Search
Generic filters

Así resultó prueba piloto de apertura de centros comerciales

May 29, 2020 | Movilidad

Desde el pasado 25 de mayo, cuando inició esta prueba, en los centros comerciales Gran Plaza, Oviedo y Mall La Frontera se registraron 37.000 ingresos. Conozca otras cifras y el análisis de los resultado.

Fenalco Antioquia estima que las pérdidas diarias por mantener el comercio cerrado ascienden a 45 mil millones de pesos por día, una cifra preocupante si se cuentan los dos meses de aislamiento preventivo obligatorio que se han decretado en el país y que a su vez han permitido mitigar la expansión del COVID – 19.

Fue por ello que el gremio del comercio en la ciudad recibió con entusiasmo la noticia de la prueba piloto para la apertura de los centros comerciales Gran Plaza, en el centro de Medellín, además de Oviedo y el Mall La Frontera. Este ensayo para volver a operar se llevó a cabo desde el pasado lunes 25 de mayo y después de varios días, desde Fenalco Antioquia se dieron a conocer los resultados.

En principio, durante los primeros días se registraron un total de 37.000 visitantes, de los cuales se estima que el 60% usaron la aplicación CoronApp. También, se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que generan y se abrieron 300 de 498 locales. Otros almacenes como Hogar y Moda, Flamingo y Agaval, de características similares, también se incluyeron en el piloto y estos reactivaron más de 220 empleos.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, destacó el compromiso de autocuidado de los clientes y empleados, lo que marca un importante precedente para lograr que a partir del 1 de junio los demás centros comerciales en el Valle de Aburrá y otros comercios, puedan empezar a abrir de manera paulatina sus puertas, con pautas más claras de seguridad.

Lea también: Esto es lo que le espera al comercio de Medellín en los próximos meses, según Fenalco Antioquia

Los establecimientos que abrieron sus puertas durante esta semana cumplieron sus protocolos de bioseguridad a cabalidad, haciendo control de aforo con un máximo del 30%, horarios de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., desinfección constante de espacios, toma de temperatura a visitantes, quienes solo pudieron ingresar si estaban usando tapabocas y de forma individual, es decir que los grupos familiares no tuvieron permitido el ingreso pues la intención es que las compras sean programadas.

“Fue evidente el compromiso y la receptividad de los comerciantes para cumplir con todo el proceso de seguridad, y especialmente, es de admirar la disposición y tolerancia de todos los ciudadanos para cumplir con las medidas”, comentó Janeth Zuleta Gaviria, Gerente de Gran Plaza, quién destacó que para el Centro Comercial fue muy positivo este proceso.

Por su parte, el directivo de Fenalco Antioquia, también consideró positiva esta estrategia. “Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%”, expresó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias