Plaza Mayor crece día a día para estar a la vanguardia con las nuevas tendencias de eventos y para ser unos de los Centros de Convenciones y Exposiciones más emblemáticos del país.

Por: Valentina Castaño Marín

Si alguna vez ha tenido la oportunidad de asistir a un evento en Plaza Mayor, sabrá que “imponente y novedoso” son las mejores palabras para describirlo.

Ya sea por los más de 70 mil m² que componen el recinto, las magníficas terrazas y plazoletas al aire libre, sus enormes edificios o su llamativa ‘Caja de madera’, Plaza Mayor salta a la vista, siendo un excelente punto de encuentro en el corazón de Medellín y el lugar preciso para realizar todo tipo de eventos, desde convenciones de gran envergadura hasta reuniones empresariales más privadas.

Mirando al pasado

Su historia se remonta a 1968, cuando el alcalde de entonces, Jaime Tobón Villegas, regresó de un viaje a Quito con la noticia de que había logrado que Medellín fuera la sede de un gran congreso turístico. ¿El reto? en ese entonces la ciudad no contaba con un centro de convenciones para llevarlo a cabo.

Tiene una ubicación privilegiada con fácil acceso a estaciones del Metro y Metroplús, al igual que su propio punto del sistema de bicicletas públicas EnCicla.

Asombrado con el que había visto en Ecuador, Tobón redactó por su cuenta el Proyecto de Acuerdo 18, el cual se concretó con el respaldo del Concejo de Medellín el 6 de junio de 1968. Su iniciativa de crear El Palacio de las Exposiciones de Medellín, sería una realidad.

Solo siete años pasaron hasta que, el 21 de agosto de 1975, en el marco de los festejos por el aniversario 300 de la ciudad, y bajo la idea comercial que se movía entonces de una “Medellín, ciudad de congresos, se inauguró la primera fase del ambicioso proyecto. Por otro lado, en el año 2009, se logró la integración del Centro Internacional de Convenciones, subsidiado por Fenalco, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el IDEA, con el Palacio de las Exposiciones, dando paso así a lo que hoy conocemos como Plaza Mayor.

El lugar

Plaza Mayor se encuentra dividido en dos grandes áreas: el Recinto de Exposiciones con cinco pabellones denominados por colores (blanco, amarillo, verde, azul y rojo) ideal para eventos de gran formato como ferias, conciertos o muestras comerciales, y el Recinto de Convenciones, presidido por un Gran Salón con capacidad para 3.000 personas y la posibilidad de dividirse en seis salones independientes.

1’500.000 visitantes recibe cada año Plaza Mayor.

Este último tiene además nueve comisiones, tres salones complementarios, un salón multipropósito y la icónica Caja de Madera, perfecta para encuentros empresariales y eventos académicos. Además, cuenta con espacios propicios para realizar muestras comerciales, activaciones de marca complementarias y diferentes opciones de acuerdo con el tipo de reunión y la cantidad de asistentes.

Así, su modelo de negocios comprende un gran abanico de posibilidades entre las cuales se encuentran los eventos privados, que a través del arrendamiento de áreas dentro del recinto, así como la prestación de servicios complementarios de acuerdo con las necesidades de los clientes, representa el más importante de sus usos.

La diversidad de los espacios en Plaza Mayor, le permite adaptarse de la mejor manera a las necesidades de cada cliente.

Por otra parte, los eventos propios como reuniones, ferias y eventos de ciudad, propician el ecosistema ideal para impulsar el crecimiento del turismo y la economía de la ciudad. En estos eventos, Plaza Mayor participa en todo su proceso desde la conceptualización, comercialización, divulgación, hasta la ejecución.

Otra línea comercial, que resulta gracias a su conformación como entidad de economía mixta, es la posibilidad de tener figuras contractuales con entidades gubernamentales; lo cual les permite ofrecer un servicio integral para cualquier actividad de ciudad. Variedad de oferta de servicios Plaza Mayor cuenta con una amplia gama de servicios especializados para cada necesidad. Desde la gestión y administración de presupuestos para los eventos, asesoría y acompañamiento en montaje y ejecución, contratación de bienes y servicios necesarios, hasta la posibilidad de ofrecer beneficios tributarios para las exhibiciones de carácter internacional, esto dado que desde el 2016 el espacio es Zona Franca Transitoria.

Desde 2016, ha sido sede de más de 1800 eventos y en lo que va del 2019 se han llevado a cabo 312 eventos (entre ellos 19 de envergadura internacional) y para el segundo semestre, ya se han agendado más de 400 eventos propios, privados y gubernamentales, para un total de más de 700 eventos en el año. (Ver recuadro).

Tras 44 años de fundación, Plaza Mayor sigue siendo el centro de convenciones más importante de la ciudad.
Plaza Mayor es un eje en la estrategia de internacionalización de la ciudad y el país.

¡Prográmese en Plaza Mayor durante el resto del año!

  • Sweet Fair (8 al 11 agosto): Es la feria de repostería más importante de América Latina. Reúne expertos, marcas y tendencias para la repostería y la pastelería a nivel internacional.
  • Maridaje (3 al 6 octubre): Es el principal festival gastronómico de la región. Allí se reúnen la gastronomía y la oferta de bebidas para maridar las diferentes propuestas de la cocina local, nacional e internacional en un ambiente para disfrutar con amigos.
  • Lego Serious Play (28 al 31 octubre): Certificación internacional en la metodología Lego para la innovación, resolución de problemas, entre otros. Dirigido a ejecutivos de alto nivel y directivos de diferentes tipos de compañías.