Renovar la matrícula mercantil: un beneficio para su empresa y para el país

Mar 14, 2019 | Edición 239, Marzo 2019

¿No ha renovado su registro mercantil? Hacerlo trae muchos beneficios. Conózcalos.

Redacción por Centropolis

La ley establece que todos los comerciantes deben renovar su matrícula mercantil anualmente antes del 31 de marzo. Esa actualización de información, representa beneficios no solo para los empresarios y sus negocios, sino también para el país.

Según comenta Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, Confederación que reúne a las 57 cámaras de comercio de Colombia, “la renovación anual permite al país tener información actualizada de sus empresas para el diseño de políticas públicas, la lucha contra la corrupción y, lo más importante, como respaldo a los mismos empresarios para la promoción de sus negocios, la toma de decisiones de inversión y el acceso al financiamiento”.

El Código de Comercio reglamenta ese registro y les permite a los empresarios tener una matrícula comercial que les garantiza generar confianza entre clientes y proveedores, hacer visible su negocio, facilitar la obtención de recursos, así como cumplir con la ley. Con ello, además, el comerciante evita posibles sanciones que impone la Superintendencia de Industria y Comercio a quienes no realicen el trámite en los períodos establecidos.

¿Cómo es el proceso para renovar la matrícula?

Ingrese a www.camaramedellin.com o acérquese a cualquiera de las sedes de la Cámara. En este paso deberá llenar un formulario, actualizar sus datos y posteriormente hacer el pago en la plataforma virtual o imprimir el formulario de liquidación y pagarlo.

El pago se puede hacer en las taquillas de las sedes de la Cámara, o en bancos en convenio entre los cuales están Bancolombia, Banco de Occidente, Itaú, Sudameris, AV Villas y Banco de Bogotá; la red del Grupo Éxito, de Baloto y de Gana; los Cámara Express que son puntos móviles de atención ubicados en centros comerciales, en los MásCerca, corresponsales no bancarios de Bancolombia, entre otros.

Con la APP de la Cámara también se puede iniciar el proceso de renovación y hacer la liquidación. Puede descargarse desde las tiendas Google Play o App Store.

Otros beneficios de la Cámara para quienes renuevan la matrícula

  • Conocimiento y networking: incluyen acceso a las Charlas Cámara (ciclo de conferencias diseñadas para que las empresas estructuren mejor sus unidades productivas), tertulias empresariales y otros programas de formación como Crecer es Posible, que se ocupa de preparar al empresario para una operación formal en el mercado.
  • Acceso a mercados y plataformas para los negocios: incluye la vitrina empresarial (espacio virtual para promocionar productos y servicios), Expovirtual (feria digital en la que empresarios del sector turístico exponen su oferta), y el Consultorio en Comercio Exterior con todas sus charlas, diagnósticos y eventos.

Emprendimiento y formalización: se logra gracias a programas como Crecer es posible y al acompañamiento que recibe el empresario en el Centro de Atención Empresarial y las ruedas de servicios para la formalización.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín