El inicio de año trae consigo deberes fiscales, financieros y legales que no pueden postergarse pero que pueden hacerse más sencillos si se tienen las herramientas adecuadas. Conozca aquí cómo renovar su matrícula mercantil fácilmente.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

El afán característico de los primeros meses del año y la necesidad de estar al día con todo lo requerido para el correcto funcionamiento de una empresa o negocio, tienen como aliados la tecnología y la multiplicación de canales de atención para trámites. Hoy las filas, los largos desplazamientos y el excesivo tiempo necesario para cada diligencia ya no son un inconveniente, pues gracias a las herramientas que existen, usted podrá salir airoso de estos deberes inaplazables.

En el caso de la renovación anual de la matrícula mercantil, documento que debe actualizarse cada año entre el 1 de enero y 31 de marzo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene dispuestos diversos canales que buscan facilitarles la gestión a todos los empresarios de la región.

Además del trámite en ventanilla, si lo que se desea es evitar filas y congestiones, el ente camaral dispone de otros canales diferentes al tradicional pago en sus distintas sedes: renovación virtual, convenios con bancos, puntos de pago en el Grupo Éxito y otros corresponsales. En total son 4.600 puntos habilitados en todo el departamento.

Sin moverse de casa

Para hacerlo de forma virtual debe accederse a la página web de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia www.camaramedellin.com.co. Una vez allí el usuario debe ingresar el NIT de la empresa o entidad, sin dígito de verificación, o la cédula cuando se trata de un comerciante persona natural. El proceso también puede hacerse con el número de matrícula o inscripción. Solo es necesario uno de los datos mencionados.

A continuación se selecciona el representante legal o titular responsable y se ingresa su clave. Si no dispone de esta, podrá solicitarla haciendo clic en el botón correspondiente. Luego diligencie el formulario con la información requerida y, para finalizar, haga su pago a través de cualquiera de las plataformas habilitadas.

A solo unos pasos

Además de la plataforma de renovación virtual (PSE), el pago de esta puede hacerse también a través de los siguientes bancos: Bancolombia, AV Villas, GNB Sudameris, Itaú, Banco de Occidente, Davivienda, Banco de Bogotá.

Otra alternativa, que puede estar a tan solo unos pasos de su casa, es hacer su aporte en Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax e Hiper. También vía Baloto, corresponsales bancarios del Banco de Occidente y en puntos Gana.

Con 4.600 puntos disponibles para esta gestión, diferente a las taquillas de la Cámara de Comercio, y plazo hasta el 31 de marzo, quedan atrás las excusas para no realizar la renovación puntualmente. Debe tener en cuenta que para agilizar cualquier proceso es esencial evitar dejar este tipo de trámites para los últimos días, en los que por lo general las plataformas digitales y canales alternos estarán más copados.

Certifique su existencia

La matrícula mercantil es un documento que certifica la existencia y legalidad de una empresa. Permite a los comerciantes ejercer su actividad económica y acreditarlo públicamente frente a clientes, acreedores y proveedores. Además, sin costo adicional, otorga el acceso  a servicios de fortalecimiento empresarial.