Pico y Placa convencional AQUÍ

Cuatro días consecutivos de alerta naranja por la calidad del aire en el Valle Aburrá, fueron el preámbulo para la situación generada hoy, cuando cuatro estaciones de monitoreo registraron en rojo los niveles de contaminación de partículas PM 2.5 y las otras cuatro en Naranja, niveles suficientes para declarar Alerta Roja Ambiental Fase I.

La situación alarmó a la junta directiva del Área Metropolitana, donde por decisión unánime, se decretaron una serie de restricciones de obligatorio cumplimiento.

Estas son las principales medidas que se espera ayuden a mejorar la calidad del aire en Medellín y su Área Metropolitana:

Pico y placa ambiental con seis dígitos, entre las 7 a.m. y las 7 p.m. el jueves y el viernes, el sábado de 10 a.m a 4 p.m:

Vehículos particulares:

– Jueves 23 de marzo: 4,5,6,7,8,9

– Viernes 24 de marzo: 8,9,0,1,2,3

– Sábado 25 de marzo: 2,3,4,5,6,7

Motos de dos y cuatro tiempos:

– Jueves 23 de marzo: 8,9,0,1,2,3

– Viernes 24 de marzo: 0,1,2,3,4,5

– Sábado 25 de marzo: 4,5,6,7,8,9

Volquetas y camiones: se restringe la circulación en el perímetro urbano desde hoy 22 de marzo hasta que finalice la medida. Sólo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Según el Acuerdo Metropolitano N° 15 “por el cual se aprueba y se adopta el Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca)”, existen cuatro niveles de alerta: naranja, roja fase I, roja fase II y emergencia ambiental.

Actualmente el Área Metropolitana se encuentra en alerta roja fase I. “No hemos llegado y no vamos a llegar a niveles más altos, por eso esta decisión es muy importante para normalizar la situación” aseguró Federico Gutierrez, alcalde de Medellín.

Cortesía de: Área Metropolitana