Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Por no facturar electrónicamente la DIAN le puede cerrar su negocio 

Jun 27, 2024 | Comercio

Por medio de la Resolución número 020 de la DIAN, la expedición de la factura electrónica es obligatoria para la mayoría de los establecimientos comerciales en Colombia.  

En lo corrido de este año 119 negocios en el país han sido cerrados por la falta a esta obligación tributaria. 

Con respecto a las sanciones por no cumplir esta obligación, se encuentra el cierre por tres días del negocio al igual que una multa por hasta del 15% de los ingresos brutos del mes anterior a la visita.  

Así es el proceso de revisión por parte de la DIAN 

Los procesos comienzan con una visita de orientación y sensibilización que hace la DIAN, en la que se encarga de verificar que el comercio esté expidiendo factura electrónica.  

 De encontrarse una irregularidad en este aspecto, se procede a formular un pliego de cargos que el establecimiento debe responder exponiendo los motivos del incumplimiento. El responsable tiene un plazo de 10 días hábiles para hacerlo. 

 Después de recibir la documentación, la DIAN, basada en las evidencias recolectadas y las explicaciones del responsable, puede descartar el pliego de cargos o confirmarlo. De acuerdo con la ley, esta etapa puede durar máximo seis meses. 

De ser confirmados los cargos, la entidad emite una resolución que sanciona al establecimiento con el cierre por tres días. En ese caso, el comercio tiene 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición con la intención que la sanción sea reconsiderada. 

 El Estatuto Tributario establece que el recurso debe ser analizado y fallado en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si el fallo confirma la sanción, el cierre del establecimiento deberá ocurrir en los 10 días hábiles siguientes. 

Intervención en el sector de Los Checherecheros del centro: estos fueron los resultados 

La DIAN también contempla que, en todo momento, el negocio que está incumpliendo con los requisitos de facturación puede acogerse al pago de una multa para evitar los tres días de cierre.  

La multa puede ser del 5%, 10% o 15% de los ingresos brutos operacionales del mes anterior a la fecha de la visita que desencadenó el proceso. 

Así pues, si usted tiene una actividad comercial y está en obligación de facturar electrónicamente, pero aún no lo hace, es recomendable iniciar el proceso de ajuste para evitar el cierre del establecimiento y multas. 

Existen algunas excepciones como corporaciones financieras, corporaciones para el ahorro y vivienda, compañías dedicadas al financiamiento comercial, bancos y empresas que hagan parte del Régimen Simplificado del IVA como lo establece el Artículo 616-2 del Estatuto Tributario. 

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín tiene 2.500 cupos para cursos gratuitos 

Por: Andrea Lara

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín