750 huecos de Medellín, fue tal el alcance de esta estrategia que, hoy en día, la aplicación evolucionó para permitir a las personas reportar no solo huecos, sino también otras problemáticas de la ciudad.  

Una aplicación eficiente  

ReportesMED fue el nuevo nombre que se le dio al aplicativo. En él se incorporaron las funciones de reporte de luminarias en mal estado, acumulaciones de residuos sólidos, semáforos con fallas y predios que están siendo ocupados de forma irregular.  

“El aplicativo permite la cocreación de servicios, es decir, que los ciudadanos sean parte de la solución y sean los ojos y los oídos de la administración municipal en el territorio. Actualmente, se pueden publicar problemas de luminarias, de huecos, de basuras, reportar problemas en la semaforización y las ocupaciones irregulares”, explicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.  

Para poder dar atención de forma rápida a los reportes, hay conformadas 34 cuadrillas de unas 250 personas encargadas de solucionar las situaciones que exponen los ciudadanos en la aplicación. Este trabajo parece dar buenos frutos, pues durante 2021 fueron reparchados más de 11.000 huecos y, entre enero y marzo de 2022, se han intervenido otros 2.250. 

“Tuvimos 2.917 reportes en el primer trimestre de 2022 y 2.250 huecos intervenidos de manera satisfactoria. La diferencia se explica porque algunas veces nos llegan reportes duplicados, es decir, existen varios ciudadanos reportando el mismo hueco. En otros casos, después de hacer la visita técnica, encontramos que la falla en la vía obedece a un daño de redes húmedas o secas, por lo que trasladamos el caso a EPM o a la compañía encargada de estos servicios”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.   

Los usuarios de la aplicación parecen estar de acuerdo en que es un método eficiente de comunicación con la administración. “Frecuentemente paso por esta vía del sector El Velódromo para visitar a mi familia o para ir al trabajo. Vi que tenía algunas fallas y utilicé la aplicación de ReportesMed para reportar un hueco. Ha pasado una semana y ya lo están arreglando, lo que es muy bueno para toda la comunidad”, expresó Diana Londoño, habitante de Medellín. 

Este aplicativo articula dependencias como Emvarias, EPM y la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de que los ciudadanos se manifiesten sobre intervenciones necesarias a través de un solo canal. 

¿Cómo empezar a usar ReportesMED? 

La aplicación está disponible sin ningún costo para dispositivos iOS y Android. Para descargarla solo hay que dirigirse a la tienda virtual de su teléfono móvil y escribir en la barra de búsqueda, ReportesMED.  

Una vez descargada, no es necesario realizar un registro para hacer los reportes, solo se requiere agregar la ubicación o punto de referencia del daño, fotografía de este y un correo electrónico donde recibirá el radicado del reporte y con el cual podrá hacer seguimiento de este. 

“Soy muy geek, u obsesionada con la tecnología, y desde que estaba HuecosMed ya había descargado la aplicación. Cuando cambiaron a ReportesMED, esta se actualizó por sí misma, no tuve que hacer nada. La verdad la utilizo con frecuencia, cuando paso en el carro por un bache grande me acuerdo de inmediato y reporto”, comenta Lizzeth Aldana, habitante de Medellín.  

También puede interesarle: Política pública de venteros informales genera duda en el comercio formal

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 23 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
El esfuerzo paga, Colombia es capaz

El esfuerzo paga, Colombia es capaz

Por Rubén Darío Tobón Gómez Soy un pequeño empresario, de estrato 4; un empresario de los que comenzó haciendo todos los oficios porque yo mismo era la empresa, y con el tiempo, el esfuerzo y obviamente buena fortuna, logramos construir una linda empresa, con el apoyo...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 24 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Pico y placa en Medellín martes 21 de junio

Este día no habrá pico y placa para vehículos particulares ni para motocicletas debido a la contingencia presentada por una socavación en la línea férrea del Metro. De acuerdo con la información suministrada por la administración municipal de Medellín, y debido a la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín