Por fin, Prado Centro tiene su parque

Jul 30, 2021 | Comunidad, Principal

En el 2008, durante la alcaldía de Alonso Salazar, se compraron terrenos para la construcción de un parque en el barrio Prado Centro. Hoy, cerca de 13 años más tarde, la comunidad del sector por fin puede ver esta promesa cumplida.

El nuevo espacio, de 5.450 metros cuadrados, combina la arquitectura con una amplia vegetación y además ofrece opciones recreativas a quienes lo visitan.

“Increíblemente Prado Centro, uno de los barrios más significativos por su antigüedad y por su historia, no tenía parque. Recogimos esa necesidad sentida de la comunidad para desarrollar la obra, y para su construcción tuvimos que comprar algunos predios. Muchos de los elementos que hoy encontramos en el parque hacen parte de esas estructuras antiguas que antes estaban aquí”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

 

Sostenibilidad ambiental del proyecto

 

Para construir el parque, fue necesaria la demolición de algunas propiedades antiguas que ocupaban parte del espacio. Ladrillos, tejas, escombros y otros elementos que resultaron de este proceso, fueron reutilizados durante la fase de construcción bajo el concepto de reciclaje urbano.

Parque prado centro

El diseño de este nuevo lugar se inspira en las laderas de Medellín, aprovechando las características del terreno para generar terrazas y miradores que permiten tener desde allí una vista privilegiada.

“Para la ejecución de la obra reutilizamos el 67% del material extraído. También cambiamos el modelo de manejo de aguas de escorrentía para el riego de zonas verdes, aprovechando el crecimiento y la permanencia en el tiempo de la vegetación”, señaló el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango.

Dentro del mobiliario del parque se pueden encontrar bancas fabricadas con elementos reciclados y piedras de gran tamaño que funcionan como sillas. Así mismo, en el parque fueron adecuados 2.800 metros cuadrados de zonas verdes que reconstruyen las características principales de un bosque húmedo tropical y lo convierten en refugio para especies de fauna.

 

Artículo relacionado: Barrio Prado estrenará parque 

¿Qué piensa la comunidad?

 

Luz Myriam Arango hace parte de la JAC del barrio Prado y conoce como pocos el esfuerzo de su comunidad por sacar este proyecto adelante, “Desde la JAC, y la comunidad en general, hicimos mucha presión para que esta obra se llevara a feliz término, porque no era justo que hubieran comprado casas y sacado familias para ver que trece años después no se había hecho nada.”

Parque prado centro

La líder comunitaria también cuenta sobre la emoción que genera ver la obra concluida y el cambio positivo que le da a un área que antes era insegura y estaba llena de basuras. “Para nosotros fue mucha alegría, quedó como un parque ecológico con muchas plantas. Seguimos en campaña para que el parque sea para ir a sentarnos, hacer picnic, conversar, llevar a los niños, las mascotas, no es solo de Prado, es para toda la ciudad.”

En general, los vecinos del proyecto se sienten satisfechos con el resultado. “Este es un parque que el barrio necesitaba. No teníamos ningún lugar para traer a los niños, ni para recrearnos en familia. Además, es una zona muy buena porque vienen los pajaritos, tiene mucho verde y unos miradores para pararnos a divisar. Estamos muy contentos”, manifestó Hortensia Zuluaga, habitante del sector.

Desde la Gerencia del Centro, liderada por Mónica Pabón, se adelantan acciones con los líderes sociales del sector para que sean ellos los impulsores de la apropiación del parque y para que los locales que allí fueron construidos tengan la posibilidad de ser operados por organizaciones sociales o colectivos culturales y artísticos, que garanticen la apropiación permanente y adecuada del espacio público en este territorio patrimonial.

La funcionaria expresó que “el Parque de Prado será el punto de encuentro donde toda la comunidad podrá comunicar y expresar sus ideas y habilidades, un espacio que se convertirá en una plataforma para la interacción social, donde de la mano de la administración municipal se desarrollen procesos que permitan crear un sentido de pertenencia para el desarrollo de la cultura, la creatividad y el interés social por lo público”.

 

También puede interesarle: Inicia proyecto para la intervención de la Placita de Flórez

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

Centro Consentido y otros nuevos programas entran a la programación del canal local de televisión de Medellín.   Desde el 19 de septiembre Telemedellín refresca su programación con nuevos programas propios en la pantalla. La convergencia digital será parte...

leer más
Hueco en calle Maracaibo

Hueco en calle Maracaibo

  Por: Anónimo Subiendo por la Avenida Maracaibo (calle 53), entre las carreras 46 y 47, costado derecho, se encuentra una alcantarilla sin su tapa, dejando expuesto un hueco bastante grande que genera peligro a conductores y peatones.   Si tiene una...

leer más
Invasión de vía pública

Invasión de vía pública

En la calle 101 con carrera 50b están ocupando la entrada a las familias y dejaron un espacio muy reducido por el cual entran las personas a la calle 100c, esto está causando inconvenientes a las personas discapacitadas ya que no hay espacio para ingresar, y más al...

leer más
El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

Este árbol de la familia de las Fabaceae y del género Calliandra corresponde a una especie (medellinensis) única en el mundo y endémica del valle de aburrá.   Solitario, en una isla de tierra entre el asfalto del Parque Bolívar, se puede ver un arbusto de unos tres...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Septiembre es el mes del patrimonio en Medellín. Para el centro, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80% del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10.  Por eso, desde la Gerencia del Centro se ha...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín