Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Lo que debe saber sobre las obras que adelanta EPM en la calzada occidental de la Avenida Regional

Nov 20, 2023 | Actualidad, Infraestructura, Últimas noticias

El 7 de noviembre comenzaron los trabajos de limpieza y modernización de la tubería primaria que, en paralelo al río, lleva las aguas residuales de más de un millón de habitantes del Valle de Aburrá hacia la PTAR Aguas Claras, en Bello. Le contamos qué tramo será impactado, en qué horarios serán los cierres y por qué es clave en el saneamiento del río. 

Así usted no la escuche, no la huela y no la vea, en paralelo al río Aburrá – Medellín hay una tubería enorme que transporta las aguas residuales que generan más de un millón de usuarios de los servicios públicos en el área metropolitana. 

La tubería se llama Interceptor Oriental, tiene una longitud de 19 kilómetros (desde La Ayurá en Envigado hasta Moravia en Medellín) y es fundamental en el saneamiento del río y sus afluentes porque las lleva a través de un entramado de tuberías hasta la PTAR Aguas Claras y evita que esas aguas se viertan al río y lo contaminen más. 

Elizabeth Díaz Martínez, directora de proyectos de Agua, saneamiento y gas de EPM, explicó que las obras en el Interceptor Oriental comprenden un tramo de 3.9 kilómetros que va desde la calle San Juan hasta las inmediaciones del puente de la Madre Laura. Esas obras se dividirán en dos etapas: primero una de 1.7 kilómetros y luego los 2.2 kilómetros restantes: 

“La primera etapa de rehabilitación de la red va entre San Juan (calle 44) y la calle Barranquilla (calle 67) con una tecnología sin zanja (que se llama Spiral Wound) que se hace dentro de la tubería existente y tiene unos impactos sobre el entorno mucho menores”. 

Por su parte, León Arturo Yepes, gerente de Aguas residuales de EPM, explicó que las obras de mantenimiento del Interceptor Oriental se volvieron prioritarias luego de que en agosto de 2022 ocurriera una socavación en la avenida Regional que afectó la tubería. “Las investigaciones arrojaron que se necesitaba rehabilitar ese tramo de 3.9 kilómetros y es una intervención clave porque transporta las aguas residuales de más de un millón de habitantes que viven en el costado oriental de Medellín”.  

Cierres y cronograma 

Aunque la tecnología utilizada mitigue el impacto de las perforaciones subterráneas, la magnitud de la obra requiere que se realicen cierres viales en uno de los carriles del costado izquierdo de la Avenida Regional durante siete horas al día: entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana. 

La segunda etapa de la obra, que será de 2.2 kilómetros entre la calle Barranquilla y el puente de la madre Laura, y empalma con el Interceptor Norte, comenzaría en febrero de 2024 y se extendería hasta octubre de ese mismo año.

También puede interesarle: Las deudas del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro” con el centro. El espacio público entregado a la informalidad (segunda entrega) 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín