Con el objetivo de enriquecer el proyecto de ley “Abrazo de Padre”, el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Miguel López, lideró el pasado jueves 12 de junio una audiencia pública en la que participaron autoridades locales y nacionales, organizaciones sociales, académicos, representantes de comunidades religiosas y Corpocentro en nombre del empresariado del centro de la ciudad.
El espacio permitió escuchar visiones diversas sobre la problemática de habitabilidad en calle y avanzar hacia una respuesta legislativa más humana, integral y articulada.
Entre los aportes más relevantes de la jornada se destacan la actualización de la política pública vigente, superando el enfoque que reduce la habitabilidad en calle a una “opción de vida”. Además, la necesidad de enfrentar la adicción como una enfermedad, no como un delito, incorporando tratamientos terapéuticos especializados. Igualmente, se debe fortalecer la articulación Nación-territorio, para mejorar la capacidad de atención y evitar la dispersión institucional.
Entre los participantes fue constante la solicitud de mejorar la caracterización de esta población, como insumo clave para focalizar intervenciones efectivas.
Otros de las necesidades expresadas en esta audiencia pública fue la de reconocer el problema como multicausal, exigiendo respuestas preventivas en áreas como salud mental, educación y familia; así como tener en cuenta a la sociedad civil, iglesias y sector privado como actores fundamentales en los procesos de inclusión y recuperación.
El proyecto de ley “Abrazo de Padre” será radicado en las próximas semanas como una propuesta que pone la dignidad humana en el centro de la acción legislativa.