Puentes patrimoniales de la Avenida La Playa serán protegidos

Jul 12, 2021 | Patrimonio, Principal

Debajo de la capa asfáltica de las avenidas La Playa, Primero de Mayo y De Greiff, parte importante de la historia de Medellín se mantiene oculta, pero en pie.

Se trata de los puentes que solían cruzar de lado a lado la quebrada Santa Elena, hoy en día cubierta por estas vías.  Arqueólogos y expertos que han investigado esta riqueza patrimonial  identificaron cerca de seis puentes que aún se sostienen casi intactos, incluso tras haber resistido el peso de la carpeta vial y el tráfico por casi un siglo.

 

¿Por qué se cubrieron los puentes?

 

En 1924, los habitantes de Medellín soñaban con convertir la ciudad en la meca del desarrollo industrial y económico de Antioquia. Para lograr ese objetivo, se invirtieron grandes recursos para la construcción de vías y la canalización de afluentes, argumentando que tales procedimientos eran necesarios para el progreso y salubridad.

Fue por esta época que la oficina de Ingeniería Municipal autorizó la canalización de la quebrada Santa Elena, la corriente de agua más importante del oriente de la ciudad; esto desplazó y sepultó los 20 puentes que habían sido edificados sobre las aguas para conectar a los habitantes.

“Desde 1924, es decir hace 97 años, la quebrada Santa Elena está cubierta por lo que hoy conocemos como la Avenida La Playa, la Primero de Mayo y la Avenida De Greiff.  Sobre este trayecto fueron construidos los puentes en adobe macizo, seis de ellos fueron identificados técnicamente y aún se conservan”, indicó la gerente del centro, Mónica María Pabón.

 

¿Por qué se volvió a hablar de ellos?

 

Las fuertes precipitaciones ocurridas durante los meses de mayo y junio en Medellín, generaron una creciente de la quebrada Santa Elena que provocó daños en la Avenida De Greiff, en su cruce con la carrera 54 (Cúcuta).

Este daño en el asfalto dejó al descubierto un antiguo puente conocido como el Santamaría. Dicha estructura fue construida al estilo románico y nombrada así en honor al filántropo don Marco Antonio Santamaría, quien antaño ordenó construir en ese sector un barrio con pequeñas casas para regalárselas a los más necesitados.

Algunos expertos y arqueólogos aseguraron que es un hecho especial, en términos de ingeniería, que el Santamaría haya resistido el peso de la carpeta vial y el tráfico por casi un siglo, sin presentar ni una grieta.

Puentes patrimoniales la playa El arqueólogo e ingeniero ambiental, Pablo Aristizábal, explicó que “el puente Santamaría le fue entregado a la ciudad en 1907, después de ocho años de obras. Hoy, esta estructura aún se mantiene en pie, luego de 114 años de soportar la capa asfáltica que lo recubre, el tráfico, las volquetas, los buses, los camiones y todo lo que pasa por este lugar día tras día, sin contar con las crecientes constantes de la quebrada. Es algo casi mágico que el puente no tenga ni un agrietamiento, lo que aumenta su valor patrimonial”.

¿Será posible recuperarlos?

 

Luego de que se presentara la situación, un grupo de contratistas de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín comenzó a trabajar en la recuperación de la capa asfáltica. Dentro de su cronograma de obra propusieron incluir la instalación de un tejido geotextil sobre toda la estructura en ladrillo del puente, con el fin de protegerlo y conservarlo.

La gerente del centro manifestó que “ya los expertos hicieron la valoración necesaria y encontraron que esta infraestructura se encuentra en perfectas condiciones. Gracias a esto y al liderazgo de la Secretaría de Infraestructura Física, se van a proponer las intervenciones necesarias para la conservación y preservación de este importante patrimonio histórico de la ciudad”.

La Alcaldía de Medellín declaró Urgencia Manifiesta con el objetivo de buscar los recursos económicos necesarios para la recuperación de la Avenida De Greiff. En esta línea, se adelanta una intervención detallada y precisa con el fin de no generar averías adicionales sobre la cobertura o sobre algunos puentes antiguos que allí permanecen, como reconocimiento del valor patrimonial que estas estructuras en mampostería tienen para la capital antioqueña y sus habitantes.

También puede interesarle: Inicia recuperación de las jardineras de la Avenida Oriental 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín