Search
Generic filters
Search
Generic filters

Proteja a su mascota después de la cuarentena

Jun 17, 2020 | Comunidad, Destacado 2, Últimas noticias

Los animales, como cualquier ser vivo, son rutinarios y basan su día en un cronograma establecido por sus dueños. Siga estos consejos para no afectarlos al retomar su cotidianidad después de la cuarentena.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Es bien sabido por los dueños de mascotas que, aunque a veces les toma un tiempo acostumbrarse a nuevas situaciones, una vez tienen una rutina establecida suelen seguirla a cabalidad. Por eso usualmente duermen en los mismos lugares, comen a ciertas horas y piden su paseo en los tiempos que ya acordaron de forma tácita con su dueño, así como también suelen jugar o compartir una siesta con los humanos en horas similares.

Su comportamiento se basa en rutinas preestablecidas, por eso cuando se incluye un nuevo patrón a su cotidianidad y dependiendo de cada animal en particular, pueden generarse complicaciones como hiperapego o algún trastorno de ansiedad. Una cuarentena parece ser el caldo de cultivo para que surjan este tipo de eventualidades, esto porque el tiempo compartido con los animales de compañía aumentó considerablemente por cerca de 70 días y luego, para quienes retomaron sus actividades, el cambio se da de forma súbita, así que la mascota que pasó los últimos meses compartiendo todo el día con su amo ahora se encuentra en casa sola por periodos más largos de tiempo.

Al respecto, Paola Peña, veterinaria y diplomada en etología clínica canina y felina, agrega que cuando aumenta el tiempo, los juegos, caricias y paseos, las mascotas pueden desarrollar apego excesivo, una condición que, de no ser atendida de la forma correcta, puede desencadenar en un estado emocional negativo en las mascotas que podría necesitar terapia de comportamiento o alguna visita al veterinario.

Sin embargo, también menciona que podría darse el caso contrario: “otras personas disminuyen las interacciones ya que sienten que al estar presentes todo el tiempo no es necesario dedicar algunos ratos a jugar o a consentirlos, lo que en las mascotas genera ansiedad y frustración, desarrollando así alteraciones de conducta como lamido excesivo, desnutrición, agitación y otros tantos”, agrega la especialista.

La veterinaria también indicó que desarrollar relaciones poco sanas con las mascotas puede generar algunas complicaciones físicas que incluso podrían requerir atención médica, “dependiendo del grado de tolerancia de cada mascota, podrían presentarse en algunos casos alteraciones relacionadas con el apetito (falta o exceso), vómitos causados por gastritis o cambios en las deposiciones (diarrea), también podrían desarrollar aumento de relamido en algunas zonas del cuerpo; en los perros especialmente en patas y con esto, desarrollar una dermatitis por lamido. Por su parte, en gatos se puede aumentar el acicalamiento, algunos al nivel de eliminarse el pelo y afectar la piel, lo cual favorece la formación mas rápida de bolas de pelo que podrían generar síntomas gastrointestinales. Por otro lado, los gatos también podrían desarrollar alteraciones urinarias. Todos estos síntomas están relacionados con el estrés ante la falta de tolerancia al cambio”, mencionó.

Lea también: Cuidado con su gato, podría estar enfermo.

Por supuesto, no todos los animales de compañía tienden a desarrollar las patologías mencionadas anteriormente, esto depende de su capacidad de manejar los cambios repentinos y de la exposición a estos que haya tenido previamente. Es decir, en los casos en los que la mascota ya ha experimentado acontecimientos similares, puede darse una mejor adaptabilidad.

Sin embargo, Paola Peña recomienda que los cambios se den de forma controlada, “es importante reincorporar las actividades de manera progresiva, incluir rutinas que permitan satisfacer los requerimientos de las mascotas, en perros se recomienda ejercicio físico, horarios de alimentación, tiempo de juego efectivo, además de realizar ejercicios que favorezcan la independencia de la mascota como con juguetes interactivos, éste último aplica para gatos también. En todo caso, se debe tener en cuenta que cada caso es diferente y hay variantes, por lo que no se debe descartar el acompañamiento de un especialista si lo considera necesario”.

Algunas recomendaciones para la salida de la cuarentena…

  • Adecuar el ambiente de forma segura: es importante que el animal tenga claridad de sus espacios de descanso, refugio, juego y alimentación.
  • Incluya juguetes interactivos (juguetes dispensadores de alimento) que les permita ejercitar su mente y cuerpo al mismo tiempo. Para esto es necesario que ellos primero aprendan a usarlos antes de empezar a quedarse solos.
  • Iniciar con salidas cortas y siempre evaluando que la mascota no presente comportamientos ansiosos y problemáticos como llorar o ladrar excesivamente, raspar la puerta sin parar, desplazamientos continuos sin descanso, comportamiento destructivo u orinar y defecar sin control mientras se queda solo.

Gatos

  • El enriquecimiento ambiental es la clave en gatos: debe proveerse un territorio con plataformas y lugares que le permitan sentir el control de su entorno, generar un lugar donde se sienta refugiado y aislado.
  • Considere tener un lugar especial donde el felino pueda descansar tranquilo.

Perros

  • Permítale periodos de soledad a su perro, esto favorece la relajación.
  • Use música clásica que les permita sentirse más tranquilos.
  • En el mercado hay productos a base de feromonas que pueden serle de mucha ayuda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias