¿Está usted preparado para actuar ante un desastre natural? En Centrópolis le damos algunas recomendaciones de expertos para aplicar en casos de temblores, inundaciones, deslizamientos y otro tipo de emergencias.

Por: Daniela Jiménez González

En Medellín son seis los principales fenómenos amenazantes para los cuales es necesario tener claras las estrategias de planeación y prevención en caso de que se presenten. Según el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las situaciones de alarma que podrían presentarse son los movimientos en masa (deslizamientos), las inundaciones y lluvias torrenciales, los incendios forestales, los sismos, las aglomeraciones (conciertos o eventos deportivos) y actividades industriales (incidentes con sustancias peligrosas).

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez Zapata, subdirector de conocimiento y reducción del riesgo del Dagrd, de estas situaciones la que más daño podría ocasionarle a la ciudad sería un sismo. Sin embargo, estos fenómenos son los menos reiterados, mientras que las emergencias más predominantes son los deslizamientos, las inundaciones y las lluvias torrenciales.

Atento: cómo ser precavido

Dentro de las recomendaciones para reducir el riesgo de deslizamientos, Gómez sugiere evitar cortes en el terreno (banqueos), no construir en zonas de alto riesgo y realizar un adecuado manejo de aguas lluvias a través de la instalación de canoas o bajantes.



de desastre hay que tener paciencia y permanecer tranquilos, aunque sea difícil. Agrega, además, que Medellín está preparada para una potencial situación de riesgo: “Tenemos la capacidad de afrontar una emergencia. Nos estamos entrenando, adquiriendo destrezas y equipos, que permitan que en el momento en el que se presente una calamidad podamos afrontarla de la mejor forma y que el impacto negativo sea el mínimo”.

Asegúrese de que su vivienda es sismorresistente, para estar más protegido en caso de desastre.
identifique la ruta de evacuación de su edificio, los elementos de rescate y los puntos de encuentro cercanos.
Para estar preparados, mantenga en casa un kit de emergencia con linterna, botiquín, alimentos no perecederos y documentos importantes.