miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Noviembre de 2016 > ¿Recuperar o resignificar el centro?

¿Recuperar o resignificar el centro?

En los últimos años, y especialmente durante lo corrido de 2016, hemos escuchado en todos los escenarios que al centro hay que “recuperarlo”. Esta ha sido la bandera de la administración del Alcalde Federico Gutiérrez, quien dentro de su plan de gobierno tiene un capítulo especial para este sector de la ciudad.

Desde Corpocentro y Centrópolis nos atrevemos a proponer el cambio de la expresión “recuperar” por “resignificar”, pues el centro no está perdido, ha transformado su dinámica y los habitantes lo vemos de manera diferente.Varios aspectos deben trabajarse en esta resignificación del centro:

El centro como lugar de disfrute y no como lugar de paso: La sinergia entre los sectores público y privado, va llevando a que el centro tome nuevos matices desde lo cultural y educativo. Programas como Caminá Pal Centro, el regreso de la Retreta al Parque Bolívar y el sinnúmero de actividades pedagógicas, formativas y didácticas que se desarrollan en espacios públicos y privados permanentemente dan fe de la fortaleza de la comuna 10 en el aspecto cultural. Se requiere, eso sí, la vinculación permanente de la Alcaldía en la promoción y apoyo a las entidades que hoy las desarrollan y lograr de esta forma mayor disfrute ciudadano.

El centro como un lugar seguro: Si bien la comuna 10 tiene los índices más altos de delincuencia en aspectos como robo a personas o de motocicletas, en lo cual vienen trabajando la Policía y la administración municipal, también es cierto que otras modalidades delictivas han mejorado notablemente, a tal punto que en muchos sectores es seguro desplazarse para acceder a la oferta comercial, educativa y cultural disponible. Es primordial destacar estas mejoras y generar confianza ciudadana en torno a la seguridad.

El centro como un lugar renovado: las futuras obras de infraestructura que desarrollará la Alcaldía, al igual que las que han venido entregando entidades del sector privado como la Universidad Cooperativa de Colombia y constructores de vivienda, debe llevar a cambiar la cara del centro, haciéndolo más amigable al ciudadano, con más y mejor espacio público y lugares recreativos que le den nuevos usos a los ya existentes.

Finalmente, las acciones de resignificación del centro deben estar enfocadas también en atraer nuevos habitantes, personas que ocupen de día y de noche lo espacios, que salgan a la calle a disfrutar con sus vecinos y que sean agentes de cambio de las dinámicas actuales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *