Search
Generic filters

Importancia de la presencia y el posicionamiento en la web para los negocios

Sep 28, 2020 | Comercio, Destacado 3, Economía, Juntos por la 10

 Por: Andrés Esteban Marín

A menudo se escucha que todas las empresas deben estar en la web. Es cierto, vivir en la virtualidad es existir. Es la oportunidad para que la marca se legitime.

Ahora, cuando se quiere comprar algo, la tendencia es buscarlo en internet. Si sale la marca, es posible que la intención de compra sea positiva. Claro, a través de los buenos comentarios, de contenidos de calidad, de la oportuna interacción con los usuarios y del sobresaliente posicionamiento del producto o solución que se ofrece.

Se debe entender que cualquier empresa que haga presencia en los escenarios virtuales, sin importar sus objetivos particulares y lugar de operación, pasa a considerase global y con implicaciones nacionales e internacionales.

Durante la pandemia del COVID-19 se identificaron necesidades para el sector del comercio. El contexto llevó a que la presencia en la web sea primordial para las pequeñas y medianas empresas.

Por lo tanto, la aplicación del marketing digital empresarial se traduce en oportunidades para la venta, atención, relacionamiento, posicionamiento, reputación y acuerdos de negocio con los clientes, a través de los diversos espacios virtuales que cotidianamente son utilizados para la interacción.

Dicha presencia debe pensarse y tratarse de una manera estratégica para el cumplimento de los objetivos y evitar incertidumbres al momento de ejecutar los acuerdos comerciales.

A continuación, mencionaré cinco elementos esenciales para la presencia correcta en la web:

Estrategias

Las estrategias que se construyan deben ser acordes a los objetivos de la empresa, pero también de las necesidades de los clientes.

No todas las estrategias son iguales, varían según el contexto, los antecedentes y las proyecciones de la empresa. Para tal fin, lo primero es realizar un diagnóstico que relacione el estado actual de la marca, es decir, conocer el estado o presencia de la marca en la mente del consumido, identificar qué existe y cuál es el ecosistema de medios digitales.

Asimismo, es importante identificar a la competencia directa e indirecta para estar al tanto de las tendencias y las formas de consumo en el mercado digital. En síntesis, conocer qué se desea comunicar, considerando lo que la marca quiere expresar y lo que el público necesita.

Sitio web

Independientemente de la estrategia, lo primero es contar con un sitio web activo y funcional, que muestre claramente los productos y servicios que se ofrecen. Esto ayudará a los clientes a tomar la decisión de compra.

Es fundamental establecer los canales de comunicación. Allí debe ser claro por qué medio se atiende, ya se por vía telefónica, chat, correo electrónico u otra plataforma como WhatsApp.

El contacto permanente con los clientes es la esencia de la atención oportuna y eficiente.

Cuando se diseñe el sitio y se generen los contenidos, se debe proyectar a partir de elementos básicos de usabilidad y accesibilidad. Es esencial que cualquier persona pueda tener una muy buena y grata experiencia navegando a través de las páginas visitadas.

También es elemental determinar cuál es la plataforma web a utilizar. Existen gestores de contenidos pagos y libres, esos que se conocen como CMS, para la optimización y gestión de los sitios web. WordPress, Joomla y Drupal son los más populares de utilización gratuita.

Por ejemplo, a WordPress se le puede instalar un componente, también conocido como extensión o plugin, para gestionar tiendas virtuales y configurarlo como una pasarela de pago. El más utilizado es WooCommerce.

Le puede interesar: Siete redes sociales al servicio de las empresas y el desarrollo económico. 

Redes sociales

Las redes sociales son herramientas que ayudan a captar clientes potenciales, así como a fidelizar a los existentes. Por lo tanto, el sitio web debe estar conectado con las cuentas que son utilizadas como medios sociales.

El contenido que allí se publique debe ser interesante y que genere valor. Pero, sin duda alguna, en estos canales lo más valiosos es conversar con los clientes. Una interacción genuina y que tenga como intención facilitarle al cliente toda la información que requiere, es la forma de garantizar el éxito al utilizar esta herramienta.

¿Cuáles utilizar? Depende de la presencia de los clientes y de las necesidades propias de la empresa. No es necesario estar en todas, pero sí en las que sean estratégicas y oportunas para la gestión, posicionamiento y contacto permanente con los usuarios.

No todas las redes tienen el mismo propósito, ni lenguaje, ni audiencia. Son diferentes en el momento de hablar. Unas son más visuales y otras más textuales. Esto hay que tenerlo presente para su gestión.

Se recomienda no abusar de los contenidos. La saturación por la cantidad es contraproducente y cansa a los clientes.

Posicionamiento web (SEO)

Imagen: Freepik.es

La mayoría de las personas no ingresan directamente al sitio web de una empresa, es decir que no escriben el dominio en el navegador. Lo que hacen es ingresar el nombre o palabras clave en el buscador. Por ejemplo, no digitan www.centropolismedellin.com sino Centrópolis o Medellín Centrópolis, normalmente en Google.

Por lo tanto, es fundamental implementar un sitio web con las buenas prácticas de posicionamiento orgánico o natural en los motores de búsqueda, es decir que la marca, el producto o el servicio se encuentre de una manera fácil y rápida en las primeras posiciones. A esta estrategia se conoce como SEO, pos sus siglas en inglés de Search Engine Optimization.

Son diversos los elementos que Google tiene presente al momento de indexar y posicionar una página. Sin embargo, son prioritarios:

  • URL (direcciones específicas).
  • Título (preciso, breve, único y específico).
  • Meta descripcion (descripción corta de la página).
  • Palabras clave.
  • Heading Tags (concepto técnico que se aplica internamente a cada página. Va desde el h1 hasta el h6. El h1 solo se utiliza una vez).
  • Texto alternativo (palabras que se le da a las imágenes para reforzar la indexación y ayuda a la accesibilidad).
  • Certificado SSL (el candadito de seguridad).
  • Velocidad del sitio (que cargue y se visualice rápidamente).

Campañas de marketing web

Una de las estrategias es el marketing en buscadores (no solo de Google), también conocido como SEM (Search Engine Marketing). Se trata de pagar para estar en los primeros resultados de la búsqueda. Se identifica por estar marcado como anuncio.

También es conocido cono CPC (costo por clic) o PPC (pago por clic). Cuando el usuario hace clic en el anuncio es cuando se debita del presupuesto destinado.

¿Cuánto cuesta? Depende de la puja. Es tipo subasta, se paga más o se paga menos, según el comportamiento del mercado. La segmentación cumple un papel importante, a través de las palabras clave y de las especificaciones de las audiencias. Se puede orientar a una zona geográfica específica.

Por su parte, las redes sociales también tienen sus métodos de publicidad (Ads). Facebook, Instagram y Twitter cuentan con sus propias plataformas para la difusión paga.

Tanto el SEM como las campañas en redes sociales se utilizan con el propósito de dirigir tráfico web al sitio de la empresa, promocionar o incentivar la compra de un producto o servicio.

Empresario o emprendedor: estas herramientas hacen parte de un completo plan para tener presencia online que puede implementarse poco a poco mientras la empresa descubre cuál es su naturaleza y qué necesita. Sin embargo, tener toda la información a la mano puede esclarecer el camino y contribuir a tomar mejores decisiones cuando se contratan este tipo de servicios o se decide implementarlos desde la propia compañía.

Así que aquí les dejamos un abrebocas de lo que será esta serie de contenidos especializados en marketing digital para apoyar la reactivación de la economía en la comuna 10, La Candelaria.

 

Espere en próximas entregas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias