miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Comunidad > Prepárese para una emergencia

Prepárese para una emergencia

¿Está usted preparado para actuar ante un desastre natural? En Centrópolis le damos algunas recomendaciones de expertos para aplicar en casos de temblores, inundaciones, deslizamientos y otro tipo de emergencias.

Por: Daniela Jiménez González

En Medellín son seis los principales fenómenos amenazantes para los cuales es necesario tener claras las estrategias de planeación y prevención en caso de que se presenten. Según el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las situaciones de alarma que podrían presentarse son los movimientos en masa (deslizamientos), las inundaciones y lluvias torrenciales, los incendios forestales, los sismos, las aglomeraciones (conciertos o eventos deportivos) y actividades industriales (incidentes con sustancias peligrosas).

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez Zapata, subdirector de conocimiento y reducción del riesgo del Dagrd, de estas situaciones la que más daño podría ocasionarle a la ciudad sería un sismo. Sin embargo, estos fenómenos son los menos reiterados, mientras que las emergencias más predominantes son los deslizamientos, las inundaciones y las lluvias torrenciales.

Atento: cómo ser precavido

Dentro de las recomendaciones para reducir el riesgo de deslizamientos, Gómez sugiere evitar cortes en el terreno (banqueos), no construir en zonas de alto riesgo y realizar un adecuado manejo de aguas lluvias a través de la instalación de canoas o bajantes.

Para prevenir el desbordamiento de aguas, uno de los principales causantes de las inundaciones, el funcionario recomienda no habitar en zonas de retiro de quebradas, además no arrojar basuras, escombros o muebles en desuso a los afluentes o a sus laderas.
Pero, además de estas precauciones, ¿qué otros cuidados podemos tener desde casa para evitar accidentes y estar listos ante cualquiera de estos acontecimientos? Andrés Ramírez, coordinador de socorro de la Cruz Roja, seccional Antioquia, explica que lo primordial es contar con un kit de emergencia donde se incluyan raciones de alimentos no perecederos, fotocopias de los documentos de identidad de los miembros del núcleo familiar, un botiquín de primeros auxilios, una linterna, silbatos e, incluso, un radio de baterías para estar informado del desarrollo de la situación de riesgo en caso de quedar atrapados en algún espacio.

Es muy importante también contar con un directorio de números telefónicos vitales: línea de emergencia de la Cruz Roja (marcando 132 desde cualquier celular), bomberos, policía, Defensa Civil y el hospital más cercano al lugar donde se reside. Asimismo, tener a la mano los teléfonos de familiares o amigos cercanos para facilitar la labor de contacto de las entidades de rescate. En caso de que uno de los miembros de la familia tenga una condición de salud especial o preexistente (como diabetes o hipertensión), incluirlo por escrito en esta lista para facilitar la asistencia médica en caso de ser necesario.

Es también de utilidad conocer las rutas de evacuación del lugar de residencia, tener un esquema de fácil salida en caso de que haya personas con movilidad reducida y asignar responsabilidades: quién se encarga, por ejemplo, de proteger a las mascotas o de prestar una asistencia adicional a personas de la tercera edad o a los niños. Una vez que todos estén en una zona segura, verificar las condiciones de salud de cada uno.

Para estar preparado ante un sismo, el objetivo es cerciorarse de que el edificio o vivienda ha sido construido bajo normas sismorresistentes, identificar las rutas de emergencia, la red contra incendios, los elementos de rescate como hachas, botiquines, camillas y monitorear las condiciones de iluminación.

Para Ramírez, en una situación de desastre hay que tener paciencia y permanecer tranquilos, aunque sea difícil. Agrega, además, que Medellín está preparada para una potencial situación de riesgo: “Tenemos la capacidad de afrontar una emergencia. Nos estamos entrenando, adquiriendo destrezas y equipos, que permitan que en el momento en el que se presente una calamidad podamos afrontarla de la mejor forma y que el impacto negativo sea el mínimo”.

Asegúrese de que su vivienda es sismorresistente, para estar más protegido en caso de desastre.
identifique la ruta de evacuación de su edificio, los elementos de rescate y los puntos de encuentro cercanos.
Para estar preparados, mantenga en casa un kit de emergencia con linterna, botiquín, alimentos no perecederos y documentos importantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *